en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/09/04/telefonica-pide-la-creacion-de-nuevas-infraestructuras-de-telecomunicaciones-para-estimular-al-sector-a-invertir/

Julio Linares, consejero delegado de la teleoperadora, cree que “estamos en el umbral de la sociedad del gigabit” y augura que la facturación del sector de las telecomunicaciones crecerá un 15% este año.

El consejero delegado de Telefónica Julio Linares ha pedido este lunes en Santander la creación de “nuevas infraestructuras” de telecomunicaciones, dado que así se “estimularía al sector a invertir” en redes de nueva generación y facilitaría la adaptación de las empresas al entorno digital, lo que traerá consigo “el crecimiento económico que todos buscamos en estos momentos” y un impacto positivo en el consumo.

Linares hizo estas declaraciones en la inauguración del XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones ‘El puente hacia el futuro’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que se celebra esta semana en el Palacio de La Magdalena, con la colaboración de la patronal AMETIC, Telefónica y la Fundación Telefónica, el organismo Red.es del Ministerio de Industria y Fundación Ilustración Digital Española.

En el acto de apertura del seminario intervinieron también el ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, el presidente de AMETIC, Jesús Banegas, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.

Linares recordó que el peso de las telecomunicaciones en la economía es cada vez mayor y estimó que la facturación del sector en 2012 ascenderá un 15 por ciento respecto al año pasado. “Nuestras vidas son digitales” afirmó tras reivindicar la banda ancha como el “gran facilitador de la revolución digital”, que está en sus inicios y que gracias al apoyo de las instituciones públicas españolas y europeas culminará en “la sociedad del gigabit”. “Estamos en el umbral de pasar a esta sociedad”, recalcó.

Así, el alto cargo de la teleoperadora cree que “vamos hacia una sociedad hiperconectada y superinteligente” que está creando un nuevo tipo de consumidor. Para esta nueva persona, “la conectividad es como el aire y el agua”, defendió. Según sus datos, el 90 por ciento de los consumidores tienen su móvil a menos de un metro de distancia a lo largo del día, el 70 por ciento lo mira nada más levantarse y el 56 por ciento es lo último que mira antes de dormir.

Además, este “consumidor digital tiene un peso creciente en el mercado”, ya que se trata de alguien que dispone de información y herramientas para tomar decisiones y posee un “gran poder de compra”, señaló. A lo que se une un mayor poder de influencia ya que, según dijo, “el 87 por ciento de los consumidores consultan antes de comprar por Internet”,

En este sentido, subrayó que la nueva sociedad digital también ha cambiado la relación entre las empresas y los consumidores. Antes eran las empresas las encargadas de desarrollar innovaciones mientras que, ahora, son los propios consumidores los que “marcan la dirección” a las empresas de telecomunicaciones. La inmediatez se ha convertido en “la mayor exigencia del consumidor”, apuntó.

Julio Linares afirmó, por otro lado, que dentro de la Unión Europea se está creando un “buen marco para estimular la inversión” en redes y se podría “multiplicar el ancho de banda por diez”. El consejero delegado de Telefónica concluyó con la idea de que “todos tenemos que ser cada vez más digitales” para afrontar con éxito la revolución digital que no ha hecho más que iniciarse.

Por su parte, Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, destacó el prestigio y la actualidad del curso, en su vigésimo sexta edición, que es el reflejo de un sector “tan vivo”. Para Javier Nadal, el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sobre la productividad ha sido “enorme”, pero hay que seguir trabajando en “incorporar las TIC en la cultura de la sociedad” para lograr “mejorar la competitividad y la productividad”. El representante de la Fundación Telefónica consideró que no hay que “perder la perspectiva ante la crisis”, ya que éste “es el año de sentar las bases para superar los nubarrones”.

Reindustrialización

En el mismo acto, el ministro de Industria, Energía y turismo, José Manuel Soria, destacó que el Gobierno español está “reforzando el impulso reformista del sector” ya que, en un año se habrán reformado todas las leyes que le afectan: “Será en las telecomunicaciones donde existe hueco para la reindustrialización del país”, recalcó para asegurar que la política reformista del Ejecutivo “no tiene marcha atrás porque es la mejor vía para generar empleo”.

Por su parte, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, abrió el XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones ‘El puente hacia el futuro’ haciendo hincapié en la relevancia de un sector “que sigue creciendo” y por el cual la institución académica que dirige está haciendo una apuesta con el desarrollo de aplicaciones y otras herramientas clave como la promoción de sus redes sociales, que cuentan ya con 30.000 seguidores. Ordóñez resaltó, en este sentido, que “el futuro es muy prometedor”.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 4 Sep, 2012
• Section: Business