es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/04/11/xsan-en-el-corazon-de-cordoba-internacional-tv/

Partiendo de un infraestructura potente, pero flexible y low cost, el nuevo canal islámico Córdoba Internacional Tv ha apostado por el despliegue de una red de fibra, XSAN, integrada por Tangram Solutions, que dota sus workflows de trabajo de la estabilidad, velocidad y alta disponibilidad que necesitan los entornos broadcast.

Canal Córdoba Internacional es un nuevo canal cultural, social, informativo,… desde una perspectiva islámica dirigido a los hispanoparlantes de Europa, América del Sur, Central y Norte.

Está pensado para todos los grupos de televidentes, independientemente de su edad y nivel sociocultural, con un mensaje moderno y directo buscando difundir los principios del Islam en base a la tolerancia y construyendo puentes de comunicación entre las civilizaciones islámicas e hispanoparlantes.

A diferencia de otros proyectos anteriores, Córdoba Int. Tv ha apostado por una presentación actual, tanto en su contenido como en su estilo de presentación, con una comunicación profesional y utilizando una tecnología de vanguardia.

La combinación de actualidad, profesionalismo y una postura de amplitud intelectual y cultural, constituyen las bases de este proyecto que comenzó sus emisiones en pruebas el pasado mes de enero.

Alejada de toda forma de proselitismo político o radical, Córdoba Int. Tv, una vez arranque su programación regular en próximas fechas, presentará una parrilla de programación de actualidad, religiosa, deportiva, cultural, educativa, infantil y social con diversos programas adecuados para todos los estratos sociales, con el fin de alcanzar los propósitos religiosos y culturales.

El canal ha desplegado sus instalaciones en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, y prevé contar con oficinas en distintos países de América Latina intentando así responder a las necesidades y problemáticas de los musulmanes en esos países.

Además, está desarrollando un programa de cooperación con agencias de noticias de todo el mundo.

Córdoba Internacional Tv ha iniciado sus emisiones en abierto a través del satélite Hispasat 1C (30º Oeste) en 12.092-V MHz en Europa, África del norte y Sudamérica y 12.172-H MHz en Sudáfrica, Centroamérica, América del norte y Canadá.

Es de destacar que, a diferencia de otros canales al frente de los cuales suelen estar ejecutivos, periodistas o economistas, en el caso de Córdoba Int. Tv el proyecto está «pilotado» por Yasin Puertas, un profesional con un marcado cariz técnico, licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Nuevas Tecnologías.

Este perfil eminentemente técnico ha propiciado que Córdoba Int. Tv haya optado, sin complejos, por una infraestructura potente, flexible, eminentemente práctica, ajustada a sus necesidades y… low cost.

XSAN

Entre una amplia oferta en el mercado, Córdoba Int. Tv optó por encargar a Tangram Solutions el despliegue de una red XSAN bajo entornos Apple.

Este sistema de trabajo permite que múltiples usuarios accedan al mismo almacenamiento de forma simultánea sin que ello tenga un impacto sobre el rendimiento o la velocidad a la vez que se eliminan los tediosos periodos de copias de materiales entre los equipos.

A partir de la versión Lyon 10.7, Apple incluye el software de XSAN dentro de su sistema operativo de forma gratuita. Córdoba Internacional Tv. Solo ha tenido que adquirir los complementos necesarios para este sistema y han dotado a todos los puestos que intervienen en el proceso de producción de un almacenamiento ágil, transparente y de alto rendimiento.

La configuración consta de una cabeza principal basada en dos servidores MacPro Server de Apple y un almacenamiento Promise con 16 discos de 2TB.

Este almacenamiento ha sido dividido en dos canales cada uno de los cuales dispone de un sistema de seguridad RAID 5 que protege los datos ante el posible malfuncionamiento de un disco. En el caso de avería, el sistema sigue completamente funcional y avisa a los administradores del sistema para que realicen la sustitución del disco, y una vez sustituido, la inteligencia del sistema Promise, reconstruye el RAID 5 y el sistema vuelve a estar protegido.

Además de esta protección física, los dos servidores se encargan de la gestión de los datos en los equipos de producción y su misión consistirá en vigilar y mantener los ficheros con los que trabajan los usuarios a la vez que gestionan los permisos y los accesos a los mismos.

Ambos servidores están configurados en modo Failover de forma que si uno de los dos no está disponible por cuestiones técnicas el otro servidor se encargará de todas las tareas mientras el problema es subsanado.

Yasin Puertas, director de Córdoba Int. Tv, destaca que «Tangram ha hecho un trabajo impecabilísimo. Realmente nos han dejado sorprendidos. Han ido, como dicen los americanos ‘above and beyond’, ya que han conseguido que podamos trabajar a la vez con el mismo material, incluso abrir el mismo proyecto en diferentes Final Cut pudiendo llevar a cabo al mismo tiempo diferentes versiones compartiendo un proyecto y tirando del mismo material bruto. El propio proyecto de Final Cut sobre la XSAN va mandando sobre los vídeos para crear masters diferentes desde cada puesto de edición… como si tal cosa».

De cara a los usuarios poco hay que decir salvo transparencia. Una vez que el equipo arranca los usuarios verán todo este sistema como un simple disco al que podrán acceder y con el que podrán trabajar de forma simultánea. La gran diferencia entre este sistema y otros, es que resuelve los principales problemas de un almacenamiento compartido: El primero es la velocidad ya que todos los equipos trabajan con un ancho de banda de un mínimo de 4 Gbit. En segundo lugar, cualquier dato almacenado está disponible inmediatamente para todos los equipos y como es obvio, no será necesario, en ningún caso, la copia de ficheros para que otras máquinas tengan acceso a los mismos. En tercer lugar, todas las seguridades de las que hemos hablado, tanto en almacenamiento como en servidores, dotan al sistema de una alta disponibilidad ante posibles eventualidades. Por último, XSAN ofrece a los administradores todas las herramientas para gestionar, monitorizar, configurar y supervisar el sistema de una forma fácil y con una detallada información de lo que está sucediendo en todo momento.

Ante la pregunta de porqué optaron por XSAN, Puertas es tajante al afirmar que «esta empresa es cost effective. Nosotros preferimos trabajar con un sistema como XSAN porque es mucho más versátil y funciona a las mil maravillas. Optamos por opciones que solucionen nuestra demanda con una inversión ajustada. Y en este caso, la instalación que Tangram ha llevado a cabo bajo un entorno de fibra basada en XSAN responde cien por cien a nuestras necesidades con la principal ventaja de poder trabajar sobre un disco duro numerosas máquinas como si fuera un disco local. Hasta ahora por RJ45 con discos locales era inimaginable trabajar con esta velocidad y seguridad necesitando horas para ingestar material, mientras que con XSAN todos los profesionales pueden compartir material de forma inmediata pudiendo trabajar sobre el mismo material y proyecto. Podemos incluso seguir trabajando, aunque un compañero haya cambiado un archivo de audio por otro que acaba de limpiar… o cambiar un rótulo en grafismo y sólo es suficiente soltar el archivo sobre la XSAN siendo totalmente transparente para el usuario con total seguridad».

Y es que dada la velocidad, los editores pueden trabajar directamente sobre el material en alta resolución evitando el uso de vídeo en browser, alternando material en SD o HD, mezclándolas en la misma timeline, con un conformado final en el formato que se desee.

Flujo de trabajo

Córdoba Int. Tv recibe material de muy diferentes fuentes, formatos y resoluciones. Alrededor de un 50-60% de la programación que el canal tenga cuando comience su programación regular será producción externa ya que existe mucha producción acorde con su línea editorial en Estados Unidos, América Latina, Canadá, Europa o el mundo árabe.

Todo este material se dobla y subtitula en sus propias instalaciones. El doblaje y subtitulado lo hacen en los propios estudios, mientras que el lip sync lo subcontratan (como ocurre ocasionalmente con algunos documentales y producciones infantiles).

Para asegurar la calidad, llevan a cabo un control de calidad minucioso en la propia ingesta, de forma manual, ya que trabajan aún con mucho material procedente de cinta. El departamento de documentación hace la ingesta directamente al servidor, incluyéndolo en una carpeta, y el servidor de playout se encargará de hacer la transcodificación en paralelo y la transferencia de ese fichero para incluirlo en una escaleta de emisión.

En ENG, el canal ha optado por cámaras Panasonic AG-HPX500 con grabación en alta definición sobre tarjetas P2.

Los documentalistas separan las tomas, analizan, minutan y preparan el material en la XSAN donde se organizan las carpetas para los editores con todo el material en bruto incluyendo vídeo, audio, metadatos, grafismo (con After Effects y Photoshop)… Aunque la tendencia actual es la del periodista-editor, en Córdoba Int. Tv, como asegura Puertas, «hemos optado por especializar al periodista y documentalista en su trabajo, dejando para el editor las tareas creativas del montaje de las piezas siguiendo las indicaciones dadas. Una vez concluida cada pieza, el documentalista retira de los brutos todo lo que sea susceptible de almacenar, catalogándolo utilizando un tesauro. El master se almacena para su posible uso a medio plazo en el servidor, el cual dispone de automatizaciones que transcodificarán en caso necesario o bien, enviará al servidor de playout si se trata de producción propia».

Por último, reseñar que ya que el canal no tiene publicidad, se financia gracias a contribuciones, venta de derechos de emisión y acuerdos de cooperación con otros canales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ibYhbsd2mIo[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dZXKYwe-9GE[/youtube]

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 11 Abr, 2012
• Sección: Automatización, Emisión, Gestión de media, Integración, Postpro, Televisión