en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/01/13/las-cinco-principales-tendencias-de-2012-en-el-mundo-del-video-online/

Sonia Fernández, directora general de Vindico Europa, una de las principales plataformas de gestión publicitaria dedicada exclusivamente al vídeo, analiza en esta Tribuna las principales tendencias que marcarán el emergente negocio de la distribución de vídeo online en este año que acaba de comenzar.

Acabamos de empezar el año y llega el momento de un clásico que no pasa de moda: ¡las predicciones de tendencias! Sin embargo, en primer lugar he de advertir que la predicción no es una ciencia exacta, como todos sabemos; y en segundo lugar debo señalar que, al igual que Roma no se hizo en un día, las tendencias no aparecen de la noche a la mañana, ya existían anteriormente. Simplemente, voy a intentar predecir cuáles creo que entrarán en ebullición durante los próximos 12 meses.

Contenidos de calidad

YouTube fue pionero en impulsar esta tendencia y espero que otros portales apuesten por los contenidos de calidad dentro de su oferta de vídeo general. Existe una razón por la cual las cadenas de televisión tienen tantos canales: disponen de excelentes contenidos que la gente quiere ver. Probablemente los modelos de negocio seguirán constituyendo un desafío, lo cual es seguramente la razón por la que YouTube se ha convertido en el primer portal aparte de las cadenas de televisión que está invirtiendo cantidades importantes para producir contenidos. Este año esperamos disfrutar de mucha más variedad en cuanto a contenidos de calidad que podremos ver online.

Tecnología y formatos

2012 es el año en el que los clientes estarán preparados para experimentar con los formatos creativos e innovadores en el vídeo online. Ya existe una gran variedad de opciones disponibles en los portales de los países pioneros en el vídeo online como Estados Unidos y Reino Unido. Ahora le tocará innovar a España en este sentido. Por el lado de las agencias, VivaKi ya ha empezado a trabajar con clientes en España en su proyecto Pool, una iniciativa de investigación que reúne a plataformas, agencias y anunciantes para intentar analizar la forma en que consumimos vídeo online. Ha llegado el momento de empezar a explorar las posibilidades creativas (y los resultados) que ofrece el vídeo. Desde VINDICO vamos a tener mucho que decir en este área. El socorrido pre-roll ha quedado anticuado.

Consolidación

Existe una gran cantidad de actores en el ámbito del vídeo. Todo el mundo quiere un trozo del pastel pero, sinceramente, no hay dinero suficiente para todos. De modo que asistiremos a una consolidación en 2012, en parte debido al desgaste pero sobre todo mediante adquisiciones. La compra de Panache por parte de WPP recientemente es un buen punto de partida.

Medición

La medición en la televisión y el vídeo online todavía no es suficientemente buena, pero existe un consenso creciente para cambiar esto. Tras el concurso convocado este año por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y el Interactive Advertising Bureau (IAB), la empresa estadounidense ComScore ha sido elegida para crear un sistema de medición digital que sirva de referente para la compraventa publicitaria en el mercado español. Esta plataforma se empezará a probar en 2012 y seguro que el tema seguirá dando mucho que hablar a lo largo del próximo año. Su momento ha llegado (¡o eso espero!).

Televisores conectados

Los datos actuales de consultoras como Gfk indican que aproximadamente el 3,5% de los hogares españoles disponen de un televisor conectado (aunque no todos ellos están operativos). Voy a arriesgarme y vaticinaré que este porcentaje podría alcanzar el 20% en España en los próximos 12 meses. Esta agresiva predicción responde a tres fuerzas impulsoras:

1.- Los Juegos Olímpicos y la Eurocopa. Las ventas de televisores se concentran alrededor de los grandes eventos. Los Juegos Olímpicos de Londres y la Eurocopa de Polonia y Ucrania serán dos grandes eventos deportivos que tendrán lugar en 2012, lo cual prácticamente garantiza un aumento de las ventas de televisores.

2.- Apple. Ya no es un rumor, están desarrollando algún tipo de pantalla de televisión que inevitablemente revolucionará el mercado como suele hacer Apple. También es deseable. Así que, tanto si necesita un televisor nuevo como si no, la gente lo comprará.

3.- Precio. Los televisores nuevos ya no suponen un gasto importante como antes. Los costes de producción siempre van a la baja y los fabricantes están desesperados por hacerse un hueco en el salón antes de que aparezca Apple. La recesión mundial también ha provocado un exceso de stock al que se debe dar salida. Sospecho que este explosivo cóctel dará como resultado un montón de nuevos televisores habilitados para Internet en los salones de todo el país… Ahora lo único que tenemos que hacer es conectarlos.

Sonia Fernández

Directora general Vindico Europa

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 13 Jan, 2012
• Section: IP, Grandstands