en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/10/21/seminario-internacional-sobre-identidades-nacionales-y-su-representacion-televisiva/

La Universidad Complutense de Madrid organiza los días 25 y 26 de noviembre un seminario internacional en el que destacados expertos internacionales analizarán la narrativa de la ficción televisiva y la definición de criterios de identidad, así como los discursos de no ficción y las dialécticas establecidas en la representación de la actualidad y la realidad colectiva.

Seminario 'Identidades nacionales y su representación televisiva'Hasta el 7 de noviembre permanecerá abierto el plazo de inscripción para participar en el Seminario ‘Identidades nacionales y su representación televisiva’, un encuentro internacional que tendrá lugar en Madrid los días 26 y 27 de noviembre organizado por la Universidad Complutense con apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Hebrew University of Jerusalem, del Harry S. Truman Institute y de la Comunidad de Madrid.

La televisión ha sido definida como una ventana abierta al mundo. También como un “bardo contemporáneo”, implicado en la producción y reproducción cultural. Su papel como medio de comunicación hegemónico ha sido determinante en el diseño y el reflejo de las identidades sociales, políticas y nacionales a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Hoy por hoy, la televisión continúa constituyendo un punto de referencia de primer orden, adecuado al contexto de una nueva ecología mediática.

Este Seminario se concibe como foro de encuentro internacional centrado en las relaciones entre identidades colectivas y las distintas modalidades del discurso televisivo. Su objeto fundamental es propiciar un punto de encuentro e intercambio en un ámbito de reflexión especializado de alto nivel científico.

Su área de interés se define, por tanto, por un carácter interdisciplinar, en el que confluyen perspectivas múltiples: Comunicación Social y Periodismo, Historia Contemporánea e Historia del Tiempo Presente, Antropología, Estudios Culturales o Sociología de la Comunicación.

Desde un punto de vista temático, las actividades se vertebran desde dos ejes convergentes: la narrativa de la ficción televisiva y la definición de criterios de identidad; y los discursos de no ficción y las dialécticas establecidas en la representación de la actualidad y la realidad colectiva.

Los profesores del Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Carlota Coronado Ruiz, Isabel Martín Sánchez, Javier Mateos-Pérez y José Carlos Rueda Laffond, integran el comité organizador de este Seminario.

Los efectos de las miniseries y la telerrealidad, la información en televisión durante la guerra de Irak en 2003,
o el pánico social tras los atentados del 11-M y el 11-S, serán algunos de los aspectos que se abordarán en este seminario.

Más información here.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 21 Oct, 2009
• Section: Training