en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/10/05/jose-luis-alcaine-recibe-la-medalla-de-oro-de-la-academia/

El director de fotografía José Luis Alcaine ha sido reconocido con la Medalla de Oro que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España otorga anualmente a un miembro del sector cinematográfico.

“Este premio es para toda una generación que me ha acompañado. Llevo 45 años de carrera, bueno casi cincuenta porque hice trabajo negro en un laboratorio de fotografía. He hecho mucho cine, y aún de las malas películas he aprendido. Miro atrás y recuerdo a gente muy importante como Fernando Fernán-Gómez, un buen, buen amigo, y descubres que todos estamos interconectados, que no somos únicos y que todo te afecta. En este oficio todo ha sido para bien para mí”, así agradeció el maestro de la luz José Luis Alcaine la Medalla de Oro que la Academia de Cine le entregó este lunes.
No es fácil resumir la biografía de José Luis Alcaine, tal y como recordó el presidente de la Academia, Enrique González Macho, pero el reconocido director de fotografía sintetizó su historia laboral ante los periodistas que acudieron a la Academia este martes.

González Macho piropeó a este hijo del director del cineclub de Tetuán a quien el virus del cine “le pico en su infancia y contra esto no hay vacuna. Las películas en las que has trabajado –cerca de 130- forman parte del patrimonio del cine español gracias a tu luz”. “Te admiro como profesional, pero, sobre todo, como persona, porque, sin perder tu personalidad, forma de saber y maestría, siempre estás al servicio de las películas “, resaltó el presidente de la Academia.

Cómplice de numerosos directores, mucho más “luminosos” que oscuros, Alcaine explicó su relación con Almodóvar, con el que ha colaborado en varias ocasiones, la última en La piel que habito. “Tuvimos algunos roces en Átame, y por eso no trabajamos de nuevo hasta La mala educación. Casi no hablamos en plató, y eso nos hace llevarnos muy bien. Él no suele tener claro que quiere en fotografía, pero sí lo que no quiere. En Mujeres al borde de un ataque de nervios me explicó que su deseo era una luz tipo años cincuenta y sesenta. Volver está dedicada a Penélope y La piel que habito hereda esa preocupación por la actriz principal”, indicó el prestigioso técnico con fama de cuidar a las intérpretes.

Sin duda, un reconocimiento más que merecido para el mago de la luz que ha dado vida a películas como Canciones para después de una guerra, Demonios en el jardín, Más allá del jardín, El sur, Tasio, La corte del faraón, El viaje a ninguna parte, ¡Ay, Carmela!, Amantes, Jamón, jamón, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Belle Epoque, Roma, Al sur de Granada, Volver, Las trece rosas o La piel que habito, entre otras muchas.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 5 Oct, 2011
• Section: Cine, Events