Grabando teatro en gran formato con la URSA Cine de Blackmagic
James Tonkin, director de fotografía de la productora Hangman, ha filmado la obra ‘Musik’ con cámaras cinematográficas digitales Blackmagic URSA Cine 17K 65, URSA Cine 12K LF, Pyxis 12K, Pyxis 6K y Pocket Cinema Camera 6K en el emblemático Wilton’s, uno de los teatros más antiguos de Londres.
A lo largo de tres funciones, Tonkin se propuso lograr una cobertura que equilibrara espectacularidad y delicadeza. “Los lugares como Wilton’s poseen una atmósfera única Si tienes la suerte de grabar en un sitio especial, hay que reconocer la fuerza de su arquitectura e incorporarla al lenguaje visual. Siempre procuro evitar que el entorno se pierda en la oscuridad. Me gusta rescatar detalles de las sombras para mostrar el espacio, porque también forma parte de la obra artística”, explica el propio director de fotografía.
En este proyecto, el director de fotografía se enfrentaba a una obra de teatro unipersonal, lo que le llevó a gestionar hasta dieciséis ángulos de cámara únicos, evitando solapamientos, para captar todos los ángulos y lograr que, desde casa, el espectador se sintiera dentro de la obra: “Necesitábamos la cantidad justa de ángulos para mantener la energía sin perder la sensación de presencia. Teníamos una cámara al hombro a la izquierda del escenario para aportar un toque más libre y natural. El resto era una combinación de cámaras en desplazamiento o con teleobjetivos. Todas estaban configuradas para moverse con suavidad, en vez de manejarlas de manera excesivamente caótica”.
Para hacer realidad este montaje, el director de fotografía recurrió a un ambicioso conjunto de ocho cámaras, compuesto por una URSA Cine 17K 65, una URSA Cine 12K LF, una Blackmagic Pyxis 12K, tres Blackmagic Pyxis 6K y dos Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K. Cada dispositivo aportó ventajas ergonómicas específicas: “La Pyxis, con su diseño de caja, es ideal para un travelín, una posición fija, un sistema Shotover o un estabilizador. Puede usarse al hombro, en un trípode o como cámara portátil. En cuanto a las URSA Cine, prefiero utilizarlas en configuraciones más complejas, generalmente sobre trípodes o soportes pesados con objetivos largos de Canon”.
El gran formato fue clave para que Tonkin cumpliera sus objetivos creativos: “Grabamos en formato de fotograma completo, por lo que el tamaño del sensor y la posibilidad de intercalar material entre cámaras era fundamental para mí. (…) Me fascina el gran formato, estoy completamente rendido a sus pies. En un entorno pequeño e íntimo, un sensor más grande te invita a entrar en la actuación: puedes acercarte más con el objetivo y, aun así, conservar un campo visual amplio. Sigues sintiendo el espacio”.
Un rodaje en Blackmagic RAW
La grabación se llevó a cabo en Blackmagic RAW con la colorimetría de quinta generación de Blackmagic, lo que simplificó enormemente la gestión cromática. “Filmar en 17K con el sensor completo solía implicar una locura de datos. Pero la eficiencia de la compresión del formato Blackmagic RAW permite mantener un tamaño de archivo razonable, incluso grabando con todo el sensor. Lo mejor es que, cuando lo necesito, puedo reducir la resolución a 8K directamente en cámara sin renunciar a la calidad ni al campo visual”, explica Tonkin.
Las actuaciones se supervisaron con un ATEM SDI Extreme ISO, que brindó la oportunidad de ver varias fuentes simultáneamente y permitió al equipo tomar decisiones sobre la exposición y el color al instante. Tal y como explica: “No necesitábamos realizar una mezcla en directo para este proyecto, pero el ATEM nos permitió configurar una galería de forma sencilla para que todos pudieran ver todas las señales transmitidas tanto por cables SDI como de forma inalámbrica. Se instaló muy rápido, y en cuestión de horas teníamos un sistema de supervisión multicámara plenamente operativo. La mayoría de las señales eran SDI, aunque había algunas inalámbricas debido al lugar, y el ATEM las reconoció todas sin ningún problema. También pude corregir el valor ISO o ajustar la temperatura del color”.
De cara al futuro, Tonkin se muestra entusiasmado con las posibilidades que brindan estos sensores RGBW de gran tamaño, combinados con las nuevas generaciones de objetivos cinematográficos de fotograma completo y de 65 mm: “Por fin, la cinematografía de eventos en vivo se está adentrando en el terreno del gran formato. El siguiente desafío será combinar lentes y expansores. El mercado se está moviendo, y cada vez hay más objetivos cinematográficos de distancia focal variable para sensores de fotograma completo y de 65 mm. Es apasionante, porque impulsa este tipo de cinematografía. Estamos utilizando sensores mucho más grandes que antes, y eso cambia por completo la sensación del espacio en la pantalla”.
Noticias relacionadas:
El ecosistema Blackmagic, columna vertebral del festival Esports World Cup en Riad
La televisión RTS migra sus procesos de etalonaje a DaVinci Resolve
‘Mar i cel’ (3Cat): la demostración de que los límites entre cine y televisión ya no tienen sentido
La Canon EOS C400, puesta a prueba en entornos virtuales y configuraciones multicámara
DaVinci Resolve se consolida como el software de edición de la agencia de noticias global AP
Creando campañas publicitarias para Apple Vision Pro con la URSA Cine Immersive (Blackmagic)
La serie Ninja TX de Atomos estrena control integrado de cámara
‘Caiman’: “found footage” en condiciones extremas con Blackmagic
Blackmagic une cine y el mundo ProAV en la escena final de ‘Spinal Tap II: The End Continues’
La compatibilidad con Canon de SmallHD Camera Control proporcionará una mayor eficiencia
La Universidad de Bournemouth lanza una formación específica sobre producción broadcast de eSports a...
Light Sail VR: aprendizajes tras una década de contenidos inmersivos
Vuelve la R Summit, un encuentro en Valencia para redescubrir las capacidades de vídeo del ecosistem...
RKB adquiere 20 licencias de DaVinci Resolve para editar su contenido televisivo
El festival Creamfields produce su contenido audiovisual con cámaras y mezcladores de Blackmagic
EOS R6 Mark III, la nueva cámara híbrida de Canon con un sensor de 32 MP y grabación 7K RAW
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.




