en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/08/22/bbc-comienza-las-pruebas-con-el-nuevo-estandar-dvb-t2-lite/

BBC R&D está llevando a cabo en Reino Unido unas interesantes pruebas de campo con el nuevo perfil DVB-T2 Lite. Descubrir cómo esta nueva tecnología puede representar un papel en la entrega de contenido especialmente pensando en una audiencia en movilidad, cada vez más extendida, es el principal objetivo de estos minuciosos tests.

DVB-T2, la tecnología estándar que ha hecho posible la alta definición en Freeview, tiene ahora un nuevo perfil que ha sido provisionalmente llamado DVB-T2-Lite. Este nuevo perfil permitirá implementaciones de receptor más sencillas para aplicaciones de muy baja calidad como es la emisión móvil. Este nuevo perfil se puede combinar con las señales tradicionales T2 en un solo múltiplex, permitiendo así optimización separada de los componentes individuales. El componente T2-Lite proporcionará a las audiencias una experiencia de emisión de TV o radio en directo en sus aparatos portátiles. Con este nuevo perfil las emisiones en directo podrán ser entregadas a múltiples audiencias a un coste menor.

Justin Mitchell, Ingeniero Jefe de BBC R&D, ha asegurado que “empezamos a transmitir con el DVB-T2-Lite el 7 de julio del 2011, desde el tejado de R&D South Lab de la BBC que se encuentra enfrente del TV Centre en West London. Como el DVB-T2 esta generalizado en el Reino Unido, uno podría preguntarse qué es lo que tiene de diferente. Pues verán, la especificación DVB-T2 se acaba de actualizar con un nuevo perfil que estamos evaluando. Esto marca el principio de una evaluación técnica en profundidad que llevaremos a cabo nosotros en BBC R&D y es particularmente emocionante porque la especificación que define el formato de las señales a transmitir acaba de ser aprobado como estándar por la Junta Directiva de DVB. Al igual que con el perfil que ya existe –que en el Reino Unido se convirtió en Freeview HD- estamos encantados de poder participar en el desarrollo del diseño del transmisor (modulador) y receptor (desmodulador) desde el primer día, ya que podremos utilizar estos diseños para validar el estándar y también para obtener la licencia para aquellos fabricantes que estén interesados en desarrollar productos para aplicaciones móviles”.

El nuevo perfil T2-Lite ha sido diseñado para poder utilizar las mismas prestaciones fiables con las que estamos ya familiarizados con el DVB-T2, pero con una cuidada selección de un conjunto de modalidades, permitiendo así que los receptores se puedan implementar utilizando chips mucho más pequeños y eficientes. Así el T2-Lite podrá entregar contenido de TV y radio a los aparatos móviles tales como teléfonos y tabletas (en los que el consumo de potencia es un tema de importancia) y también para su uso en el coche, a la vez que proporciona servicios a los receptores fijos que ya existen.

Nuevo perfil

Este nuevo perfil esta definido en la versión 1.3.1 de la especificación DVB-T2. Fue diseñado para que solo se tuvieran que hacer pequeños cambios en el modulador y desmodulador existentes de DVB-T2 para que pueda soportar el nuevo perfil, algo que animará a los fabricantes de equipos a que lo adopten.

En la especificación DVB-T2 ya se pueden mandar diferentes servicios con niveles distintos de robustez, lo que significa que algunos servicios ya se pueden dirigir a los receptores de tejado (por ejemplo HD), mientras que otros servicios van dirigidos a los receptores portátiles o móviles. Sin embargo, en el Reino Unido hemos elegido una modalidad (utilizando portadores 32K) que maximiza la tasa de datos para HDTV para los receptores estacionarios. El hecho de que los portadores en esta modalidad disponen de poco espacio entre si significa que los receptores móviles no pueden recibir la señal de forma fiable.

Si es necesario, en la especificación DVB-T2 existente, la señal puede incluir periodos de tiempo que se pueden utilizar para transmitir otras cosas que no sean DVB-T2. Esta prestación fue incluida en la especificación para blindarla en un futuro contra los cambios y permitir mejoras en la tecnología de modulación que se tiene que incorporar en el sistema. Estos plazos de tiempo se llaman ‘Future Extension Frames’ (FEFs).

Sin embargo, en la nueva versión de la especificación, la parte principal y el FEF contienen DVB-T2 válidos, aunque con distintas modalidades (en términos del número de portadores) y diversos niveles de robustez, permitiendo servicios para móviles y para receptores fijos que pueden ser transmitidos como parte de una misma transmisión en la misma frecuencia. El sistema también permite la transmisión de un servicio a un aparato móvil sin necesidad de que exista un segundo servicio DVB-T2.

Mayor flexibilidad

El nuevo perfil permite la mayor parte de la flexibilidad de la especificación DVB-T2, aunque para maximizar su efectividad para aparatos móviles y minimizar los requerimientos desde BBC ha destacado que presenta una tasa de bit máxima de 4 Mbits/sec, limita el tamaño FFT para excluir 1K y 32K, restringe el uso de constelaciones rotatorias en 256-QAM, solo permite frames FEC cortas (Nldpc = 16200), incluye dos nuevas tasas de código que son aún más robustas (1/3 y 2/5), limita el tamaño de la memoria del dispositivo de interlazado de tiempo a aproximadamente la mitad del estándar DVB-T2 y reduce el número de combinaciones de modalidad que están permitidas, prohíbe el uso de PP8 y proporciona la capacidad de aleatorizar los bits de señal preámbulo post L1.

Como parte del programa de cambio digital, en el Reino Unido ya se esta haciendo uso del múltiplex DVB-T2 en todo el país, proporcionando varios canales terrestres HD. Para esta prueba técnica del T2-Lite BBC R&D ha combinado un múltiplex HD que se utiliza para recepción sobre receptores fijos con un servicio móvil más robusto, que podría ser televisión, radio o datos o cualquier combinación de estos. Actualmente en el Reino Unido utilizamos la modalidad 32K 1/128 256-QAM 2/3 que proporciona una tasa de bit de 40.21 Mbit/sec. en un múltiplex 8 MHz. Hemos utilizado la misma modalidad para la parte de HD del múltiplex en nuestra prueba técnica, aunque hemos añadido un ‘Future Extension Frame’ (FEF) que contiene el servicio móvil. La parte de HD del múltiplex consiste en un frame DVB-T2, que tiene una duración de 216,9 ms seguida por un FEF de 44,6 ms. Este FEF contiene el servicio móvil.

La parte móvil del servicio se transmite en una modalidad más robusta con un tamaño de FFT más pequeño. Hemos elegido 8K 1/32 QPSK ½ con L_DATA = 46. Esto proporciona una tasa de bit de 1,02 Mbit/sec. para servicio móvil. La parte HD del servicio se encuentra dentro del FEF del servicio móvil. Esto significa que el servicio HD y el servicio móvil son ambos FEFs el uno del otro.

La evaluación se esta llevando a cabo en el canal UHF 53 (730 MHz) y se esta realizando con una licencia de prueba y transmisión de desarrollo emitida por OFCOM. Todo esto esta completamente separado del servicio HD de la BBC y no le afectará en lo más mínimo.

Más información de estas pruebas con DVB-T2 Lite por parte de BBC R&D here.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 22 Aug, 2011
• Section: TDT