es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/04/21/gallery-sessions-tecnologia-pilares-identitarios-formato-exclusivo-youtube/

Gallery Sessions - Formato - YouTube

blank

White Horse, Folch Studio y Record Play UK impulsaron hace apenas un año las Gallery Sessions, un contenido exclusivo de YouTube, pero con difusión a través de otras redes sociales, que une el mundo happening con lo visual. El resultado son piezas adictivas con una gran factura visual y una identidad única que ya supera los 35 millones de visualizaciones. Pol González Novell, socio y CEO de White Horse, identifica los aciertos de este formato, comparte las apuestas técnicas y aporta su visión sobre la creación de piezas digitales en un mundo lleno de estímulos visuales.

Gallery Sessions - Formato - YouTubeGallery Sessions, como su propio nombre indica, son sesiones musicales grabadas en una especie de escaparate. Un cristal que comunica con el exterior acoge a un artista interpretando una de sus canciones. Sin embargo, el público no se agolpa alrededor de esta galería para descubrir la interpretación. La vida sigue su curso: la gente pasea, los coches pasan y, en definitiva, el mundo gira mientras sucede la manifestación artística.

González considera que la propuesta es sencilla. Toma la esencia de performance de otros formatos como A Colors Show, partiendo de la idea que “el espectador esté detrás de la pantalla y no al otro lado del escenario”. Sin embargo, la principal diferencia radica en lo que el CEO de White Horse define como el “momento calle”, algo que acerca a Gallery Sessions al happening: “Es una sensación de unidad dramática: el espectador está viendo que eso ocurrió en un momento determinado, pero que la gente que está paseando o los coches no se dieron cuenta. Nos gustaba esa idea. El concepto parte de algo insólito que no se espera en un escenario más habitual”. Al final, es el espectador, a través de YouTube, el que descubre esa performance en medio de la nada.


Gallery Sessions - Formato - YouTube

Una creación enfocada a YouTube

Como bien reconoce González, la factura técnica, artística y creativa de Gallery Sessions encajaría en la necesaria para la distribución a través de plataformas digitales especializadas o televisivas. Sin embargo, la apuesta de White Horse y sus partners fue completamente digital.

Desde el comienzo, YouTube fue la plataforma predilecta, ya que así se podrían dirigir al público que estaban buscando: “Tiene más importancia el público que hay en un lugar que las particularidades técnicas de la plataforma. Hay una franja de edad y un tipo de público muy concreto que lo usan masivamente y es lo que hace que un vídeo llegue a millones de visitas o se quede en unas cifras concretas”.

Gallery Sessions - Formato - YouTubeInicialmente se planteó un formato vertical, ya que, por su experiencia en el mundo digital, White Horse era perfectamente consciente de que el contenido se disfrutaría a través de dispositivos móviles. Sin embargo, su respecto a la fidelidad visual y su propósito de encontrar una identidad diferenciadora los llevó a decidirse por el formato más tradicional: “Cuando empezamos a ver los encuadres no nos terminaron por gustar, ya que el espacio funcionaba mucho mejor en horizontal”.

Esto no quita que no contemplen la relevancia de las redes sociales a la hora de rodar, ya que frecuentemente ruedan en formatos innovadores de cara a promocionar piezas o contenidos en canales como Instagram o, de manera inminente, TikTok: “El mismo día que rodamos la sesión creamos unas promos que van dirigidos a cada plataforma. Cada uno de esos contenidos tienen que ser creados teniendo en cuenta dónde van. (…) No queremos una adaptación, sino una pieza que se sienta nativa en Instagram”.


Un formato fácilmente replicable

Uno de los objetivos de González y su equipo a la hora de dar forma a Gallery Sessions fue diseñar una producción que pudiera ser ejecutada con facilidad. Para ello, se ha creado un nuevo formato de realizador con elementos identitarios que no solo facilitan posteriores producciones, sino que crean un lugar común al que los espectadores puedan regresar. Hay formatos diseñados para sorprender en cada visionado; por su parte, Gallery Sessions funciona desde su simplicidad.

Gallery Sessions - Formato - YouTubeLas piezas, según traslada González, se ruedan a dos cámaras con unas características muy definidas. Como bien comenta: “No queríamos que fuera un videoclip. No tenía sentido que inicialmente pudiera tener un gran despliegue de realización o que fuera muy diferente un capítulo de otro. (…) La realización tenía que dejar que pasaran las cosas y no estorbar mucho”.

Parte de este diseño de producción se basa en el objetivo de lograr exportar el formato para que pueda ser replicable por otras compañías en diferentes mercados, manteniendo unos costes similares y asegurando la fidelidad visual del original: “Tenemos una asociación con una empresa en Puerto Rico. Esa compañía podría exportar el formato gracias a como fue creado. Gallery Sessions está creado para que se pueda extender y replicar”.

Esta decisión no quita que en ocasiones se potencie algún elemento visual dentro de los escasos metros cuadrados en los que se desarrolla Gallery Sessions. En ocasiones, si el artista “sorprende” a la productora o va a tener una repercusión especial, siempre se intenta “ir más allá, por lo que la realización posiblemente podrá variar”.


Gallery Sessions - Formato - YouTube

Tecnología asequible y personal limitado

Para potenciar su versatilidad y su capacidad de ser exportadas, las Gallery Sessions nacen a través de un equipo reducido y unas soluciones de captación visual que “si bien no son los últimos del mercado, sí nos aportan la calidad que necesitábamos a un precio muy ajustado”.

Tras estudiar varias opciones en el mercado, González y sus colaboradores acabaron por decidirse por dos cámaras de Canon EOS C500 Mark II, la cual ya conocía de experiencias con documentales pero que “es muy accesible y barata de alquilar”. Como no podría ser de otra forma, el cuerpo dialoga a la perfección con las ópticas escogidas: un juego Canon CN-E que “da muy buen resultado”.

Los dos operadores trabajan a la par con un personal reducido de producción y un equipo de sonido que capta una toma nítida conseguida con la instalación de unos paneles que amortiguan el sonido del espacio acristalado y que, a la vez, forman parte de la escenografía. Con respecto a la iluminación, el equipo de White Horse apuesta por la utilización de paneles LED de grandes dimensiones, los cuales se dedican, sobre todo, a eliminar reflejos: “Siempre rodamos a través de un cristal, con todo lo que eso implica”. De hecho, en muchas ocasiones, los operadores tienen que ir vestidos de negros o incluso con pasamontañas para minimizar la posibilidad de que aparezcan en plano.


Gallery Sessions - Formato - YouTubeApuesta por el 4K

Si bien, hace apenas un año, las primeras Gallery Sessions se compartían a través de redes sociales en formato HD, siempre han sido rodadas en 4K. González se decantó por esta resolución con el objetivo de encontrar el mejor encuadre en los inicios del formato, en los cuales la realización todavía estaba definiéndose: “Nos dábamos cuenta de qué podíamos ir mejorando los planos. No éramos tan conscientes de hasta qué punto nos daba rabia que el personaje no estuviera en el centro o que los paneles no estuvieran alineados. Como hay pocos elementos, todo tenía que estar perfecto”.

Desde hace varios meses, Gallery Sessions ha dado el salto al contenido en 4K. Más allá de haber conseguido un estilo de realización definitivo, el CEO de White Horse considera que el público, a pesar de que disfrute los vídeos a través de dispositivos móviles, es capaz de apreciar ese salto en la calidad.


Postproducción “instantánea”

La producción de las Gallery Sessions apuesta por una postproducción in-house veloz, coherente y eficiente que normalmente se completa en un día: “Hemos estandarizado la forma en la que cortamos los planos, colocamos los injertos en la línea de edición o la forma en la que introducimos el audio. El objetivo es que lo coja quien lo coja pueda usar el mismo sistema”.

En términos de corrección de color, en la mayoría de las ocasiones White Horse se beneficia de la herramienta Lumetri del programa de edición Adobe Premiere Pro: “Tenemos un setup predefinido que sabemos que nos funciona. Adicionalmente, hacemos un mínimo retoque para conseguir que los blancos se vean blancos”. En ocasiones, sí puede suceder que el vestuario del artista o un tono de piel no se ajuste a la realidad. En esa ocasión, sí que recurren a herramientas más avanzadas, como DaVinci Resolve de Blackmagic Design.

En cualquier caso, cada uno de los pasos que se dan en pro de finalizar una Gallery Session buscan optimizar el tiempo y los recursos hasta el extremo. En ocasiones, no es necesario añadir capas de complejidad para lograr el reconocimiento entre las audiencias digitales: “Como tenemos poco tiempo y, al final, Gallery Sessions no deja de ser un proyecto editorial, tratamos de hacerlo todo in-house. Hemos ido mejorando y aprendiendo con los condicionantes que teníamos”.


Gallery Sessions - Formato - YouTubeEncontrando lo único en un mundo ultrasensorial

Desde que nació Gallery Sessions, formato que, de hecho, se rueda desde las propias oficinas de White Horse, la creatividad y la técnica se volcaron en crear un elemento reconocible, único y sencillo. Inicialmente se planeó programar luces o modificar el set con cada actuación. Sin embargo, el equipo de González decidió poner el foco exclusivamente en lo más importante: “Que se escuche bien y que se vea bien”. De esta forma, se decidió introducir unos paneles sonoros insonorizantes para amortiguar la reverberación del set y se decidió emplear iluminación LED de grandes dimensiones para poner el foco en los protagonistas: “Dicen que el buen diseño es funcional. Y así acabó siendo con Gallery Sessions. Además, acabamos encontrando una conceptualización que ha acabado por resultar muy icónica”.

A pesar de ya haber conseguido una notable relevancia en el imaginario sociocultural de la generación Z y millenials, especialmente en aquellos seguidores del género urbano, Gallery Sessions continúa su camino de crecimiento y consolidación. Las sesiones se seguirán sucendiendo, sí, pero estas se complementarán con la generación de piezas paralelas o entrevistas muy personales, alejadas del concepto más extendido para acercarse a la pieza documental.

El objetivo sigue pasando por generar una notoriedad que va mucho más allá del impacto limitado que proporciona YouTube: “No llegamos al nuevo público a través de nuestro impacto, sino por la notoriedad que se va generando a través de videoreacciones, piezas que se hacen virales en TikTok y la propia relevancia del artista. Para ello, hay que centrarnos en lo importante: que tú tengas un contenido genuino que la gente tenga interés en ver”.

Un reportaje de Sergio Julián Gómez

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 21 Abr, 2022
• Sección: Captación, Postpro, Reportajes, Televisión