zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/03/31/nieve-negra-inaugura-la-23a-edicion-de-la-mostra-de-cine-latinoamericano-de-cataluna/

La Mostra entrega el Premio de Honor al actor Emilio Gutiérrez Caba, los Premios Jordi Dauder a la creatividad catalana a los cineastas Jordi Cadena y Francesc Betriu, y el Premio Ángel Fernández Santos al periodista Javier Tolentino.

La proyección de la coproducción hispano-argentina Nieve negra de Martín Hodara protagonizada por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, la actriz catalana Laia Costa y Federico Luppi, dio el pistoletazo de salida a la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida, que hasta el 2 de abril ofrecerá el mejor cine de estreno de Latinoamérica y, una vez más, llenará la ciudad de actividades culturales.

El largometraje, que ha competido en la Sección oficial del Festival de cine de Málaga 2017, explica la historia de Salvador, que vive aislado en su cabaña en la Patagonia, acusado de haber matado a su hermano durante la adolescencia. Tras décadas sin verse, su hermano Marcos y su mujer Laura, que está embarazada, vuelven de España para convencerle de vender las tierras que comparten por herencia de su padre. En medio de un paraje solitario e inaccesible, pronto se produce el enfrentamiento de los dos hermanos y reaparecen oscuros secretos del pasado, ante la asustada mirada de la indefensa Laura.

Nieve negra se estrenó el pasado 19 de enero en Argentina de la mano de Buenavista Disney con un excelente arranque, llegando a superar los 635.000 espectadores, lo que la convierte una de las películas más vistas en Argentina de los últimos meses.

La película ha participado recientemente en la 20ª edición del Festival de Málaga. Cine en Español, donde se le otorgó el Premio Málaga-Sur al actor Leonardo Sbaraglia, galardón que recae cada año en un actor o actriz con una extensa y exitosa trayectoria profesional. El film se rodó durante 4 semanas en el Pirineo catalán y en Argentina, el resto.

Al margen de los galardonados en la Sección Oficial (que se anunciaran durante la clausura el domingo 2 de abril), durante la inauguración del certamen Javier Tolentino, director del programa radiofónico de cine El séptimo vicio de Radio 3, recogió el Premio Ángel Fernández Santos en manos de Emilio Mayorga, corresponsal de la revista Variety. Tolentino ha tenido unas palabras de agradecimiento a la Mostra: “porque la Mostra sabe lo difícil que es batallar por la cultura” y ha compartido su admiración por la figura de Ángel Fernández Santos que “fue un modelo para todos”.

Los Premios Jordi Dauder a la creatividad catalana recayeron en el reconocido cineasta Jordi Cadena, que recogía el premio entusiasmado en manos de su pareja y también cineasta Judith Colell y que declaraba primero de todo “este premio me hace una ilusión muy especial porque fui amigo de Jordi Dauder durante 12 años y, cuando trabajamos juntos, me di cuenta de su honestidad y ética en el trabajo que realizaba” y finalizaba su discurso diciendo “para mí es muy importante recibir este premio en Lleida porque actualmente estoy preparando una película que se rodará en Lleida sobre el poeta Màrius Torres”.

Minutos después Francesc Betriu recibía el premio en manos de su amigo el periodista y crítico de cine Jaume Figueras y declaraba: “Jordi Dauder es uno de los nombres más importantes de nuestro cine; fui un gran amigo suyo y, cuando aceptó trabajar en “Un día volveré”, nuestra amistad aún se hizo más grande: “; y Yvonne Blake, presidenta de la Academia de cine español entregaba el Premio de Honor de la presente edición a un aclamado Emilio Gutiérrez Caba que explicaba lo emocionado que se sentía de recibir este premio “en primer lugar porque mi madre nació en Buenos Aires; y en segundo lugar porque el cine Latinoamericano es muy importante en todo el mundo y, actualmente, está dando mucho apoyo al cine español. Lleida es la puerta de Cataluña y también la del mundo”.

Una semana de cine latinoamericano

Durante una semana, la Mostra acerca el cine latinoamericano a Lleida a través de 9 largometrajes, 8 cortometrajes y 8 documentales que competirán en la Sección Oficial; 10 producciones en las Sesiones Especiales fuera de competición (3 largometrajes documentales, 4 cortometrajes y 3 videoclips), las Matinales Infantiles dirigidas a los alumnos de primaria de la ciudad, que proyectará el largometraje de animación El nen i el món (Brasil) y el cortometraje Darrel (España), dos producciones en la clausura entre otras actividades complementarias como la exposición Fila 7, cines con historia, un reportaje del fotógrafo documentalista Juan Plasencia, representado por la agencia Zoom que reúne los testimonios de personas que están al frente de los 43 cines de sala única que hay en España.

El domingo 2 de abril el CaixaForum Lleida acogerá el acto de clausura de la 23ª Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña. Durante el acto se hará mención de los Premios del Palmarés y, se proyectará el cortometraje Mai (España) y el largometraje Me casé con un boludo (Argentina), cintas que no han competido en las Secciones oficiales.

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于
经过 • 31 Mar, 2017
• 部分: 电影