es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/07/14/how-creative-davinci-resolve-studio-selling-sunset-netflix/

Selling Sunset

Con el objetivo de crear una apariencia singular para la segunda temporada de la glamurosa producción de Netflix ‘Selling Sunset’, el coproductor ejecutivo Joe Eckardt (Unbreakable Post) y el colorista Aleks Ver (How Creative) confiaron en DaVinci Resolve Studio (Blackmagic Design) para una amplia variedad de tareas.

Eckardt, que ha formado parte del proyecto desde la primera temporada, quería desarrollar un proceso de posproducción simple. «Mi objetivo era finalizar el programa y entregarlo sin tener que recurrir a terceros», expresa Eckardt. «Netflix demostró su apoyo al permitir que fuéramos modificando nuestra dinámica de trabajo según fuera necesario, en función de la complejidad del programa y el cronograma».

Tras editar un episodio, Eckardt, que además aportaba una versión final, se encargaba de conformar el proyecto en DaVinci Resolve Studio y enviárselo a Ver para que lo etalonara. El colorista, que ha participado de la serie desde el inicio, fue modificando sus procesos hasta conseguir una estética más avanzada y completa mediante distintos ajustes cromáticos. «En la primera temporada solo utilizamos el formato SDR», comenta Ver. «Para la cuarta y la quinta temporada, pasamos al formato Dolby Vision HDR y fuimos creando nuestra dinámica de trabajo en DaVinci Resolve usando una función ACEScct, tanto al procesar los diversos tipos de archivos de imágenes que recibimos, así como para incrementar la eficiencia en el proceso de entrega de los paquetes IMF».

La estética deslumbrante de Selling Sunset se debe, en primera instancia, a la corrección cromática de Ver. «Desarrollé una curva con forma de gancho con un punto de luminancia (LUM) del 80 % y una atenuación de las luces del 100 %, con un aumento en la sección medio-alta de la imagen, sin perder información», añade Ver. «Estamos usando una estructura de nodos fija permanente. Cada escena tiene un grupo exclusivo que nos permite a mí y a mi asistente (Alexandra Makarenko) desplazar los cambios de color rápidamente por todo el grupo cuando es preciso modificar la tonalidad a más cálida o fría, o bien aumentar o disminuir la luminosidad». Ver también usó el efecto OpenFX ‘Destaque de textura’ integrado en DaVinci Resolve Studio a la hora de atenuar la tonalidad de la piel en las escenas.

Selling Sunset

Tratamiento de altas luces

El principal desafío es aprender a trabajar con la luz intensa del Sur de California. «Las entrevistas, las tomas captadas por drones y las escenas en interiores en que hay luces brillantes que entran por las ventanas son las que demandan más tiempo», continúa Ver. «En este caso, lo que hago es comprimir las luces en general y luego uso la herramienta de luces en -100 y una atenuación mínima de luminancia en el panel ‘Colores específicos’ para reducir el brillo de los objetos según sea necesario.

Una vez que los archivos etalonados vuelven a Eckardt, él aplica una reducción ruido en todas las tomas. «Aplicar una serie de ajustes pare reducir el ruido en aproximadamente 900 tomas por episodio lleva muchísimo tiempo, pero verdaderamente vale la pena al conseguir un episodio con una apariencia sorprendente», añadió Eckardt. «Esto es lo que le da a la serie una estética inigualable, luminosa y deslumbrante, gracias también a la labor de Alek, claro está».

En cuanto a las tomas definitivas, Ryan Moser, el artista de efectos visuales del programa, empleó las herramientas Fusion de DaVinci Resolve Studio al momento de hacer modificaciones, por ejemplo, para eliminar elementos de una imagen.

Tanto Ver como Eckardt, se sienten gratificados con la calidad final de las imágenes y con la repercusión que tiene entre los espectadores y otros cineastas. «Una de las cosas que más disfruto es cuando otros programas acuden a nosotros para lograr un etalonaje del estilo de Selling Sunset. Es grandioso saber que otros productores han tomado nota de nuestro trabajo y de la calidad del programa en sí y desean conseguir resultados similares en sus proyectos», concluye Eckardt.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 14 Jul, 2023
• Sección: Postpro