en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/09/07/contribucion-ip-en-tsa-video-audio-y-datos-por-el-mismo-canal/

Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) está llevando a cabo un ambicioso plan de migración de sus circuitos de contribución basados en SDI y fibra a un nuevo entorno sobre IP. En este momento, TSA emplea protocolos IP para el envío de video, audio y datos en diferentes configuraciones de enlace utilizando entre otras soluciones, la tecnología de la española Sapec.

Telefónica Audiovisual Services (TSA) está llevando a cabo un ambicioso plan de migración de sus circuitos de contribución basados en SDI y fibra a un nuevo entorno sobre IP. El proyecto se inició hace ahora año y medio con las redes autonómicas de FORTA y de ahí han comenzado a utilizar algunos equipos de transporte de vídeo sobre IP, además de datos y otro tipo de información en numerosos clientes.

En este momento, TSA emplea protocolos IP para el envío de video, audio y datos en diferentes configuraciones de enlace.

Entre ellos, Telefónica cuenta con enlaces MacroLAN que, con muy altas prestaciones y velocidad para interconexión de redes privadas virtuales, son una opción muy económica para anchos de banda circuitos por debajo de 100 Mbps. Este tipo de enlace presenta una pérdida de paquete nula y una latencia muy pequeña con una gran flexibilidad. Es una red privada que, dependiendo de las sedes, despliegan hasta cuatro circuitos en hasta 100 megas con una señal muy robusta. Su inconveniente es que el direccionamiento de la red está sujeto a la intervención por parte de Telefónica de España y la coordinación con Telefónica Servicios Audiovisuales tiene que ser muy estrecha.

Otra tipología de enlace que emplean en TSA es el LAN to LAN que conecta a través de fibra por Gigabit sedes que precisan de mucho caudal como es el caso de clientes como Disney, Prisa Tv, Telson, Antena 3 o Telecinco.

Para distancias cortas, TSA suele emplear radio-enlaces que, gracias al uso del IP, ofrecen ahora una mayor seguridad en enlaces punto a punto.

Otra alternativa la configuran los circuitos SDH con servicios activos a STM-1 que, con una latencia mínima, posibilitan una excelente supervisión parte del personal de Telefónica de España y posibilitan una red multicast.

José Manuel Barriuso, de Ingeniería de Redes IP en Telefónica, ha señalado a Panorama Audiovisual que “si bien el uso de IP ha agilizado los procesos abriendo numerosas posibilidades con total seguridad y redundancia para nuestros clientes, el uso del IP precisa de personal especializado con mayor conocimiento sobre redes IP”.

Soluciones

Para facilitar el trabajo con redes IP, TSA dispone de soluciones como la interfaz gráfica de usuario (GUI) Video IPxPoint desarrollada por Sapec. Esta propuesta simplifica enormemente la configuración del direccionamiento IP de los codificadores y decodificadores de vídeo. El usuario puede realizar gráficamente dicha configuración haciendo clic sobre la interfaz de un equipo y arrastrando el ratón a la interfaz de otro, sin necesidad de tener conocimientos de redes o enrutamiento IP.

La propuesta de Sapec permite gestionar fácilmente la interfaz de vídeo IP con la tecnología FastIPSync enlazar de forma sencilla un codificador con uno o varios decodificadores (transmisión unicast, multicast o multicast con dos streams). También es posible configurar fácilmente la interfaz en bucle de codificadores (permite recibir uin transport stream, añadir FEC y re-enrutarlo a otro destino) y/o decodificadores (permite establecer funciones de monitorización, recibiendo un transport stream y enviándolo a otro destino).

Video IPxPoint permite consultar tanto la dirección IP, número de serie o nombre asignado a cada equipo y su estado o las posibles alarmas (en el caso de los codificadores también informa si se está emitiendo un patrón). También permite consultar y modificar fácilmente la dirección IP y el puerto de la interfaz de video IP e, incluso, establecer en los codificadores el modo patrón y consultar la configuración SNMP.

Sapec ha suministrado para el proyecto de contribuciones IP de TSA otros sistemas para enlaces ocasiones y permanentes. Entre otros equipos, TSA cuenta con la familia de codificadores y decodificadores Sivac 1000 MPEG2 SDTV (ISO/IEC 13181) de vídeo y audio para transmisión por redes ASI, IP y PDH. Alojados en racks de 19” de 1RU de altura estos equipos utilizan los últimos avances tecnológicos para la compresión MPEG2 de las señales, lo que permite un alto nivel de integración y un mínimo retardo en la codificación. El sistema soporta los perfiles de distribución MP@ML (SIVAC1000) y contribución 422P@ML(SIVAC 1200), pudiendo el usuario elegir la relación de compresión y velocidad de transmisión del enlace tanto en los canales de audio como de video.

TSA cuenta también con los codificadores y decodificadores H.264 (MPEG4 AVC) (ISO/IEC 14496) y MPEG2 (ISO/IEC 13181) de la serie Xavic, equipos en 19”(1 RU) desarrollados específicamente para ambientes profesionales según las normas y estándares MPEG-2 y H-264 (perfiles MP@L3 en H.264, y 422P@ML y MP@ML en MPEG2)

Esta solución permiten codificar y decodificar señales de video y audio embebido a través de sus entradas y salidas digitales SDI (625/525), soportan hasta 8 audios embebidos y entregan un flujo de video y audio MPEG en ASI y/o IP (multicast y unicast). Pueden trabajar con un bitrate configurable de hasta 50 Mbps de video en MPEG 2 y hasta 4Mbps de video en H.264.

Esta tecnología 100% española está siendo en este momento empleada para la contribución en alta definición de canales de muy alta calidad como Calle 13, Disney o Eurosport y emisiones a Portugal.

TSA dispone además de otra serie de sistemas como los MediaLinks MD8000 y MD8000 EX, switches de Cisco Catalyst 2960 y 3560, y otros equipos ADVA para conversión Ethernet en servicios STM-1.

Una tecnología en constante evolución

En lo que se refiere a la receptividad que por parte de los clientes está teniendo la tecnología IP, Barriuso reconoce que “si bien en un principio, había ciertas reticencias y dudas sobre cómo funcionaría un entorno IP, la verdad es que una vez que comprueban que funciona a la perfección y que la calidad es la misma con mayor redundancia y flexibilidad, comienzan a solicitar más circuitos sobre IP”.

Ya que la tecnología de codificación está en constante evolución, en instalaciones como la de Telefónica Servicios Audiovisuales, se hace imprescindible contar con equipos actualizables. “En el caso de los sistemas de Sapec estamos actualmente utilizando MPEG-2 422 y MPEG4 H264 según sea SD o HD. JPEG2000 es muy bueno para la codificación pero el ancho de banda que ocupa es mucho más y en España el ancho de banda es caro en relación a otros países, lo que hace replantearse la calidad-coste en el establecimiento de contribuciones JPEG2000, además de que no todos los clientes tienen los recursos de post-producción con dicha calidad de vídeo. Hay que tener en cuenta que en España no hay contenido propio en las televisiones con los rangos actuales de codificación de JPEG2000” “, comenta Barriuso.

En TSA trabajan con codificaciones entre 10 y 20 Mbps en SD y entre 20 y 35 en HD, para MPEG2. En los casos en los que se emplea JPEG2000 se alcanzan los 35 megas en SD y los 80 en alta definición.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZAZlgGMdCCQ[/youtube]

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , ,
By • 7 Sep, 2011
• Section: Issue, Foreground