zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/04/16/por-que-la-seguridad-es-un-elemento-clave-en-el-sector-de-media-y-postproduccion/

¿Estamos seguros?, ¿por qué necesitamos pensar en la seguridad?, ¿nuestros contenidos están a salvo de amenazas? A estas y otras preguntas trata de dar respuesta en esta Tribuna Alex Mohamed, Technical Manager en Deluxe Spain.

Seguridad Digital

El “box office” cinematográfico español se sitúa por encima de los 100 millones de euros (datos publicados por el MECD) en recaudación nacional y de 96 millones en internacional (MECD), este último un 19,5% más que el año pasado.

Los servicios de pago por visión rozan los 1.800 millones en 2016 (CNMV) con un crecimiento previsto cercano al 3% hasta el año 2020 (según PwC)。

Tomemos como referencia éxitos como Tadeo Jones 2Contratiempo en cine, que han sido líderes de recaudación dentro y fuera de nuestras fronteras. Proyectos televisivos como La PesteFélix de Movistar+, que han tenido una gran repercusión internacional, o La Casa de Papel, que ha estado cinco semanas en el número uno del ranking de la app social TV Time sobre el seguimiento de series, se ha convertido en un fenómeno televisivo en países como Francia, Brasil o EEUU.

La entrada de nuevos players ha provocado que la ficción de este país esté en plena expansión y en el punto de mira en el mercado internacional, por lo que debemos preguntarnos: ¿estamos preparados técnicamente para producir proyectos audiovisuales a nivel mundial? y ¿están estos proyectos protegidos correctamente para evitar incidentes de seguridad
indeseados?

La respuesta a la primera pregunta es claramente, sí.

Flujos de trabajo nativos en 4k, HDR, IMF o sonido Inmersivo, son “topics” más que habituales en nuestros días. La capacidad de nuestras infraestructuras, pero sobre todo de nuestros equipos de profesionales, aseguran el éxito en la gestión y la ejecución de estos proyectos.

Reflexionando sobre la segunda cuestión, ¿están suficientemente protegidos nuestros entornos de trabajo para mantener a salvo los más de 2.000 millones anuales de ingr¡esos previstos durante los próximos años?

Aquí ya aparecen las primeras dudas. Los requerimientos de seguridad por parte de las empresas dentro del sector audiovisual en España son pocos y la consciencia de tener un correcto seguimiento en cadena de custodia de una producción es, en muchos casos, nula lo que hace imposible controlar de una manera eficiente un producto antes de su estreno.

Unas cuantas cifras, que nos darán más luz sobre el riesgo que estamos corriendo por esto.

Que las empresas de nuestro país se encuentran en el foco de los hackers a nivel mundial es un hecho. La cifra de ataques se ha incrementado un 130% en los últimos 3 años hasta llegar a los 123.064 (datos INCIBE) en 2017, situando nuestro territorio en el top 3 de los países más atacados del mundo, solamente por detrás de EEUU y el Reino Unido. Tengamos en cuenta también que España sigue teniendo un 44% (BSA sobre piratería) de software “pirata”, lo que provoca una mayor facilidad en el impacto de cualquier ataque y pone en riesgo la
ejecución de los trabajos si se descubre la ilegalidad.

Y si hablamos de nuestro sector, enseguida nos vendrán a la memoria los casos más conocidos de los últimos años. Gigantes de la distribución como Sony o HBO han sufrido ciberataques en los que se han producido robo de datos críticos y de contenido Pre-release en ambas compañías. Plataformas de VOD han sido amenazadas con filtrar contenido de su propiedad sino aceptaban pagar una cantidad económica como rescate, como le ocurrió a Netflix cuando unos hackers consiguieron acceder a las redes de Larson Studios, un estudio de Postproducción de Los Ángeles, y robar 10 episodios de la 5 temporada de Orange is the New Black antes de su emisión.

La pregunta es obligada: ¿estamos seguros de que nuestros contenidos están a salvo de estas amenazas?

Impacto económico

¿Qué impacto económico tienen estos ataques para nuestros clientes y nuestras compañías? El coste relacionado con ciberataques a empresas sigue incrementándose y se calcula que llegará a los 150 millones de dólares en el 2020 (informe Juniper Research). Y ese es solo el coste tangible.

¿Qué ocurriría si estas brechas estuvieran relacionadas con grandes plataformas de VOD o los grandes estudios cinematográficos?

Empresas que cotizan en bolsa y que sufren un gran impacto económico con solo ver su nombre ligado negativamente a un evento de seguridad, lo hemos visto estos días con Facebook y los 100.000 millones de dólares que ha perdido en capitalización bursátil durante la última semana debido al caso de uso de datos de su plataforma sin el consentimiento de ellos por parte de Cambridge Analitycs.

¿Qué debemos hacer?

La importancia que los entornos de Postproducción cumplan con las más altas medidas de seguridad es vital para asegurar el éxito de nuestros proyectos y que las cifras de nuestro sector sigan creciendo durante los próximos años.

Exigir el cumplimiento de las mismas, hacer seguimiento de las buenas prácticas en esta materia a nuestros “vendors” así como auditar los procedimientos para comprobar su cumplimiento, es uno de los puntos claves para seguir generando confianza en la industria y mantener la curva alcista de nuestro sector.

El objetivo de la seguridad es prevenir, detectar y responder ante cualquier amenaza que pueda afectar al completo éxito de un trabajo.

Es necesario mejorar nuestra cultura y visión sobre la seguridad y tener conciencia de que es un elemento clave para la ejecución de nuestros proyectos.

Los centros de trabajo de Deluxe en España cumplen con los “standards” de seguridad más altos de nuestro sector y nuestro equipo está preparado para trabajar en proyectos que necesiten de las medidas de seguridad más estrictas. También asesoramos a nuestros clientes, en la protección de los contenidos de sus producciones “end-to-end”, lo que sin duda genera valor y protege la capacidad de éxito de todos los trabajos.

Alex MohamedAlex Mohamed

Technical Manager
Deluxe Spain

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于
经过 • 16 Apr, 2018
• 部分: 商业, 后处理, 看台