en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/06/17/ser-youtuber-es-trabajo-disciplina-y-dinamismo-emprendedor-segun-bastian-manintveld/

El fundador de 2btube, Bastian Manintveld, ha cerrado las sesiones plenarias de la primera jornada de BIT Experience 2015 lanzando un claro mensaje para quienes opten profesionalizarse como youtubers: “disciplina, ética de trabajo y dinamismo emprendedor”, porque “vivir de esto no es fácil”.

Bastian Manintveld (2BTube), en BIT EXPERIENCE 2015

En la primera década de la fundación de YouTube, muchas cosas han cambiado en la manera en la que se ve la tv, en los contenidos y en la relación con el usuario. Bastian Manintveld, fundador de BeBanjo (ahora propiedad de TDF) y la empresa de producción digital y gestión de talento 2btube, ha finalizado la primera jornada de BIT Experience 2015 (en IFEMA – Feria de Madrid) analizando “los diez años que esta plataforma de vídeo, ahora propiedad de Google, lleva impulsando otra forma de televisión”.

Ante una numerosa audiencia, Manintveld explicó el cambio producido en la forma de ver la televisión, principalmente entre el público más joven, que va en detrimento de la tv tradicional o lineal en pro de nuevas plataformas de distribución de contenidos cuando, dónde y cómo elijan, tales como YouTube.

Pese a esta significativa evolución de la audiencia, este emprendedor en new media subrayó la falta de correlación entre la nueva forma de consumir contenidos y el gasto publicitario en la industria AV que realizan las marcas. “Salvo la tv de pago, el cine y poco más, todo lo demás lo pagan las marcas, que hasta ahora realizaban toda su inversión en la tv, radio y medios tradicionales, si bien ahora es menor al 60%, aunque todavía no han reaccionado a los cambios producidos en la audiencia, que es donde está el dinero”.

A este respecto, Manintveld subraya que también ha cambiado el tipo de contenidos y la forma en que se ofrecen, “se consumen más rápidamente, tienen menor duración y eso es algo idóneo para los gestores de publicidad, con visualizaciones de menos de cuatro minutos, y todavía no han reaccionado a este cambio generacional”.

Es precisamente en este contexto en el que surge, hace ya una década, la plataforma YouTube, que además aporta “una forma completamente democrática, ya que cualquier persona del mundo puede crear y emitir su vídeo y sus contenidos sin coste ni problemas, algo imposible en televisión, con procesos de producción, postproducción, emisión,… costosos y complejos”.

Otro elemento que ha contribuido al auge de esta plataforma de vídeo es que los youtubers utilizan todas las herramientas que ofrece para emprender negocios, y los datos aportados por este experto así lo reflejan: más de mil millones de usuarios al mes consumen sus contenidos; es el segundo buscador en importancia y el español es el segundo idioma de referencia, “además de estar en constante evolución técnica, editorial y comercial”, apunta Manintveld.

De profesión: youtuber

Siguiendo esta línea, este emprendedor inició en septiembre de 2014 un nuevo proyecto, una MultiChannel Network (MCN) en español denominada 2btube, una empresa de producción digital especializada en YouTube y gestión de talento para la nueva generación de creadores iberoamericanos, “con el objetivo de ayudarles en el desarrollo de su negocio también fuera de YouTube, con actividades paralelas, conciertos, etc; hacer crecer su audiencia y convertirlo en una profesión”.

Esta compañía actualmente gestiona más de noventa canales en esta plataforma, con 85 youtubers, distribuidos en cuatro verticales: deportes y videojuegos; entretenimiento; moda y estilo de vida, y contenido infantil.

“Seguimos creciendo y estamos a punto de lanzar un canal conjunto para las oficinas que tenemos en Madrid, Miami y México; en breve presentaremos otro de deportes,… En España 2btube es un referente, con veinticinco personas en la oficina y un estudio de 600 m2”.

Pero la cuestión que se genera en la audiencia no es otra que ¿cuál es la fórmula del éxito? ¿Cómo se puede ganar dinero como youtuber? Y la respuesta es clara: “no es fácil, aunque los ingresos son crecientes, son todavía limitados para las personas que quieren dedicarse a esto profesionalmente”, afirma Manintveld.

Según este experto, actualmente en España hay algo más de una veintena de personas que pueden sostenerse con su canal en YouTube, “el precio que pagan las marcas respecto a otros medios es muy bajo, pero hay un crecimiento paulatino y es cuestión de tiempo. La fórmula es disciplina, ética de trabajo y dinamismo y creatividad para generar audiencia, que es algo vital para generar clientes y confianza en las marcas”.

Otro elemento para lograrlo es monetizar archivos y catálogos como los que tienen las tv públicas, las discográficas, etc. “Estamos profesionalizando a los youtuber y generando confianza en los anunciantes, con branded content para que controlen y gestionen bien la audiencia y los ingresos, algo que en Estados Unidos está mucho más avanzado. Un youtuber con 100.000 suscriptores despierta el interés de las marcas, pero no es suficiente para que viva de ello todavía en España”.

Access to the SPECIAL BIT EXPERIENCE 2015

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , ,
By • 17 Jun, 2015
• Section: Issue, Events, Training, Media management, Business, Mobile TV