es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/12/04/rtve-y-telefonica-realizacion-distancia-unidad-movil-edge-computing/

La tecnología de edge computing brinda en tiempo real un gran ancho de banda y una baja latencia de entre 3-5 milisegundos lo que permite una realización remota evitando el desplazamiento de una unidad móvil.

La Radio es Sueño

RTVE y Telefónica realizaron este martes un piloto de innovación pionero que permite reemplazar las unidades móviles de realización y producción por una sencilla conexión al edge de Telefónica.

La Radio es SueñoLa retransmisión vía streaming desde Cineteca de Matadero Madrid del radioteatro La Radio es Sueño, organizado por Radio 3, es la primera que se realiza utilizando la tecnología de edge computing, que brinda en tiempo real el ancho de banda y la baja latencia de entre 3-5 milisegundos que precisarán muchos servicios y aplicaciones como vídeo 8K, la realidad virtual y aumentada o la robótica que se generalizarán con la llegada del 5G.

Tres cámaras, conectadas al edge de Telefónica por su red actual de fibra desde Matadero, captaron la experiencia in situ mientras que un equipo técnico se encargaba de la realización desde las instalaciones de RTVE en Torrespaña (Madrid) utilizando una interfaz remota para la realización del contenido, y evitando así el desplazamiento de una unidad móvil y el equipo de realización.

Producción desde el Edge es un nuevo servicio que ha desarrollado el área de Innovación de Telefónica en colaboración con RTVE y la Universidad Politécnica de Madrid como parte de un proyecto piloto financiado por la Comisión Europea llamado 5G Media en el que participan los tres.

La Radio es SueñoEl servicio mejora los procesos actuales de la producción televisiva, los hace más sencillos y agiliza los tiempos de respuesta para cubrir eventos. Esto se consigue sustituyendo el despliegue técnico y humano habitual que conlleva la producción televisiva a través de unidades móviles por la simple conexión de las cámaras y el equipo de sonido directamente al edge de Telefónica.

Mantiene, además, la calidad y la latencia óptima que la producción convencional requiere, un factor muy importante, por ejemplo, en la retransmisión de eventos deportivos. De esta forma, la producción se simplifica enormemente al poder realizarse simultáneamente desde casi cualquier punto, evitando así grandes despliegues técnicos y humanos y logrando ahorros superiores a un 30%.

«Este es el cuarto servicio basado en edge computing que ponemos a prueba este año y el primero en el que convergen las tecnologías de radiodifusión con las de telecomunicaciones. El abanico de posibilidades que abre este nuevo servicio es enorme y estamos muy satisfechos de que RTVE haya sido la primera televisión que ha visto el potencial transformador que tiene esta tecnología para la realización televisiva», ha señalado David del Val, director de Innovación de Producto de Telefónica.

La Radio es SueñoPor su parte, Pere Vila, director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de RTVE, ha señalado que «como ente público, para RTVE participar en este proyecto europeo y hacerlo de la mano de un socio tecnológico como Telefónica es muy importante porque estamos poniendo a prueba tecnologías emergentes que sin duda abrirán la puerta a nuevas formas de producción de contenidos más ágiles y potentes que brindar a los telespectadores”.

La radio es sueño, creada por el equipo de radioteatros de Radio 3, emisora que este año celebra su 40 aniversario, es también un programa pionero al tratarse de la retransmisión en directo de un sueño. Un nuevo modelo de electroencefalógrafo y una innovadora tecnología desarrollada por ingenieros, transforman las señales eléctricas producidas por el cerebro de un paciente voluntario en imágenes y sonidos que la audiencia pudo seguir en directo. El objetivo del experimento es la confirmación de una hipótesis planteada por el artista multidisciplinar Iury Lech que sostiene que es posible inducir sueños determinados.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 4 Dic, 2019
• Sección: Radio, Televisión, Tv Producción