en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/10/28/ericsson-impulsa-un-proyecto-encaminado-a-unificar-infraestructuras-5g-en-europe/

En el proyecto 5GEx colaboran socios como Telefónica y la Universidad Carlos III de Madrid.

5G

Ericsson impulsará el Proyecto 5G Exchange (5GEx) encaminado a la investigación e innovación de 5G en Fase 1 en calidad de Asociación Público Privada (5GPPP) con el objetivo de lograr un mercado de servicio de infraestructuras europeo unificado que integre múltiples operadores y tecnologías.

El proyecto se centrará en armonizar los servicios entre distintos dominios a través de múltiples administraciones o administraciones únicas multidominio. Esta armonización será compatible con NFV (Virtualización de Funciones de Red) y tecnologías de red definidas por software. Los elementos de red de extremo a extremo y de servicios podrán combinarse en entornos de vendedores múltiples, así como de tecnología y recursos heterogéneos.

Para operadores y proveedores de contenido, esto se traduce en un aprovisionamiento de servicio automático con menor tiempo de comercialización. Los servicios se pueden desplegar de modo programado gracias a la filosofía de centro único.

Al mismo tiempo, los usuarios de empresa e industrias verticales obtienen la flexibilidad de definir, desplegar y controlar arquitecturas de servicio bajo demanda. Las empresas pueden lograr eficiencias al migrar servicios de red como cortafuegos y routers a una plataforma virtual y mantener solo redes físicas.

El proyecto 5GEx se desarrollará entre octubre de 2015 y marzo de 2018, y Ericsson impulsará el proyecto en colaboración con una serie de socios, entre los que se incluyen empresas españolas como Telefónica y la universidad Carlos III de Madrid. Ericsson ya participa en una serie de iniciativas de investigación en 5G como 5G for Europe y el METIS II.

Sara Mazur, directora de Ericsson Research, asegura que “un mercado de servicios de infraestructura 5G unificado será un potente impulsor para servicios sofisticados que tengan un impacto positivo en las personas, la industria y la sociedad. Como líderes en el desarrollo de 5G y socios en diversas iniciativas de colaboración en la industria, nos ilusiona liderar el proyecto 5GEx y contribuir a hacer realidad todas las ventajas de 5G”.

El proyecto prevé una plataforma abierta que permite una armonización de servicios en dominios múltiples, con un paquete de herramientas de software open source y ampliaciones que pueden emplearse fuera del alcance de 5GEx.

También pretende desarrollar una rred experimental que permite la experimentación y validación de arquitecturas, mecanismos y modelos de negocio.

Al mismo tiempo, pondrá en marcha una plataforma multidominio para pruebas de innovación preparada para múltiples casos de uso 5G y escenarios realistas, que demuestra la armonización de la Infraestructura como Servicio compleja y de extremo a extremo a través de múltiples operadores.

Los socios del programa 5Gex son Ericsson, Telefónica I+D, Universidad Carlos III, Atos, Universidad de Economía y Negocios de Atenas, Instituto de Redes Definidas por Software de Berlín, Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, Deutsche Telekom, European Center for Information and Communication Technologies, Hewlett-Packard Enterprise, Huawei, Orange, RedZinc, Royal Institute of Technology, Telecom Italia, Telenor y University College de Londres.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 28 Oct, 2015
• Section: Business, Mobile TV