zh:lang="zh-CN"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/01/19/academia-television-premios-periodismo-cientifico-concha-garcia-campoy-2021/

Eva Cabrero y Verónica Sanz recogen el premio para la ‘LaSexta Noche: todas las claves COVID-19’, en la categoría de televisión, mientras que Sara Tabares recibe el galardón por ‘Pseudociencia en el súper. ¿Qué productos nos venden más mentiras?’ del programa ‘Ser Saludable’.

VI Premios Concha García Campoy

Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual entregó este lunes, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, los VI Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy. En el acto de entrega de estos galardones, que reconocen la excelencia de trayectorias profesionales o trabajos periodísticos que trasladen a la sociedad con rigor, ética y compromiso historias relacionadas con la investigación, la divulgación científica o la salud, participaron el Ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque, el Secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero

También participaron la investigadora del CSIC, Margarita del Val; la directora del CNIO María Blasco; el presidente de la FAPE Nemesio Rodríguez; el presidente de honor de la Academia de la Radio, Luis del Olmo, y la presidenta de la Academia, María Casado. La ceremonia fue conducida por el periodista Carlos García Hirschfeld y contó con la producción de Francisco Amescua. Los premios que reconocen la divulgación científica contaron con el apoyo de Aproafa, Murprotec, IMF Business School y Finca el Refugio.

El acto arrancó con las palabras de la investigadora científica en el centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) Margarita del Val que destacó el papel fundamental de la divulgación en la sociedad: “Es muy importante contar lo que haces y que la gente lo entienda. Quiero reivindicar aquí que la ciencia también forma parte de la cultura, contribuye al progreso pero también disfrutamos conociéndola. Y quiero agradecer a los periodistas científicos el trabajo que hacen por dar ese salto”.

En la categoría de Prensa Escrita recibió el premio el periodista Jesús Méndez, por el rigor y la calidad periodística de su reportaje Inmunoterapia: La revolución contra el cáncer para National Geographic. “Hay muchas ideas que no son ideas centrales en la ciencia y están esperando a tener tiempo y financiación para tener la oportunidad de convertirse en realidad. Las noticias de ciencia son muy importantes y trascienden al ámbito meramente científico”, destacó el premiado.

La directora de Maldita Ciencia, Rocío Benavente, recogió el premio en la categoría de prensa digital por su trabajo de acercamiento de la ciencia a la sociedad con profundidad y sencillez desde un formato fresco e innovador y por su lucha contra las noticias falsas. “El premio realmente es para el equipo de Maldita.es. Este ha sido un año muy intenso para ser periodista científico y si encima haces un periodismo de verificación, la tormenta perfecta. Este premio pone de manifiesto la importancia que tiene que el periodismo actúe como un servicio público y que de respuesta a lo que la gente necesita saber”.

Maria Casado, Lorenzo Díaz García Campoy, Juan Luis Arsuaga, Miguel Ángel Oliver, Pedro Duque y Nemesio Rodríguez en los Premios Concha García Campoy 2021

Radio y televisión

La periodista Sara Tabares recogió el galardón en la categoría de radio por el rigor y la cercanía a las preocupaciones del consumidor del capítulo Pseudociencia en el súper. ¿Qué productos nos venden más mentiras? del programa Ser Saludable de Radio Valencia (Cadena SER). En su agradecimiento señaló “si los periodistas hacemos llegar la ciencia hacemos que las personas tengan criterio, y con ese criterio no damos voz a las pseudociencias, a los influencers, ni a los bulos. No quiero dejar de acordarme de la persona que lleva el nombre de este premio: gracias a ella me dedico a esto y por ella seguiré haciendo periodismo sin conflicto de interés”.

Eva Cabrero y Verónica Sanz recogieron el premio a LaSexta Noche: todas las claves Covid 19, en la categoría de televisión, por su apuesta por la información científico sanitaria en prime time y por convertirse en referencia informativa para conocer y comprender los conceptos y la evolución de la pandemia a través de la voz de los expertos. “Este premio es del equipo de LaSexta Noche que desde que comenzó la pandemia se ha volcado cada sábado en que la audiencia entendiese qué estaba pasando a través de la voz de los médicos y expertos. Es muy importante que invirtamos en ciencia y que escuchemos a quienes saben, solo de su mano vamos a poder vencer esta pandemia. Sin ciencia no hay futuro”, subrayaba.

El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga recibió el premio a la trayectoria por su talento como comunicador y divulgador científico. “La investigación científica necesita del cariño y la comprensión de la sociedad y los gestores públicos. Y en esa complicidad social son muy importantes los divulgadores y los medios de comunicación. Es necesaria la experiencia para entender las cosas. Concha García Campoy, a quien traté y quise mucho, comprendió que nuestro trabajo es explicar a la sociedad la ciencia de manera que puedan entenderla”, comentó.

Finalmente, la presidenta de la Academia de Televisión, María Casado, destacó que “estos premios hablan de la convivencia y son un reconocimiento al periodismo responsable. En un placer contar hoy aquí con tanto talento que nos ayuda a entender un poquito más el mundo que nos rodea. Espero que los Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy sigan sirviendo de inspiración y empuje para los que vengan”.

El jurado de la VI edición de los Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy ha estado formado por el periodista Lorenzo Díaz García-Campoy, la presidenta de la Academia de Televisión María Casado, el presidente de la FAPE Nemesio Rodríguez, el presidente de honor de la Academia de la Radio Luis del Olmo, la directora del CNIO María Blasco y la presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) Graziella Almendral.

你喜欢这篇文章吗?

订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。

其他文章关于
经过 • 19 Jan, 2021
• 部分: 活动, 商业, 收音机, 电视