en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/12/09/jose-luis-vazquez-la-bidireccionalidad-de-la-television-una-cuestion-pendiente-en-el-digital/

José Luis Vázquez, CEO de Mirada y recientemente nombrado presidente de la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI) da a conocer en esta entrevista su visión sobre el desarrollo de la interactividad, y la necesidad de acuerdos respecto a los estándares y nuevas líneas de negocio.

José Luis Vázquez, CEO de MiradaEn el año 2007 un grupo de empresas reunidas con motivo del II Congreso sobre Interactividad y TDT Local en Alcázar de San Juan vieron la necesidad de aunar esfuerzos en torno al desarrollo de la interactividad en televisión. De esta forma, con el impulso inicial de Activa Multimèdia, Abertis Telecom, Indra, Maat Gknowledge, SDI Digital, TMira, Informática El Corte Inglés y Fresh IT (que tras su fusión con la inglesa Yoomedia pasaría a denominarse Mirada) crearon la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI).

Tras una primera etapa en la que el director general de Activa Multimèdia, Joan Rosés, ha estado al frente de esta asociación, es ahora el consejero delegado de Mirada, José Luis Vázquez, quien retoma la presidencia de AEDETI.

En una entrevista concecida a Panorama Audiovisual, Vázquez, manifiesta su convencimiento que en el camino hacia la digitalización la interactividad no ha hecho más que empezar. “Nada muere y todo nace en el mundo del digital, particularmente la interactividad”, ha comentado. Sin embargo, resalta que la premisa para que la interactividad sea una realidad es contar con un canal de retorno ya que “ell mundo no es interactivo si el usuario no puede enviar sus peticiones y transaccionar contra un servidor o proveedor de contenidos”.

En el caso españo, y en contraposición con otros países europeos, a juicio del CEO de Mirada, “la tv interactiva ha sufrido la carencia de receptores interactivos y la falta de presencia de un canal de retorno donde sí había receptores interactivos”.

En cuanto a los estándares que se perfilan en el horizonte, José Luis Vázquez cree que existen dos modelos válidos sobre la mesa: el MHP 1.1.3, basado en lenguaje interpretado mucho más potente en términos de sincronización con contenidos con extensiones de canal de retorno para broadband, y el HVB, que presenta un browser con extensiones que dificulta la presentación de aplicaciones y la sincronización con los contenidsos.

Como presidente de AEDETI entiende que no deben ser los fabricantes los que se decanten por una tecnología u otra, sino que deben ser los radiodifusores los que elijan con qué estándar quieren trabajar, sus modelos de implantación de los servicios interactivos y el desarrollo de nuevas líneas de negocio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oa__Hndl3nw[/youtube]

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 9 Dec, 2009
• Section: IP, Business, Reports, TDT