es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/07/18/television-espanola-observatorio-nuevas-tecnologias-apuesta-rv-y-ra/

“Actualmente, en la realidad aumentada los gráficos son mucho más realistas, con mayores posibilidades de incrustación, potencia de procesamiento de los ordenadores, sistemas de posicionamiento con mínimo retardo, y mejora en los sistemas de posicionamiento”, destaca el director del Área Técnica de RTVE.

Víctor Sánchez en el Observatorio de Nuevas Tecnologías 2019

Víctor Sánchez, director del Área Técnica de RTVE, ha participado en el Observatorio de Nuevas Tecnologías que tiene lugar en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga (organizado por Medina Media con Panorama Audiovisual como media partner) para compartir las experiencias que la Corporación pública está llevando a cabo en realidad virtual y aumentada.

Sánchez inició su intervención recordando que tras la irrupción de la realidad virtual en espacios informativos e infantiles a comienzos de los años 2000, su usó decayó a partir de 2005 “por el cansancio visual por parte del espectador ante efectos carentes de realismo”.

Ahora, la RV y RA vive un nuevo momento dorado abriendo diferentes posibilidades por la aplicación conjunta de realidad aumentada y virtual así como por la utilización de pantallas con perspectiva dinámica en plató.

«Actualmente, en la realidad aumentada los gráficos son mucho más realistas, con mayores posibilidades de incrustación, potencia de procesamiento de los ordenadores, sistemas de posicionamiento con mínimo retardo, y mejora en los sistemas de posicionamiento”, señaló.

Mientras que antes la tendencia era usar realidad virtual en set pequeños, ahora se manejan espacios escénicos mayores (infinitos en la pantalla) donde se integran videowalls reales con realidad aumenta, elementos decorativos virtuales…

Por otro lado, según destacó el directivo de Televisión Española, los sistemas de camera tracking permiten actualmente que los datos de X, Y, Altura, Pan, Tilt, Rotación, Zoom y Foco, se actualicen rápidamente en menos de 40 ms (habitualmente en 5-10 ms) mejorando la sensación de realidad.

Sánchez hizo un repaso a las diferentes tecnologías para tracking que se están empleando ahora mismo. Mientras que la técnica más extendida se basa en pegatinas de referencia en techo y suelo junto a un sistema por infrarrojos, otras televisiones están optando por sistemas basados en análisis de la imagen con referencias visuales captadas desde la cámara o, en otros casos, con sistemas emisores y receptores por láser, radiofrecuencia o ultrasonidos
En su intervención reconoció que aunque no existe el sistema perfecto, en RTVE han optado por posicionamiento con infrarrojos y pegatinas.

Víctor Sánchez

Sistemas gráficos

En lo que respecta a sistemas gráficos, casi todos están basados en tecnologías IT, muy potentes, y con tarjetas gráficas de última generación. Sánchez subrayó el protagonismo que está alcanzando el motor Unreal de Epic Games, muy extendido en la industria del videojuego y que ahora en entornos broadcast está aportando la posibilidad de desarrollar complejas animaciones en tiempo real con apenas 2 frames de retardo.

En cuanto a flujos de trabajo, el uso de estas herramientas está propiciando nuevos esquemas. Donde antes el sistema gráfico de los programas se basada en pantallas donde aparecían imágenes de fondo y rótulos simples, ahora se emplean pantallas con gestión de contenidos complejos con sistemas de rótulos integrados con la redacción, soluciones de creación de RA y RV…

Esto obliga a contar con una realización para todas estas pantallas junto a la realización principal de programa. Por ello, Sánchez comentó que se hace necesario contar con sistemas avanzados de gestión unificados que permitan que todos los sistemas estén integrado pudiendo lanzar sincronizadamente todos los gráficos virtuales y físicos en pantallas.
Desde el punto de vista de los profesionales, señaló que el auge de estos nuevos entornos precisa de puestos de trabajo con perfiles distintos o que engloban varias funcionalidades, algo que no suele ser fácil en las televisiones públicas.

A juicio de Sánchez se hace necesario contar con perfiles polivalentes debidamente formados, aprovechar la experiencia de los creadores de videojuegos con gran experiencia con Unreal, integrar herramientas para que el mismo generador de templates sirva para todos los motores gráficos, facilitar la implantación de los contenidos y la modificación ágil de las plantillas para programas que requieren inmediatez como los informativos.

Mirando al futuro, considera que el uso de móviles o visores permitirán a los espectadores visualizar elementos de realidad aumentada conjuntamente con el televisor. Por otra parte, el 5G abrirá posibilidades de conexiones con RV y RA, teletransporting o contenido personalizado para cada usuario. Por último, Sánchez destacó que la inteligencia artificial mejorará el posicionamiento y la implantación de los contenidos.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Por • 18 Jul, 2019
• Sección: Estudio, Grafismo