en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/03/13/dvb-world-2013-aborda-los-servicios-ott-las-redes-de-contribucion-y-el-dividendo-digital/

Las posibilidades y costes que supone la irrupción de servicios over the top, el uso de redes de contribución como Eurovisión (UER) y la incertidumbre que rodea al uso de la banda de 700 MHz, centran el debate en la segunda jornada del DVB World 2013.

DVB World 2013

Tom Morrod, de Screen Digest, abrió la segunda jornada del DVB World 2013 que se celebra estos días en Madrid reflexionando sobre el coste real que suponen los servicios OTT. Morrod parte de la idea de que la televisión over the top ha supuesto la irrupción de muchos nuevos players que pretenden tomar una buena parte de pastel. Y es que es precisamente la distribución de contenidos bajo demanda una de las áreas de mayor crecimiento en la industria del entretenimiento por encima, incluso, del cine o los videojuegos.

Los actuales broadcasters están tratando de entrar en este mercado multidispositivo aunque chocan con el problema del coste. Según señala Morrod, aunque los costes de CDN por stream son relativamente bajos, el problema se presenta cuando se trata de alcanzar audiencias masivas. Por ello, frente a un unicast, este experto apuesta por una combinación teledifusión convencional y OTT dependiendo del volumen de la audencia a la que nos dirijamos.

Fernando Soto en DVB World 2013Por su parte, Fernando Soto, de Telefónica, ha recordado que en 2016, el 86% del tráfico total de Internet será vídeo. Soto ha llamado la atención sobre el hecho de que una mayor penetración de dispositivos no implica un mayor consumo de vídeo OTT pero representa nuevas oportunidades para ganar usuarios de vídeo.
“OTT es un componente más que un sustituto para la radiodifusión”, ha asegurado.

La clave del éxito en los servicios OTT pasa por ofrecer buenos contenidos a bajo coste, en un modelo tipo Netflix. No cabe duda de que el ecosistema de entretenimiento está cambiando muy rápidamente (la gente está disfrutando la tv de forma diferente como hasta ahora) y que las telco jugarán un papel relevante para llegar a nuevos segmentos de consumidores en el mercado del vídeo, ha defendido Soto.

Centrarse en una estrategia extremadamente multi-dispositivo podría ser, sostuvo Fernando, un error en países como España. Sin embargo, ha asegurado que “el vídeo OTT es real y ha venido para quedarse”.

Graham Warren en DVB World 2013

Graham Warren, director de redes en la Unión Europea de Radiodifusión (UER), ha presentado en DVB World 2013 la red de contribución de Eurovisión. Esta red distribuye el año 30.000 horas de deportes y 75.000 transmisiones individuales (el 79% de las contribuciones son deportes y el 20%, informativos).

Warren ha asegurado que la UER está firmemente comprometida con el estándar DVB y aunque en su red tienen gran peso desarrollos propietarios, ya están anticipándose a extensiones del DVB-S2 y HEVC para soportar formatos incluso 4K con mayor eficiencia. Además, según el director de redes de la UER, Eurovisión estaría ansiosa de emplear el sistema DVB Carrier ID.

La posición de la UIT

Nangapuram Venkatesh, Consejero para la Comisión de Estudio 6 (SGD/CE6) del UIT-R en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) centró su intervención en el controvertido dividendo digital. En la CMR-12 se acordó que después de 2015 la banda de 700MHz, que se utiliza hoy en día para la radiodifusión televisiva, deberá compartirse cntre radiodifusión y móvil.

El UIT-R fue invitado a estudiar opciones de uso compartido para hacerlo, y este trabajo ha sido llevado a cabo por diferentes grupos de la UIT, incluyendo la Comisión de Estudio 6 del UIT-R. Los estudios también están considerando opciones para las bandas superiores a las actuales bandas de radiodifusión de televisión. Sin embargo, como ha admitido Venkatesh, las líneas en las que se desarrollará la conferencia mundial CMR-15 aún no está nada claro.

El Grupo de Estudio 6 ha llevado a cabo un cuestionario sobre posibilidades de uso de la banda 700MHz encontrando respuestas que sugieren que la necesidad de esta banda para las IMT era limitado, algo que no ha gustado a las administraciones públicas que han encontrado en el dividendo una fuerte adicional de ingresos.

Nangapuram Venkatesh en DVB World 2013

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , ,
By • 13 Mar, 2013
• Section: Issue, IP, TDT, Television, Mobile TV