zh:lang="zh-CN"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/05/07/elena-puigrefagut-uer-5g-broadcast/

La senior project manager en la UER/EBU destaca que el 5G Broadcast puede ofrecer nuevas oportunidades para el mundo audiovisual tanto en la producción como en la distribución.

Elena Puigrefagut en el 5G Forum

Para dar a conocer la perspectiva de la aplicación del 5G en el audiovisual por parte de la Unión Europea de Radiodifusión ha participado en el 5G Forum desde Ginebra Elena Puigrefagut

La senior project manager en la UER/EBU ha partido de la idea de que “las redes tradicionales broadcast no pueden llegar a los smartphones o tabletas al mismo tiempo que las redes móviles no pueden llegar a los televisores. Cada red está optimizada para un tipo de distribución”.

Desde la UER están siguiendo muy de cerca cómo, aunque el consumo tradicional sigue siendo mayoritario, el consumo de contenidos en streaming está creciendo rápidamente con especial impacto entre los grupos más jóvenes. “Es ahí donde tenemos que centrar nuestros esfuerzos”, ha subrayado.

Por otro lado, Puigrefagut ha señalado que “los retos del mundo IP para el mundo audiovisual son tecnológicos (calidad del servicio, cobertura y conectividad), económicos (con costes de los CDNs pueden llegar a ser prohibitivos) y regulatorios (en Internet perdemos la prominenecia en un mundo muy competitivo y con numerosos gatekeepers”.

La UER está trabajado para mitigar retos como la mejora de la calidad de la banda móvil en movilidad. El 3GPP Release 14 (junio 2017) ofrece varias características clave para esta industria como un prefijo cíclico extendido (CP) de 200 microsegundos, una asignación de hasta 100% de la señal de transmisión eMBMS, modo eMBMS shared, recepción gratuita además de los convencionales basados en la suscripción, modo receive-only para que los usuarios puedan acceder a servicios móviles sin estar suscritos a servicios concretos, interfaces estandarizadas y un modo transport-only.

Más recientemente, la versión 16 del 3GPP ha mejorado la movilidad con 100 microsegundos permitiendo al mismo tiempo que se configuren tamaños de celdas aún más grandes que en la versión 14, mejorando además la robustez del CAS o cell acquisition and synchronisation subframe

Aún así “todavía quedan ciertas características a mejorar y en la próxima versión (release 17) se podrían incluir mejoras añadidas para el broadcast”, ha señalado.

Es de destacar que el estándar 5G广播, actualmente en desarrollo, es un extracto de los diferentes estándares 3GPP de las parte relativas al modo de radiodifusión.

5G Broadcast en distribución

Producción sobre 5G

Además de la distribución, Elena Puigrefagut ha analizado el impacto en la producción en movilidad. “El 4G se usa ampliamente en la contribución con varias multiSIM en mochilas o el uso de cámaras inalámbricas. Esta es una solución de bajo coste en comparación con los enlaces satelitales o fibra. Sin embargo, el acceso a la red y el ancho de banda no están garantizados cuando se trabaja entre grandes concentraciones de personas. Sin embargo, el 5G es una tecnología flexible que permite desarrollar redes a medida de cada caso. Las redes privadas podrían garantizar la calidad necesaria para la producción de grandes acontecimientos”, ha destacado.

Para adaptar el 5G al audiovisual se ha creado la asociación interesectorial 5G_MAG. Creada a finales de 2019 Proporciona un marco para que todas las partes interesadas en soluciones 5G para producción y distribución de contenido colaboren para una implementación armonizada e impulsada por el mercado.

Trabaja en tres líneas principales: maximizar cobertura y minimizar costes, la incorporación de chips 5G Broadcast en receptores como smartphones y tabletas; y garantizar la calidad de servicio para mantener constante la calidad; y acceso a la red independientemente del número de usuarios conectados.

Puigrefagut ha comentado que el “5G Broadcast puede ofrecer nuevas oportunidades para el mundo audiovisual tanto en la producción como en la distribución de contenido con una necesidades muy exigentes en términos de calidad de servicio y fiabilidad de la red”.
“La UER y sus miembros estamos trabajando para que las nuevas tecnologías móviles satisfagan todas las necesidades. Pero a día de hoy el trabajo continúa y las redes de distribución tradicionales (TDT, satélite, cable) siguen siendo fundamentales y más en tiempo de crisis y emergencias”, ha añadido.

“Si bien las soluciones técnicas existen, el mundo IP rompe todos los esquemas tradicionales audiovisuales que requerirían nueva regulación y nuevos modelos de negocio. Para que el 5G Broadcast sea una realidad es necesario una voluntad conjunta de la industria móvil, audiovisual y los organismos reguladores”, ha subrayado.

El 5G Forum Virtual 2020, se celebra los días 6 y 7 de mayo organizado por Medina Media Events que cuenta con Panorama Audiovisual como media partner, es el principal evento sobre tecnología 5G en España. En este encuentro participan compañías como Samsung, Vodafone Business, Cisco, 5Genesis, Intracom Telecom, Rohde & Schwarz, Huawei, Hispasat, Impulsa Visión RTVE, Nokia, Axión y el Observatorio Nacional 5G. La iniciativa etá impulsada por Mobile World Capital, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Red.es, sponsors del evento.

5G Broadcast en producción

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于 ,
经过 • 7 May, 2020
• 部分: 问题, 商业, 电视, 手机电视, 电视制作