zh:lang="zh-CN"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/06/18/rompiendo-moldes-en-el-consumo-de-contenidos-televisivos/

Una mesa redonda analiza en BIT Experience la contraposición de los modelos tradicionales de televisión frente a las nuevas formas de consumo.

BIT Experience 2015

La última mesa redonda convocada en el marco de BIT Experience ha reunido a destacados expertos como Andrés Armas, director general de UTECA; Francisco Asensi, director de Endemol-Beyond; Ricardo García Vicente, CEO de La Tele Televisión Internet; Adolfo Rodero, director para la industria de media y entretenimiento en España, Portugal y África de Accenture; y Jordi Utiel, CEO de VSN.

En este panel, moderado por Eladio Gutiérrez, consultor Socio-Director de EGM-Consultoría en Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales, se han contrapuesto los modelos tradicionales de televisión frente a las nuevas formas de consumo.

Andrés Armas ha asegurado que estaríamos ante una media verdad cuando se afirma que “los jóvenes ya no ven la tele ya que su consumo de televisión tradicional sigue siendo muy alto. Podemos afirmar que las nuevas plataformas no han erosionado tanto la forma de ver contenidos tradicionales como aparentemente se cree”. Es más, se ha preguntado sobre si los millennials cuando crezcan “se aburguesarán con pareciéndose a los que hoy son mayores o, por contrario, continuarán con las mismas pautas que presentan ahora”.

Otro de los mitos que ha derribado es que “ya no se ve la tele… algo totalmente incierto si tenemos en cuenta que apuntamos consumos de cuatro horas diarias”. También ha lanzado el guiño ante el concurso de nuevos canales de TDT afirmando que para ser un medio agonizante, como preconizan algunos, se han presentado nueve ponentes.

Por último, ha reflexionado sobre la necesidad de contar con métricas precisas que ayuden a determinar nuevos modelos de negocio.

BIT Experience 2015Francisco Asensi, por su parte, sostiene que “la convergencia tecnológica ha abierto muchas más ventanas en las que la audiencia consume contenidos. Quizás estemos hablando de un nuevo concepto de televisión, con un consumo de contenidos televisivos de manera masiva. por diferentes vías”.

“Nos enfrentamos a un choque de dos mundos, uno extremadamente regulado como el de la TDT marcado por la restricción de horarios, ocupación de publicidad.., frente a otro mundo, el de Internet, mucho más caótico. Estamos, en realidad contraponiendo el valor integrador social de la televisión, frente a un mundo disperso en Internet”, añadió.

Asensi fue tajante al concluir que “es posible que los jóvenes no miren el tv pero ven contenido televisivo de manera masiva”

Ricardo García Vicente, comentó que “a pesar de estudios que aseguran que los jóvenes en algunos países pasan 8 horas de media en Internet, en España el consumo de tv lineal es aún muy grande”.

En cuanto a la inversión en publicidad, precisó que el coste de GRP y CPM en términos de precio es muy parecido. La publicidad que se emite en tv tiene un coste por usuario muy parecido al de la televisión por internet. En embargo, “en España, la transición de la televisión clásica a Internet aún está pendiente en virtud de la inversión publicitaria”, aseguró.

Adolfo Rodero, puso sobre la mesa algunos datos derivados de informes elaborados por Accenture entre quince players del sector audiovisual, en el que se refleja un incremento del 43% de negocio en los últimos dos años. Los inversores esperan un crecimiento futuro del 6% en este sector.

“Los nuevos modelos de negocio que habilitan los nuevos modelos de consumo, son ahora más eficientes. Modelos que antes eran residuales, pueden tener ahora muchas más posibilidades. Incluso los modos de producción mejorarán la eficiencia y la rentabilidad”, afirmó.

También subrayó que “el mercado espera un acceso más directo de los productores al consumidor final. El desarrollo de este canal, supondrá un crecimiento en el broadcasting”.

Por otro lado, destacó que más interactividad con el espectador, significará contar con una información de gran valor que oriente los modelos de negocio futuros.

Según este estudio que maneja Accenture, los players que están repuntando son aquellos que afrontan una reducción de la posición de deuda; aumentan la eficiencia en contenidos (producción propia, alianzas, compra más efectiva o con mecanismos de producción más imaginativos y eficientes); e invierten claramente en su producto o canal.

La mesa la ha cerrado Jordi Utiel reflexionando sobre todos estos cambios. “La televisión ha cambiado más en los últimos cinco años que en sus sesenta años, y esto ha sido un reto tecnológico para las empresas tecnológicas”, ha sentenciado.

Utiel ha desgranado cómo la apuesta por entornos más colaborativos o las nuevas plataformas en cloud están permitiendo optimizar recursos, mejorar procesos y, como consecuencia, producir más y mejor.

También ha recordado que mientras el consumo de contenidos en televisión aumenta en 1% interanual, el de móviles lo hace en un 15% y el de Internet en el 30%”.

BIT Experience 2015

Acceso al BIT EXPERIENCE 2015

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 , , ,
经过 • 18 Jun, 2015
• 部分: 商业, PA Especiales Destacado, 电视