zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/06/28/hispasat-reune-santander-companias-lideres-industria-aeroespacial-tecnologica/

Setenta primeros ejecutivos de las principales compañías del sector, tanto nacionales como internacionales (Airbus, Blue Origin, Thales Alenia Space, Arianespace, SpaceX, Facebook, Google…), analizarán durante dos días los cambios que están experimentando las telecomunicaciones satelitales.

IX Encuentro sobre Telecomunicaciones Espaciales

Este jueves 希帕卫星 inaugura en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, el IX Encuentro sobre Telecomunicaciones Espaciales. Bajo el título Transformación en el sector satelital: disrupción e innovación, 70 primeros ejecutivos de las principales compañías del sector, tanto nacionales como internacionales (Airbus, Blue Origin, Thales Alenia Space, Arianespace, SpaceX, Facebook, Google…), analizarán durante dos días los cambios que están experimentando las telecomunicaciones satelitales y la importancia de la innovación como agente generador de nuevas oportunidades de negocio.

El acto de inauguración ha estado presidido por el Secretario General de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Rafael Rodrigo, que ha explicado que en los próximos años “veremos el lanzamiento de satélites diseñados e integrados en España. Este es el caso del satélite de observación de la Tierra Ingenio, o de las misiones realizadas en el marco de la Agencia Espacial Europea”. Rodrigo ha destacado el importante salto que esto supondrá “para la industria española y el reconocimiento de su mayoría de edad en la tecnología espacial. Hispasat es un claro ejemplo de ese esfuerzo, y hoy podemos presumir de contar en España con uno de los diez mayores operadores mundiales de satélites de telecomunicaciones, con 11 satélites en vuelo y que, por tanto, constituye un activo estratégico para nuestra economía. En los próximos años tenemos una magnífica oportunidad de mejorar la posición de España en el conjunto de las potencias espaciales sobre la base de una estrecha colaboración entre la inversión pública y el capital privado”.

Por su parte, la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, ha señalado que “vivimos en un período de rápida transformación, en gran parte provocada por los cambios sociales generados por las tecnologías de la comunicación, que han permitido conectarse cuándo y dónde sea. El futuro está por escribir y es importante que seamos capaces de ser gestores del éxito de la conectividad, en lugar de ir a la zaga. Y para eso es necesario construir nuevos proyectos y reconfigurar los modelos de negocio sin esperar al final de la vida útil de los satélites”.

Pisonero ha destacado que en este nuevo camino para la industria espacial, en el que los sectores se difuminan, es importante ir bien acompañados. “Se necesita a la familia tradicional del sector satelital, pero hay que incorporar también a nuevos actores que cuestionen el status quo y aporten frescura y una nueva visión para experimentar en nuevos ámbitos”, aseguró. Para la presidenta de Hispasat, es fundamental pensar en los usuarios finales y plantear soluciones de futuro que respondan a las necesidades de las personas, “y hay que hacerlo con nuevos compañeros de viaje, startups y otros sectores, que nos ayuden a redefinir la cadena de valor”, concluyó.

Jóvenes empresas

El viernes 29 de junio, algunas de las startups españolas del sector más destacadas debatirán sobre el papel que han de jugar en este nuevo escenario estas jóvenes empresas, mientras que las principales compañías de lanzadores hablarán de la irrupción de nuevos actores y cohetes que ya está produciéndose en su ámbito.
La inauguración del acto correrá a cargo del secretario general de Coordinación de Política Científica del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Rafael Rodrigo, y de la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero

Por su parte, en la clausura del Encuentro (viernes 29 de junio a las 12:00h) intervendrán Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat, y Magali Vaisière, directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Un sector en transformación

La gran oleada de cambio en el sector satelital que venía anunciándose desde hace unos años ha llegado ya, auspiciada por la incesante demanda de conectividad, la presión sobre los precios, el cambio de hábitos en el consumo de contenidos, la irrupción de nuevos actores y el desarrollo de otras tecnologías.

El empuje de todos estos factores sobre el negocio tradicional de las telecomunicaciones por satélite está provocando una rápida transformación: los operadores tienen que ser más exigentes en cuanto a la eficiencia y rendimiento de los satélites y abandonar el papel de meros transmisores de información en favor del diseño de soluciones llave en mano adaptadas a las necesidades de sus clientes. La onda expansiva alcanzará también a fabricantes y lanzadores. Todo pasa, por tanto, por la innovación en cada eslabón de la cadena de valor.

Se debate entre apostar por las constelaciones de pequeños satélites en órbita media y baja, los satélites de muy alta capacidad u otras soluciones de vanguardia, como las plataformas de gran altitud o los satélites reconfigurables en órbita. Se buscan nuevos sistemas de fabricación para acelerar plazos y reducir costes, nuevos servicios en órbita y nuevos modelos de negocio. Y es necesario también generar cambios en los lanzadores: mejores combustibles, propulsión eléctrica, piezas reutilizables son algunas vías a seguir.

En este panorama tan convulso, aparece una nueva manera de hacer las cosas, cuestionando lo que se hacía hasta ahora y haciendo uso intensivo de la tecnología: es el new space, en el que el papel de las startups tiene mayor potencial que nunca. El mundo del satélite está hoy más dispuesto a arriesgar y a escuchar nuevas ideas y, por primera vez en mucho tiempo, han surgido nuevos frentes en los que las pequeñas empresas pueden dar el salto y convertirse en algo más que una interesante promesa.

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于
经过 • 28 Jun, 2018
• 部分: 商业, 卫星