Broadcast cinematográfico: la industria (y la tecnología) ya está preparada
En esta tribuna, Santiago Sanz, Optical Devices Commercial and Technical Manager de Fujifilm, analiza la actualidad del broadcast cinematográfico, repasando su trayectoria y su viabilidad de aplicación en las producciones de la industria española.
Históricamente, la industria broadcast ha acometido todo tipo de experimentos tecnológicos como respuesta al descenso de las audiencias. Hace unos años, se hizo el tema del 3D, y ahora la última tendencia que se ha empezado a desarrollar es la del broadcast cinematográfico, que abre la puerta a una nueva posibilidad de producción. Con él, se buscan maneras de hacer contenidos de un modo original que puedan atraer a nuevas audiencias o volver a intentar captar a los públicos más jóvenes; clientes que, en los últimos años, se habían estado perdiendo.
Aunque históricamente han sido las tecnológicas las que han impulsado nuevas tecnologías destinadas al contexto broadcast, en el caso del broadcast cinematográfico han sido los propios clientes los que han ido asumiendo esa responsabilidad。
En los últimos años se ha llegado al culmen del HD, avanzamos al HDR y se evolucionó al 4K, pero ninguno de estos formatos ha supuesto un cambio tan drástico en la producción como para que fuesen una innovación lo suficientemente reseñable para recuperar o conseguir audiencia. En ese punto, nuestros clientes comenzaron a hacer experimentos con material de cine y a buscar nuevas soluciones. Y esto es muy importante: aunque históricamente han sido las tecnológicas las que han impulsado nuevas tecnologías destinadas al contexto broadcast, en el caso del broadcast cinematográfico han sido los propios clientes los que han ido asumiendo esa responsabilidad.
Estas compañías estuvieron haciendo nuevas pruebas y buscando soluciones. ¿Qué sucedía? Que al final lo que estaban intentando hacer es una producción de cine en un evento de broadcast, los cuales tienen unos requerimientos técnicos completamente distintos en cuanto a la captación de la señal, su transmisión, el almacenamiento o la postproducción.
La respuesta de los fabricantes al incipiente broadcast cinematográfico
En el caso de la captación, sí que es cierto que desde Fujifilm llevábamos contando durante más de 10 años con equipamiento cinematográfico que, de alguna manera, se podía trabajar en formatos más 播送 gracias a nuestras empuñaduras adaptadas ya desarrolladas. Aun así, seguíamos teniendo limitaciones en cuanto a longitudes focales y a ciertas características más cercanas a los entornos televisivos tradicionales.
Tras observar cómo nuestros clientes experimentaban en este sentido, y tras numerosas conversaciones con ellos, desde fábrica se decidió desarrollar equipamiento explícitamente pensado para trabajar en formatos Super 35 y full frame que son típicamente cinematográficos, pero con características en las ópticas que hace que se asemejen mucho más a las producciones broadcast. Esto conlleva que sean ópticas más pequeñas, cuenten con empuñaduras 骗局 encoders de 16 bits (que te permite comunicarte con cualquier tipo de sistema virtual) y puedan dar ese look cinematográfico sin salirse de los parámetros habituales de las producciones broadcast. Esa es la gran ventaja。
Aquellos desarrollos adhoc emprendidos por Fujifilm han tomado forma en Duvo, una línea de ópticas cinematográficas de reducido tamaño que conforman un producto versátil y capaz de aportar tanto la deseada profundidad de campo, como esa calidad cinematográfica que dota de una espectacularidad añadida al producto final, a entornos 播送. Las ópticas Duvo cuentan unas longitudes focales mucho más cercanas a la óptica estándar de broadcast e incluyen empuñadura adaptadas a estas aplicaciones. Este tamaño ayuda mucho a la cobertura de deportes y conciertos, pero también a la grabación de documentales o formatos de vida salvaje。
De cara a 国际广播公司 2024, lanzaremos la nueva Fujinon Duvo HZK 14-100mm, una de nuestras opciones más compactas. Esta óptica incluye, al igual que el resto de la gama, un expander de 1,5x que permite ampliar la imagen para cubrir sensores full frame y adaptarse a cámaras como la Venice de Sony, la Alexa 35 de ARRI o la Raptor de RED, entre otras. Otro equipo de gran éxito y adaptación ha sido la Fujinon Duvo HZK 24-300mm, un equipo muy versátil con menos de 3kg de peso que ha permitido, por ejemplo, integrar el look cine en espacios anteriormente impensables, como entrevistas o grabaciones en boxes en grandes premios de deportes de motor.
Por último, la Fujinon Duvo HZK 25-1000 está pensada para producciones deportivas o eventos en los que se necesita tener un zoom muy lejano para dar protagonismo a una persona situada a distancia de la unidad de captación. Con este sistema, hemos visto cómo operadores han podido realizar primeros planos desde lejos con esa apariencia cinematográfica, arrojando un resultado final infinitamente más bonito que cuando cerrabas el plano al máximo.
Adaptando una producción al broadcast cinematográfico
Comenzar a implementar un look cinematográfico en un formato broadcast no implica un cambio drástico en el diseño de una producción. Al final, lo que hay que buscar es una personalización: tomar la estructura de tu producción deportiva, por ejemplo, y adaptarla para integrar los nuevos flujos cinematográficos, ya no solo en la captación, sino también en la transmisión de la señal o la iluminación. Se trata de una integración, no de una sustitución. Esto es 基本的。
Aprovechar las ventajas del broadcast cinematográfico nos va a exigir a todos un extra de esfuerzo, pero va a merecer completamente la pena。
Una de las principales ventajas que va a aportar es el poder ofrecer unas imágenes mucho más bonitas por el efecto bokeh que producen este tipo de ópticas debido a una disminución de la profundidad de campo. Esto va a llevar a que, desde la móvil o el control de realización desde el cual se está produciendo el evento, se deba prestar mucha más atención al foco. Antes podías obtener planos más o menos sencillos únicamente moviendo el zoom; había que enfocar, pero no era nada crítico. Ahora, para resaltar al protagonista de la escena, vas a tener que hilar mucho más fino en este campo. Aprovechar las ventajas del broadcast cinematográfico nos va a exigir a todos un extra de esfuerzo, pero va a merecer completamente la pena.
El broadcast tradicional no va a desaparecer. Para nada. Pero sí que va a tener que aprender a convivir con la unión de las señales broadcast y las cinematográficas. Hemos visto cómo el uso de estas soluciones en el ámbito de las producciones deportivas ha ayudado a la narrativa del evento, a mejorar el atractivo para el espectador, llamar su atención y, de esta forma, captar una mayor audiencia.
La gran oportunidad para la industria
En España, contamos con muchos actores de la industria que ya han comenzado a trabajar en el broadcast cinematográfico. Históricamente, toda la parte de ficción fue pionera y pudo adaptar con éxito estos flujos cinematográficos al mundo de las series. Ahora, una década después de este cambio de tendencia, la inmensa mayoría de las series tienen un acabado cinematográfico que, unido a nuestro talento narrativa, nos ha ayudado a establecernos como referencia mundial de este tipo de formatos.
拉斯 tecnologías que habilitan el broadcast cinematográfico ya están preparadas. La clave actualmente es alcanzar esa convicción para dar un paso adelante y querer buscar ese punto diferenciador respecto a la competencia.
Las tecnologías que habilitan el broadcast cinematográfico ya están preparadas. La clave actualmente es alcanzar esa convicción para dar un paso adelante y querer buscar ese punto diferenciador respecto a la competencia. Las Duvo no son las únicas soluciones listas para este nuevo contexto: la industria ya ofrece una amplia variedad de cámaras preparadas para adaptarse en entornos broadcast, así como sistemas de transmisión de fibra que permiten transportar la señal de forma eficiente a la sala de control o a la unidad móvil.
La tecnología ya no es como era hace dos años. Ya está madura. Es el momento de comenzar a explorar las ventajas del broadcast cinematográfico y avanzar, paso a paso, hacia su estandarización。
Santiago Sanz, Optical Devices Commercial and Technical Manager de Fujifilm
Santiago Sanz
Optical Devices Commercial and Technical Manager de Fujifilm
你喜欢这篇文章吗?
订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。