zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/11/18/jvier-felix-echaniz-y-asier-guerricaechebarria-premio-sgae-julio-alejandro/

‘Sorbeltz’, firmada en coautoría por estos dos autores vascos, se impone entre los 182 trabajos presentados.

 Asier Guerricaechebarría y Javier Félix Echániz reciben el Premio SGAE de Guion 'Julio Alejandro' 2019 de las manos de Juan Ramón Arnáiz, presidente de la Fundación SGAE

Javier Félix Echániz (Bilbao, 1956) y Asier Guerricaechebarría (Bilbao, 1976), con Sorbeltz han logrado hacerse con el XVI Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, que convoca la Fundación SGAE con el objetivo de fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica. Al conocer el fallo, los autores han declarado que recibir este premio “supone un aval para defender el proyecto y un impulso a seguir adelante”.

Los ganadores se han anunciado este fin de semana en la gala de apertura del 57º Festival Internacional de Cine de Gijón /Xixón (FICX)Juan Ramón Arnáiz, presidente de la Fundación SGAE, ha hecho entrega del premio, dotado de 25.000 euros, al que aspiraban un total de 182 obras españolas e iberoamericanas. Echániz y Guerricaechebarría se han mostrado tremendamente agradecidos a la Fundación SGAE por este premio y han reconocido “la elevada calidad de los guionistas” contra los que competían.

La obra ganadora se sitúa en los “años de plomo” del País Vasco. En esta historia, un joven camello se encuentra entre dos bandas que se disputan la distribución de heroína en el territorio: un grupo de guardias civiles corruptos y una díscola facción de ETA.

Guerricaechebarría tiene una destacada carrera como guionista cinematográfico. Entre sus largos estrenados destacan Errementari, 70 Binladens y Cuando dejes de quererme, estas últimas en coautoría con Javier Félix Echániz. Además, ha escrito tres cortometrajes y ha colaborado en varios proyectos televisivos como Un paso adelante, Plutón VerbeneroNo soy como tú

Su compañero de guion, Echániz, fue nominado al Premio Goya 2009 a Mejor canción original por su trabajo como compositor en la película Agallas, de la cual también trabajó el guion. Entre sus guiones para largometraje destacan Tiempo sin aire, Skizo, Muertos comunes y Carretera y manta. Además, ha escrito guiones para la tv-movie Carta mortal y ha estrenado tres cortometrajes.

Menciones de honor

El XVI Premio SGAE de Guion Julio Alejandro ha entregado, además, menciones de honor de 3.500 euros a las dos obras que, junto con la ganadora, componían la terna finalista: Desmontando un elefante de Aitor Echeverría (Barcelona, 1977) y Pep Garrido (Barcelona, 1979); y No sea tu falta de Isabel Sánchez Castro (Málaga, 1977) y Violeta Salama Tapia-Ruano (Granada, 1982).

El jurado del XVI Premio SGAE de Guion Julio Alejandro ha estado formado por los guionistas Fernando Castets, Marçal Cebrián, Carmen Fernández Villalba y Aurora Guerra y el cineasta Fernando Colomo.

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于
经过 • 18 Nov, 2019
• 部分: 电影