en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/09/23/la-pelicula-irani-%e2%80%98nader-y-simin-una-separacion%e2%80%99-premio-tve-otra-mirada-2011/

El Jurado destaca de la película premiada “su magnífico tratamiento del tema de la separación en su complejidad, huyendo de estereotipos y maniqueísmos”. Mención Especial del Jurado para la cinta portuguesa ‘Sangre de mi sangre’.

La película iraní Nader y Simin, una separación (Jodaeiye Nader az Simin), de Asghar Farhadi, ha sido la ganadora del Premio TVE-Otra Mirada 2011. Lo concede Televisión Española, patrocinadora oficial del Festival de San Sebastián, a la película que mejor refleje la lucha de la mujer en el mundo que la rodea.

La cinta portuguesa Sangre de mi sangre (Sangue do meu Sangue), de la Sección Oficial, ha recibido la Mención Especial del Jurado. Doce largometrajes optaban al galardón, que cumple su quinta edición. Como en las anteriores ediciones, el premio consiste en la adquisición de los derechos de antena de la película ganadora.

El jurado de esta edición, formado por Montse Abbad (que además lo preside), directora de La 2; Judith Colell, vicepresidenta de la Academia de Cine, y Mariasun Landa, escritora y profesora de la UPV, ha distinguido en el acta los siguientes valores para galardonar a ‘Nader y Simin, una separación’, de la Sección Zabaltegi.

“Un magnífico tratamiento del tema de la separación en su complejidad, huyendo de estereotipos y maniqueísmos. La visión, variada e interesante, de cuatro generaciones femeninas y el análisis de situaciones intergeneracionales en la realidad actual, que traspasa el Irán de hoy en día y alcanza la universalidad. Un innovador retrato de personajes con virtudes y defectos, y actuaciones ambiguas sobre las que no se establece ningún juicio moral, quizá porque están inmersas en la atmósfera opresiva en la que viven y se desarrollan los protagonistas”.

La película galardonada

Nader, abandonado por su esposa, contrata a una joven para que cuide de su padre enfermo. Pero no sabe que la mujer no solo está embarazada, sino que trabaja sin el consentimiento de su perturbado marido. Nader no tarda en encontrarse en medio de una maraña de mentiras, manipulaciones y enfrentamientos.

Asghar Farhadi se dio a conocer internacionalmente cuando su película Kanojo ga kieta hamabe (A propósito de Elly, 2009) obtuvo el Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Berlín. Con sus anteriores cintas, Raghs dar ghobar (2003) y Chaharshanbe-soori (2006), también compitió en los Festivales de Moscú y Locarno, respectivamente. Jodaeiye Nader az Simin (Nader y Simin, una separación) fue la triunfadora del pasado Festival de Berlín, donde se hizo con el Oso de Oro a la Mejor Película, además del Oso de Plata correspondiente a Mejor Actor y Actriz.

Sangre de mi sangre, mención del jurado

Márcia es madre soltera de dos hijos, trabaja como cocinera y comparte su casa en un barrio periférico de Lisboa con su hermana, Ivete, peluquera en un centro comercial. Un día, Cláudia, su hija, que estudia enfermería y trabaja como cajera en un supermercado, le cuenta a su madre que se ha enamorado de un hombre mayor que ella y casado. Cuando Márcia lo conoce, percibe que una amenaza gravísima pesa sobre su familia. Joca, el hijo, es un pequeño traficante de barrio que decide dar un golpe a su proveedor de droga, pero es atrapado y su tía Ivete tendrá que sacrificarse por él para salvarle.

João Canijo (Lisboa, 1958) ha sido ayudante de dirección de Manoel de Oliveira, Alain Tanner y Wim Wenders, y ha participado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes con sus películas Ganhar a vida (2000) y Noite escura (2003); también ha competido en la sección Orizzonti del Festival de Venecia con Mal nascida (2007) y en el Festival de Rotterdam con su primera película, Três menos eu (1985). En su filmografía también figuran Sapatos pretos (Los zapatos negros, 1998) y el documental Fantasía lusitana (2010).

De esta película, el jurado ha destacado “la muy afortunada revisión de elementos narrativos, tanto los dramáticos tradicionalmente considerados femeninos como los visuales y estéticos”.

Doce películas candidatas

Además de Nader y Simin, una separación y Sangre de mi sangre, otros diez largometrajes de entre los que participan en la 59ª edición del Festival de San Sebastián, optaban al premio: Albert Nobbs, de Rodrigo García (GB, Irlanda, EEUU); The Deep Blue Sea, de Terence Davies (GB); Happy End, de Björn Runge (Suecia); Las razones del corazón, de Arturo Ripstein (México, España); Take this Waltz, de Sarah Polley (Canadá) y La Voz dormida, de Benito Zambrano (España) -de la Sección Oficial-; de Zabaltegi-Perlas, Et maintenant on va où?, de Nadine Labaki (Francia, Líbano); y Tyrannosaur de Paddy Considine (GB); y de Zabaltegi Nuevos Directores, Tralas luces, de Sandra Sánchez (España, Portugal, Argentina) y Urte berri on, amona, de Telmo Esnal (España).

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 23 Sep, 2011
• Section: Cine