en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/01/12/pirineos-mountain-film-festival-2024/

Pirineos MFF

Un total de 21 cortometrajes de una docena de países de Europa, América y África competirán en la próxima edición del Pirineos Mountain Film Festival que reunirá los mejores trabajos sobre montaña, escalada, salto base, apnea, BITT, esquí o kayak.

El Teatro Olimpia (Huesca) acogerá del 19 al 24 de febrero más las sesiones gratuitas donde se verán las obras que optan a los 6.000 euros en premios. La cita cinematográfica, tras su paso por la capital, iniciará su tour por las sedes provinciales, paso previo a su salto nacional.

David Asensio, director del festival, destaca que “contamos con cinematografías muy diversas, desde Sudáfrica hasta Argentina, pasando por Finlandia, Colombia, Francia, España, México o Estados Unidos. Trabajos que reflejan el espíritu del festival y consiguen atraer al numeroso público que asiste cada año”.

El Festival trabaja su internacionalización y expande su red de colaboradores firmando un acuerdo con CINECO, Festival Internacional de Cine y Ecología de Elche y Alicante, por el cual una de las películas seleccionadas podrá verse en su programación a competición y viceversa.

Sudáfrica, Argentina, Finlandia, Colombia, México, Estados Unidos y España son algunos de los territorios de origen de las obras, pero también escenarios de sus rodajes; el Pirineo estará representado con varias producciones de diversas nacionalidades. Una amalgama de temáticas y paisajes que refleja el espíritu del certamen dentro y fuera de la pantalla.

Las producciones elegidas abarcan animación, ficción y documental mostrando temáticas como montaña, escalada, salto base, apnea, BTT, esquí o kayak. Una selección de alto nivel, pero que ha necesitado un minucioso proceso de visionado y deliberación como destaca Asensio. “Hemos superado el número de películas recibidas en la edición anterior, llegando a países nuevos tan diversos como Vietnam, Australia, China, Sudáfrica o Finlandia”.

El Teatro Olimpia volverá a ser la sede oficial de las sesiones a concurso; proyecciones gratuitas entre el lunes 19 de febrero y el miércoles 21. Un jurado especializado será el encargado de consensuar el palmarés final que se revelará el jueves 22; cinco miembros repartirán un montante de 6.000 euros entre todos los reconocimientos: Premio al Mejor Cortometraje (3.000 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Aventura y Deporte (1.500 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Cultura y Naturaleza (1.500 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Animación, Premio al Mejor Guión, Premio del Público y Premio al mejor Cortometraje Iberoamericano.

El colofón a la parte competitiva la pondrá la presentación en exclusiva del tour nacional del Pirineos Mountain Film Festival el sábado 24 de febrero en el Palacio de Congresos de Huesca. Un programa especial formado por algunos de los mejores trabajos presentados y que tras su paso por la capital, iniciarán su gira por el resto de sedes provinciales, para acto seguido iniciar su periplo nacional a lo largo de todo el 2024.

Expansión del festival

El Festival Internacional de Cine de aventura, montaña y naturaleza de los Pirineos sigue trabajando en su internacionalización y amplía su red de colaboradores gracias a un acuerdo firmado con el CINECO, el Festival Internacional de Cine y Ecología que se celebra cada diciembre en Elche y Alicante. El convenio entre ambas iniciativas culturales permite a una de sus obras seleccionadas competir por los máximos galardones en el otro certamen de manera directa, un intercambio que amplifica la repercusión de esta producción y le abre la puerta a nuevos públicos.

Esta simbiosis ha dado ya sus primeros frutos gracias a la cesión de la exposición del PMFF ‘Somos Tierra’ el pasado mes de diciembre. Científicos, cineastas, asociaciones conservacionistas y publico general ya ha podido disfrutar de las fotografías durante la pasada edición de esta cita valenciana organizada por la Universidad de Alicante con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Generalitat Valenciana.

El Pirineos Mountain Film Festival está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón, TuHuesca, Aramón, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, el Instituto Aragonés de la Mujer, la Fundación Ibercaja y Peña Guara como organizador de las actividades deportivas en Huesca.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 12 Jan, 2024
• Section: Cine