zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/10/24/nuevos-entornos-de-futuro-alrededor-de-la-tv-conectada/

La TV conectada es ya una realidad en ‘pruebas’ y cada vez son más las televisiones que experimentan esta fórmula híbrida. La periodista y profesora Carmen Peñafiel analiza el fenómeno de la irrupción de la tv conectada y sus implicaciones.

El lunes 26 de septiembre de 2011 fuimos receptores de una primicia informativa: el estándar HbbTV tenía luz verde en España y se sumaba a las iniciativas adoptadas por parte de Francia y Alemania, donde un total de 5 millones de alemanes habrán disfrutado de ella este año y donde se venderán 3 millones de equipos para recibir esta nueva forma de televisión.

En España se ha llegado a un consenso entre los profesionales del sector audiovisual. A partir de aquí, se abren nuevos proyectos y nuevas experiencias con la televisión híbrida respondiendo así a las demandas de un sector dinámico donde entran nuevos actores y se perfilan nuevos modelos de negocio.

Que la televisión está cambiando no es nada nuevo para los usuarios que descubrieron el salto tecnológico que dio la televisión con el encendido digital el 3 de abril de 2010. La TDT, entre otras cosas, ha permitido una mayor capacidad y aprovechamiento del ancho de banda y, por tanto, el acceso a la red de redes y su consumo en el televisor. Esto permite nuevos y mejores servicios televisivos como los contenidos a la carta, la interactividad, el acceso a contenidos on-line, las aplicaciones de valor añadido,…

El futuro de la televisión pasa inevitablemente por Internet y esta nueva forma de ver televisión atrae más a la juventud de entre 16 y 24 años, que son nativos digitales familiarizados con las redes sociales y con el consumo de vídeos on-line. Ellos constituyen el grupo o target más apropiado para la televisión conectada. Precisamente, según Kantar Media, el consumo de televisión ha aumentado en lo que va de 2011 entre los jóvenes urbanitas de entre 4 y 34 años respecto del mismo periodo de 2010, motivados por las tecnologías y por la convivencia de varias pantallas.

Con la llegada de la televisión híbrida, estamos ante una nueva forma de consumo de televisión, más personalizada y que viene sustantivada por el concepto de multiplataforma y de convergencia.

El sector audiovisual en la segunda década del S.XXI ha comenzado con un nuevo reto: estar donde esté la gente y donde consume contenidos audiovisuales. Sin limitaciones geográficas ni de pantallas, con un interfaz interactivo para el usuario y con conexiones a las redes sociales.

La televisión conectada y los servicios a la carta

Algunas de las cadenas de televisión ya han comenzado en España las pruebas piloto de TV conectada: por ejemplo, RTVE, Mediaset y Telefónica trabajan conjuntamente en el empleo de Internet y radiodifusión como métodos de transmisión para acceder a contenidos adicionales a las emisiones, de manera que el espectador podrá: interactuar comentando en tiempo real, descargar imágenes, participar en votaciones o sorteos, entre otras cosas, y todo ello desde la pantalla de la televisión. También puede acceder a la oferta de TV a la carta que elabora el radiodifusor.

La apuesta por los servicios de TV a la carta está dentro de los objetivos de la mayor parte de las televisiones públicas y privadas y son muchas las que ya están ofreciendo estos servicios.

TV3, la televisión de Catalunya, también ha estrenado este verano la versión de “TV3alacarta” para HbbTV. Los espectadores que dispongan de un televisor o decodificador con HbbTV y sintonicen TV3, pueden acceder a una versión en pruebas del servicio de vídeo por Internet. Una vez dentro del servicio, los usuarios pueden seguir viendo TV3 en una ventana y navegar por la oferta de vídeo bajo demanda a través de los destacados, del listado de secciones y programas, de un buscador o de la parrilla de programación. Pero además, TV3alacarta, el servicio de vídeo bajo demanda de Televisió de Catalunya, será también accesible a través de TiVo, el sistema de televisión inteligente de gran éxito e implantación en Estados Unidos y que este otoño estará disponible por primera vez en España, a través de la oferta del operador de telecomunicaciones por fibra óptica Ono. Incluso, TV3 y Ono están trabajando conjuntamente para que en el futuro los usuarios de TiVo en Cataluña tengan acceso a la versión en catalán de todas las aplicaciones del servicio.

Con TiVo, la oferta de TV3 incorpora uno de los servicios más avanzados del mundo de las televisiones conectadas. Basado en un grabador con capacidad para 200 horas de programación, este sistema puede grabar dos canales a la vez y detener, retroceder y volver a avanzar, a cámara lenta o rápida, sobre los contenidos que se están emitiendo en directo. También permite programar grabaciones de forma remota desde cualquier ordenador.

El servicio ofrece los canales y otros contenidos de Televisió de Catalunya, también en HD y 3D. Así, TV3alacarta, es un servicio o canal totalmente multiplataforma porque se puede ver por Internet, móvil, iPad, en las consolas, en la televisión, a través de los smart TV, y, desde este verano, también a través de la televisión híbrida. Desde la parrilla podrán ir atrás en el tiempo, seleccionar el día y la hora y volver a ver aquel programa que se habían perdido.

La aplicación de TV3 en HbbTV está disponible en todos los canales del primer múltiplex de Televisió de Catalunya (MUX 1), es decir en cuatro canales o programaciones del grupo: TV3, 33, 3/24 y Super 3/3XL.
La prueba piloto se está desarrollando en colaboración con Abertis y también participan La Sexta e IB3 (el ente público de las Islas Baleares).

Otro dato a destacar es que la televisión catalana TV3 está estrenando, en algunas ocasiones, primero en Internet antes que en TDT: este ha sido el caso de las series de animación para adultos “Arros covat” y “240 el nen clónic”; o programas de Canal 33 como “Quèquicom”, “Bestiari il ilustrat”, “Territoris” o “Tempseneu”.

Además, el reproductor de TV3alacarta integra otras funcionalidades, tales como votar los vídeos, saltar la publicidad, extraer un vídeo para verlo en una nueva ventana, insertarlo en su web o blog o aportar videocomentarios grabados con su propia Webcam.

Igualmente, Telecinco ha comenzado este verano de 2011 las pruebas para combinar televisión e Internet, un nuevo proyecto que comparte con Telefónica para transformar la TV en interactiva y que hasta ahora ha tenido un escaso desarrollo en España.

Ha comenzado con los Informativos de la cadena, con series de ficción como ‘Piratas’, ‘Ángel o demonio’, ‘Vida loca’ y ‘La que se avecina’, así como con otros programas de entretenimiento.

La TV conectada es ya una realidad en ‘pruebas’ y cada vez son más las televisiones que experimentan esta fórmula híbrida. De momento, tendremos que esperar para ver esta nueva televisión en nuestros hogares de forma generalizada.

Los fabricantes de televisores introducen contenidos propios

Según avanza el proyecto de Televisión Híbrida, los fabricantes de equipos ya están colocando en el mercado nuevos televisores que incorporan todas las aplicaciones fundamentales del llamado ‘Smart TV’ o ‘televisor inteligente’, así como el acceso a los contenidos a través de Internet y el sistema activo en 3D.

Sony, Samsung y Toshiba, son algunas de las marcas que ofrecen aparatos inteligentes con conexiones USB, HDMI, LAN, WiFi , tecnología DLNA (permite comunicar diversos dispositivos de forma sencilla con el propósito de compartir contenidos de manera directa con otros aparatos del hogar) además del certificado HbbTV. De forma que los usuarios pueden subir a la Web: vídeos, fotos y otros contenidos, compartiéndolos con amigos y familiares en todo el mundo. También tienen acceso a las más populares redes sociales, e igualmente, facilitan la conexión con el portal de contenidos y servicios de valor añadido que ofrece el propio fabricante.

Por ejemplo, el último modelo que ha sacado este mes de septiembre Toshiba, consiste en una especie de centro comercial online con una tienda de vídeos, tanto para vídeo bajo demanda como para pago por visión; de noticias con acceso a diversos medios de comunicación; una tienda de música; además de servicios de radio por Internet, entre otras prestaciones.

Y ya que hablamos de televisores, comienza una nueva era de aparatos definidos como ‘superficie’ y no como ‘objeto’. Es la tendencia de la nueva televisión de futuro presentada en la feria tecnológica audiovisual IBC en Amsterdam-Holanda. Se trata de proyectar en cualquier superficie imágenes adaptando los contenidos a diversos tamaños de pantallas dentro de la decoración de la casa, el despacho o la oficina: aquí una grande para ver el fútbol o el último estreno cinematográfico y aquí una más pequeña para ver las noticias.

En definitiva, entornos de futuro que producen cambios serios en el concepto de ver televisión.

La televisión híbrida ha llegado para quedarse…

Carmen Peñafiel Saiz

Periodista y profesora titular de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 ,
经过 • 24 Oct, 2011
• 部分: 知识产权, 商业, 看台