zh:lang="zh-CN"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/12/17/consenso-en-la-comision-sobre-un-nuevo-modelo-de-financiacion-de-la-cinematografia/

La Comisión del Cine y el audiovisual presenta las conclusiones de los grupos de trabajo sobre ayudas directas e incentivos fiscales. El informe será remitido al Gobierno para su puesta en práctica.

Financiación del cine

Reunido el Pleno de la Comisión para el estudio de un nuevo modelo de financiación de la cinematografía, ha dado a conocer las conclusiones de dos grupos de trabajo sobre las ayudas directas y los incentivos fiscales.

La Comisión ha mostrado su acuerdo en torno a las mismas y ha manifestado su voluntad para que el informe resultante sea remitido al Gobierno para su puesta en práctica.

Con respecto a las ayudas directas, la Comisión ve necesario encontrar un sistema sostenible, que garantice la consolidación de una industria sólida, y que permita una cinematografía variada, plural, en la que convivan diferentes tipos de producciones, desde las más pequeñas y de autor a las puramente comerciales con grandes presupuestos. Para ello es necesario contar con diferentes sistemas de apoyo público.

Por otro lado, consideran que lo idóneo sería una combinación de los incentivos fiscales y los apoyos directos (sistema mixto) de manera equilibrada, al igual que los países del entorno español.

La Comisión solicita el establecimiento de un periodo transitorio que impida situaciones de inseguridad y brusquedades para las empresas.

La selección se llevaría a cabo en torno a dos esquemas: uno selectivo, independiente y profesionalizado, que premie la calidad artística de los proyectos y otro automático que fuera totalmente objetivo y universal. En ambos casos la ayuda se daría de manera anticipada para proyectos no realizados. Sería importante que se hiciese con vocación de perdurar y que contara con una dotación presupuestaria razonable que permita cumplir los objetivos fijados y con unas pautas de tramitación ágiles.

Asimismo, la Comisión hace un llamamiento a establecer un sistema de puntos, una nota de corte, cláusulas de territorialización, y la reducción de los plazos de tramitación y aplicación de criterios claros, reduciendo en todo lo posible el margen de interpretación de las normas.

Incentivos fiscales

Sobre los incentivos fiscales, desde la Comisión se solicita la mejora del porcentaje de deducción existente, al menos al 25% y se propone la introducción de cambios para facilitar la inversión en cine y audiovisual por quienes no son productores

La creación de un vehículo jurídico ad hoc para facilitar la inversión, que supere las dificultades que plantea la inversión a través de las AIEs; la implantación de mecanismos de control para que las inversiones dejen huella industrial en España, como un test cultural y un tope máximo por proyecto; y la discriminación positiva a los proyectos dirigidos, escritos y producidos por mujeres y a los equipos con participación paritaria de hombres y mujeres. Desarrollo de medidas para garantizar la efectividad del art. 26 de la Ley de Igualdad.

Por otro lado, considera necesario el fomento del incentivo como vehículo para la atracción de rodajes extranjeros a España y para el impulso de los trabajos de postproducción.

Además, la Comisión ve conveniente el establecimiento de un diseño de un incentivo específico para apoyar la digitalización e innovación en las salas de exhibición, y para revitalizar las salas rurales y en municipios escasamente poblados. Asimismo se incentivará la exhibición de películas en versión original. Por último, también solicita una reducción del tipo impositivo del IVA para el cine.

En sus conclusiones, la Comisión apuesta por el desarrollo de políticas de fomento de la educación audiovisual y el respeto a la propiedad intelectual en la enseñanza reglada, así como la formación de públicos; la reflexión sobre posibles fuentes de financiación del Fondo de Protección a la Cinematografía; el estudio de otras propuestas respecto a la ordenación del mercado en lo referente a distribución y exhibición cinematográfica; y la coordinación y puesta en común de políticas cinematográficas de las Comunidades Autónomas y el Estado.

Sobre este último punto, la Conferencia Sectorial de Cultura que se ha reunido esta semana en Madrid aprobó la creación de un Grupo de Trabajo de la Cinematografía y el Audiovisual con carácter permanente para impulsar la comunicación y la cooperación entre las autonomías y el Estado.

En la reunión de la Comisión, que ha tenido lugar en la Secretaría de Estado de Cultura, han participado el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, éstos en calidad de presidente y secretaria de la Comisión, respectivamente y representantes de los ministerios de Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno; Economía y Competitividad; Hacienda y Administraciones Públicas; Industria, Energía y Turismo; así como de AC/E y del ICAA.

Por parte de la industria del cine y del audiovisual han estado presentes miembros de FORTA, ONO, CONECTA, Grupo PRISA TV, UTECA (representada por MEDIASET España, Antena 3), TVE, FAPAE, Academia del Cine, FEDICINE, FECE, CIMA, AEC, PROA y el Gremio de Empresarios del Cine de Cataluña.

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于
经过 • 17 Dec, 2013
• 部分: 电影, 商业