es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/05/24/filmadrid-2018-llenar-ciudad-cinematografias-ineditas-procedentes-mundo/

Del 7 al 16 de junio vuelve Filmadrid Festival Internacional de Cine, con la proyección de más de 70 películas, 40 de ellas a concurso dentro de las secciones Oficial, de Vanguardias, y Pasajes de cine.

Filmadrid 2018

Filmadrid, Festival Internacional de Cine de Madrid, ha presentado en rueda de prensa en el Hotel Petit Palace Savoy la programación y novedades de su 4ª edición. Esta cita anual con el cine de autor tendrá lugar del 7 al 16 de junio en diferentes sedes de la capital. Durante diez días se proyectarán un total de 75 cintas, 40 de ellas dentro de las competiciones Oficial, Vanguardias y Pasajes de cine, y el resto como proyecciones especiales o secciones no competitivas. Un total de 41 estrenos en España, 5 de ellos Estrenos Mundiales.

Además, entre lo más destacado está el lugar especial que dedica el festival al cineasta surcoreano Hong Sang-soo al inaugurar y clausurar el evento con dos películas suyas, The day after y Claire’s Camera. También vuelve a Filmadrid el maestro Frederick Wiseman con su más reciente obra, Ex-Libris: La Biblioteca Pública de Nueva York, considerado por la crítica especializada como uno de los documentales del 2017. Estrenamos la ganadora a Mejor Película del festival Karlovy Vary, Little Crusader, y el director Václav Kadrnka estará en Madrid para presentarla. Y recuperamos dos joyas cinematográficas de cineastas que han marcado el espíritu de Filmadrid: Chantal Akerman, con Tout une nuir, y Claire Denis, con Vendredi Soir.

En paralelo a las competiciones oficiales, Filmadrid cuenta con otras secciones no competitivas y numerosas actividades en torno al cine, que se desarrollarán dentro y fuera de las salas de proyección.

La sección Focos de Filmadrid, consagrada a cineastas de gran relevancia internacional cuyas películas permanecen inéditas en Madrid, tendrá además como protagonistas este año a la noche (ciclo ‘Endless Nights’), el feminismo de la israelí Raquel Chalfi; el nuevo cine afroamericano de Khalik Allah; y al italiano Tonino de Bernardi, quienes estarán presentes en Madrid durante el festival.

Otros cineastas y personalidades que estarán en la capital con motivo del festival son Guto Parente, João Viana, Vacláv Kadrnka, Monica Stambrini, Diana Toucedo, Monica Rovira, Adam Kaplan, Ariel Schweitzer y Lur Olaizola. Además, Eugène Green y Nicole Brenez, pueden estar presentes en el Festival gracias a Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

450 fueron las películas recibidas para las secciones a concurso, procedentes de más de 30 países. Finalmente están presentes en el festival cintas de toda Europa y de lugares como India, Líbano, Mozambique, Japón, Filipinas, Israel, Chile, Argentina, o EEUU.

Son varios los directores que repiten con película en Filmadrid: Ted Fendt y Payal Kapadia en Sección Oficial; Helena Girón y Samuel M Delgado, Deborah Stratman y Nazli Dinçel en Vanguardias. María Cañas y Alonso Valbuena en Pasajes Filmadrid; Frederick Wiseman y Eugène Green como Proyecciones Especiales. Además el cine de Chantal Akreman volverá a estar presente, directora de la que ya se pudo ver No Home Movie en Filmadrid 2016.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 24 May, 2018
• Sección: Cine