en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/02/04/sebastian-alvaro-apadrina-primera-edicion-pirineos-mountain-film-festival/

Sebastián Alvaro

Pirineos Mountain Film Festival, un certamen cinematográfico enfocado a producciones deportivas y ligadas a la biosfera que se celebrará en diversas localidades del Alto Aragón, arranca en formato muestra para dar paso en 2023 a un festival competitivo de carácter internacional para cortometrajes de montaña, aventura y naturaleza de España.

La primera edición del Festival de Cine de Montaña de los Pirineos se verá del 16 al 19 de febrero en la capital oscense y contará con un padrino de excepción, el alpinista y escritor Sebastián Álvaro, quien además de estar presente en la sesión oficial (19 de febrero), dará una conferencia el 18 de febrero donde presentará su último libro Everest 1924, el enigma de Irvine y Mallory.

La nueva cita cuenta con un total de cinco sedes y tras la capital altoaragonesa, el programa oficial formado por 11 de las mejores producciones del año, recalará en Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque durante los meses de marzo y abril. La selección abarca múltiples disciplinas deportivas como esquí, BTT, escalda o vuelo de proximidad y en varias obras el Pirineo tiene un protagonismo activo. El certamen trabaja igualmente en su tour nacional e internacional que le permitirá llegar a cualquier localidad o territorio.

El Pirineos Mountain Film Festival nace desde la provincia de Huesca para convertirse en un referente internacional de cortometrajes de montaña, aventura y naturaleza. Promovido por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca, la cita llegará a todo el territorio altoaragonés a partir del 16 de febrero. Una nueva pieza para la Fundación que entra a formar parte de su plan estratégico para este 2022, donde también celebra el 50 aniversario de su certamen de cortometrajes.

“Huesca ocupa un lugar destacado tanto en el séptimo arte como en el mundo de la montaña, el festival cumple medio siglo de historia y es un referente internacional de la cultura, mientras que los Pirineos son un enclave icónico de deporte y naturaleza; crear este Festival de Cine de Montaña de los Pirineos era un paso lógico y necesario” afirma Manuel Avellanas, presidente de la Fundación y vicepresidente de Peña Guara.

2023, un certamen competitivo

La primera edición cuenta con un formato de muestra para dar paso en 2023 a un certamen competitivo. “En otoño presentaremos las bases y arrancará el periodo de inscripción de trabajos que se abrirá a producciones de todo el mundo”, explica Estela Rasal, directora de la cita. La estructura de este 2022 ejemplificará su funcionamiento posterior, “arrancaremos siempre en febrero y en Huesca capital, para después rotar por las sedes provinciales. A partir de ahí iniciará el tour dentro y fuera de España” añade Rasal.

El certamen toma el testigo del Tour Mundial del Banff que durante seis años ha tenido en Huesca la sede principal en nuestro país. “Mantenemos nuestra esencia y la espectacularidad visual pero era el momento de dar un paso adelante ya que nuestro territorio tiene potencial por si mismo, estamos muy agradecidos con Canadá por todo este periodo de trabajo conjunto y ojalá nuestros caminos puedan volver a entrelazarse en el futuro” concluye la directora.

El proyecto nace con un espíritu nacional e internacional, muestra de ello es el registro de la marca Pirineos Mountain Film Festival y la puesta en marcha de su tour que le permitirá verse en otros puntos de la geografía española o de fuera de nuestros país. Además se refuerza el equipo de programación con el reconocido alpinista a nivel internacional Lorenzo Ortas, el director de fotografía y montañero Sebastián Vaneuville y Alberto Bosque, presidente del Club Atlético Sobrarbe y organizador de destacadas competiciones como la Gran Trail Sobrarbe. Todos ellos perfiles que aúnan a la perfección los mundos de la montaña y la cinematografía y se suman a la contrastada trayectoria de la propia Rasal y Jesús Bosque, realizador multipremiado por sus trabajos audiovisuales de escalada y aventura.

Pirineos Mountain Film FestivalUna programación de altura

El Pirineos Mountain Film Festival 2022 cuenta con una programación que basculará entre el cine y conferencias de primer nivel. El eje central será la selección oficial compuesta por 11 cortometrajes llegados desde Estados Unidos, Francia y España. Una amalgama de trabajos que sumergen al espectador en una experiencia visual única, con espectaculares imágenes en pantalla grande de disciplinas como esquí, escalada, BTT, vuelo de proximidad o snowboard. Temáticas de la sociedad actual como el calentamiento global, la inclusión y el empoderamiento de la mujer formarán parte de las propuestas, donde además “el Pirineo tiene un protagonismo especial y es escenario implicado, total o parcialmente en tres de ellas” apunta Bosque, director de programación.

El Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca (20:00h) acogerá esta sesión el próximo 19 de febrero; un emplazamiento que volverá a disfrutar con el cien por cien de su aforo de la adrenalina del deporte y la belleza de los paisajes más recónditos del planeta.

Uno de los nombres propios de la edición es Sebastián Álvaro, el periodista, alpinista y escritor ejercerá de padrino de honor en esta primera edición. Álvaro dará además una conferencia donde desgranará sus últimas vivencias en la Antártida, así como su libro más reciente: Everest 1924, el enigma de Irvine y Mallory. El creador y director (durante 28 años) del programa de TVE Al filo de lo imposible ha organizado y dirigido más de 200 expediciones; entre sus hitos destacados: completar y filmar la ascensión de las 14 cumbres que superan los 8.000 metros o las travesías al Polo Norte y al Polo Sur, entre muchas otras. La cita: el viernes 18 a las 20:00h (entrada libre hasta completar aforo) en el salón de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, gracias a la colaboración del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

El Teatro Olimpia será otra de las sedes destacadas y acogerá el arranque cinematográfico con dos largometrajes. Volando juntos será la propuesta del PirineosMFF Kids, la sección dedicada a familias y jóvenes. Esta cinta franco noruega de Nicolas Vanier (Belle et Sébastien) presenta una aventura paternofilial donde al espectador viaja por los cielos y la naturaleza de Europa (16 de febrero; 18:00h.). El Alpinista, será el segundo título (17 de febrero; 20:30h.) una superproducción documental de Red Bull Media en homenaje al alpinista canadiense Marc-André Leclerc. La película de Peter Mortimer y Nick Rosen (Dawn Wall, Valley uprising) ha logrado una ovación rotunda por parte de la crítica desde su estreno el pasado mes de septiembre y sirve de homenaje a este joven montañero fallecido en 2018; un hombre que logró la primera ascensión en solitario de la vía The Corkscrew en el Cerro Torre y la primera invernal, también en solitario, de la Torre Egger.

El Pirineos Mountain Film Festival surge con un fuerte vínculo al territorio, una característica que demuestra al ser el único evento que saca el máximo partido a Huesca: La Magia de los Congresos, una red formada por todos los palacios y centros de congresos del Alto Aragón. El programa oficial de 11 cortometrajes girará por todos estos emplazamientos de la provincia, iniciando en Jaca el 5 de marzo, para después llegar a Barbastro el 25 de ese mismo mes, Boltaña el 9 de abril y finalmente Benasque el 16 de abril. Un elemento vertebrador que refuerza la unión de los cuatro conceptos sobre los que se asienta este nuevo hito cultural y deportivo: Huesca, Pirineos, cine y montaña.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 4 Feb, 2022
• Section: Cine