en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/08/12/festival-de-cine-de-madrid-pnr-cuando-la-experimentacion-es-arte/

El 18º Festival de Cine de Madrid-PNR que tendrá lugar del 10 al 17 de septiembre de dedicará un ciclo al cine experimental bajo el título “Experimenta” pensado, organizado y dirigido por Ana Solano.

Nací pez

Nací pez, guión y dirección de Ana Solano con música de Iván Solano

Hacer cine con otros lenguajes, conseguir convertir la improvisación en una expresión artística más allá de la experimentación en las formas, los soportes, las intervenciones particulares, haciendo que el ojo del espectador intervenga en la captación de nuevas sensaciones, con otros tiempos, otros espacios, otros valores, otros puntos de vista …

El cine experimental supone una mirada diferente a la tradición, rompe convencionalismos y desafía al espectador proporcionando una transversalidad cultural que da cabida a expresiones artísticas difíciles de ver en una sala cinematográfica. La innovación en la forma de hacer y entender el cine es la mejor apuesta de apoyo a la creatividad de los nuevos cineastas, aquellos que quieren hacer cine a pesar de la crisis, a pesar de la competencia internacional y a pesar del mercado.

La idea es uno de los muchos retos en pos de la calidad cinematográfica nacional que se ha fijado potenciar el 18 Festival de Cine de Madrid-PNR que discurrirá del 10 al 17 de septiembre, y se concreta en un ciclo de cine experimental titulado “Experimenta” pensado, organizado y dirigido por Ana Solano.

Durante el ciclo, estructurado en dos sesiones, se proyectarán los siguientes trabajos: Lo que ellas ven (Cecilia Barriga), Tejiendo ciudades (Isis Saz), Lady Jibia (Sra. Polaroiska en sillón de taller – Alaitz Arenzana & Maria Ibarretxe), A movement (Iker Gómez) , Nací pez (Ana Solano), Doble (Alfonso Kint), Go surveillance (Elena Menéndez, Marian Venceslá), Villamiel. La voz eterna (Ebba Rohweder), Suma Resta (Brais García Gen), ¿Be what? ¿Ser qué? (Andreas Isas), Ropas (Inma Guerra), Colada de papeles (Clara López) y El sueño de la mujer isla (Marta Zein)

Un festival renovado

La sede oficial del festival será este año el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en ella se proyectarán todas las secciones oficiales a concurso, que este año también incluyen varias novedades importantes. Habrá sección de largometraje, de cortometraje y la habitual para socios de la Plataforma de Nuevos Realizadores, organizadora del certamen.

Además del Círculo de Bellas Artes, el festival contará con otras dos sedes, el Cine Doré de Filmoteca Española y la Sala de Teatro Tis; un espacio ambigú como punto de encuentro entre público y autores, y una serie diaria de sobremesas dedicado a presentaciones y mesas redondas en el Café Galdós.

Dentro de la programación destacan la asistencia como país invitado de México y la exhibición de cortometrajes en visión retrospectiva de los últimos tres años, la sección Documenta Madrid, con el palmarés de cortos de la última edición, y el ciclo de largometrajes Pasaron por aquí, dedicado a directores y actores que fueron o siguen siendo socios de la plataforma y que hoy en día disfrutan de prestigio en el mundo del cine y la televisión.

A esta 18ª edición del festival de Cine de Madrid-PNR se han presentado más de 300 obras, lo que supone un auténtico éxito de convocatoria con respecto a ediciones anteriores. Entre los jurados encargados de hacer la selección de películas que entran a concurso están Gregorio Belinchón, redactor de cultura de El País, Víctor García León, director de cine y las conocidas actrices Pilar Castro y Sandra Ferrús.

El premio al mejor largometraje será de 7.000 euros y el correspondiente al mejor cortometraje de 3.000 euros, aunque todas las secciones a concurso contarán igualmente con premio en metálico y el Trofeo del Festival, diseñado por la artista asturiana Alicia Jiménez .

Fichas películas Ciclo Experimenta

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 12 Aug, 2009
• Section: Cine, Events, General