zh:lang="zh-CN"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/07/28/manane-rodriguez-y-volker-schlondorff-protagonistas-de-la-26-edicion-del-festival-de-cine-de-madrid/

La directora Manane Rodríguez es la homenajeada de este año, de quien se hará una interesante retrospectiva de sus trabajos como ‘Retrato de una mujer con hombre al fondo’, o su última película ‘Migas de pan’. El Premio Mirada Internacional recae en Volker Schlöndorff, figura fundamental del denominado nuevo cine alemán.

Manane Rodríguez y Volker Schlöndorff

El Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores desvela los nombres de sus dos premios más importantes. Por un lado, el merecido reconocimiento a la figura de la directora Manane Rodríguez (Montevideo, 1955) y por otro al cineasta Volker Schlöndorff (Wiesbaden, 1939), uno de los máximos exponentes del denominado nuevo cine alemán. Ambas figuras han sido seleccionadas por su amplia y prolífica trayectoria fílmica y su contribución a la creación de obras de gran calado social y político.

En su apuesta por el cine emergente, el Festival de Cine de Madrid ha puesto su mirada, una vez más, en el trabajo de una figura femenina, la de la cineasta Manane Rodríguez. Nacida en 1955 en Montevideo (Uruguay) y afincada en Galicia, tras terminar sus estudios de dirección en el Taller de Artes Imaginarias en Madrid, inició su carrera profesional realizando diversas ayudantías en películas de Carlos Serrano, Julio Sánchez Valdés y Luis G. Berlanga. En 1990 dirige su primer cortometraje de ficción, Juego de café, y en 1994 funda en A Coruña, junto a Xavier Bermúdez y Luis Fernández, la productora Xamalú Films.

Desde entonces, ha probado en el campo de la ficción con Retrato de una mujer con hombre al fondo (1996), su primer largometraje, así como del documental en formato cortometraje con 拉拉·阿维斯 (1994) y en largo con Memorias Rotas (2011), con notable éxito. Con su segundo largometraje, la coproducción hispano-argentina Los pasos perdidos (2001), obtuvo grandes reconocimientos, como la Mención Especial del Jurado de la Prensa Internacional (FIPRESCI) en la SEMINCI de Valladolid. Su último trabajo Migas de pan (2016) es su quinto largometraje de ficción, un duro retrato sobre la represión de la dictadura uruguaya sobre las mujeres, que estuvo en la carrera a la Mejor Película de habla no inglesa en la pasada edición de los Oscar.

El Festival mira a Alemania

El Premio Mirada Internacional será para el cineasta alemán Volker Shlöndorff (Wiesbaden, Hessen, Alemania, 1939). Formado en Ciencias Políticas y Económicas en la Soborna de París y en dirección en el Institut des Hautes Etudes Cinematographique (.Herzog o Fassbinder como Louis Malle, Jean Pierre Melville o Alain Resnais. De ellos aprendió algunas de las técnicas y narrativas que luego trasladó al que se bautizó como el nuevo cine alemán, junto a otras figuras reconocidas como Nouvelle Vague.

Con su película El Tambor de Hojalata (1979), basada en la novela de Günter Grass, el director alemán se consagró en el panorama cinematográfico internacional al ganar un Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa y la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Pero su particular estilo y sus éxitos se han venido repitiendo en otros títulos, tanto en el campo de la ficción como del documental, como es el caso de su famoso ciclo de entrevistas realizado a Billy Wilder, con Billy Wilder ¿cómo lo hiciste? (1992). Su última película Regreso a Montauk (2017) se estrenará en cines de toda España el próximo 3 de agosto.

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于
经过 • 28 Jul, 2017
• 部分: 电影