en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/11/05/sevilla-en-ultra-alta-definicion/

Más de cincuenta ponentes de una veintena de países participan desde hoy y hasta mañana viernes en Sevilla en la 4K Summit, una cumbre internacional sobre tecnología 4K.

4K Summit

Sevilla es durante dos días (5 y 6 de noviembre) la capital mundial de la tecnología y los contenidos en 4K. La 4K Summit, de la que Panorama Audiovisual es media partner, cuenta con un extenso programa de
mesas redondas, conferencias, demostraciones tecnológicas y de las mejores producciones en 4K del mercado internacional… Paralelamente en una sesión abierta los productores independientes, creativos, guionistas y emprendedores puedan asistir a presentar sus proyectos son algunos de los platos fuertes de este congreso internacional que aúna contenido y tecnología 4K UHD.

Joaquín Durán, director de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), ha abierto este foro dándole la bienvenida a los profesionales, procedentes de una veintena de países. Durán ha destacado el compromiso de RTVA por la innovación tecnológica.

Ricardo Medina, CEO de Medina Medina, ha presentado al realizador de TVE Juan Carlos González asegurando que “Televisión Española es el principio, presente y futuro de la UHDTV en España”.
A juicio de González, el 4K es “una realidad tan tangible que la industria ya estaría preparada para implantar un workflow en 4K, incluso, en informativos”.

González ha hecho un repaso a algunas de las experiencias que TVE ha llevado a cabo en 4K recogiendo imágenes de Barcelona, el Museo del Prado y el Rastro de Madrid. Una de la últimas producciones que la Corporación ha llevado a cabo se ha rodado en la Granja de San Idelfonso y por primera vez se ha empleado UHTV con amplio rango dinámico (HDR). Esta pieza refleja las perspectivas de futuro en HDR, 100p y colorimetría con espacio de color ITU-R BT 2020.

“La sopa de formatos de la Ultra Alta Definición comienza a aclararse por fin. En TVE, en los últimos años nos hemos volcado en TVE en emisiones por satélite y HD y desde hace unos meses también codificamos con HbbTV trabajando con anchos de banda entre 10 a 25 Mbps”, ha concluido.

Xavier Bonet en 4KSummitXavier Bonet, profesor en la ESCAC, ha hecho en su exposición un repaso a los principales conceptos básicos como la resolución, tamaños de pantalla y su relación con la distancia al espectador o el rango dinámico.
Bonet ha subrayado que “por vez primera, la UHDTV significa abandonar por vez primera el entrelazado. Al trabajar en un formato progresivo, desaparece el motion blur pero al mismo tiempo puede un nuevo artefacto denominado motion judder con estelas generadas con objetos o personas que se muevan muy rápido en la pantalla”.

En la cuestión a trabajar con altos frame rate, a su juicio “el HFR no siempre aporta beneficios. En el futuro podremos trabajar hasta 120 fps, pero esto habrá que racionalizarlo para no sacrificar ancho de banda”.

Bonet ha destacado que el HDR no es una tecnología para aplicar solo a la UHDTV, pero tiene sentido aplicarlo a estos entornos porque la relación del rango dinámico y la resolución están en sintonía. Para trabajar en HDR serían necesario utilizar entre 10 y 12 bits ya que si utilizamos a 8 bits se produciría un escalado o bandwidth. Con 10-12 bits se produce un menor error de cuantificación, aunque suponga un incremento de ancho de banda, ha señalado.

Sobre la hoja de ruta que seguirá la UHDTV, Actualmente nos encontramos en la UHD-1 con una resolución a 3840×2160 pudiendo trabajar en hasta 60p, pero no soporta ampliación de gamut ni HDR. En cambio, en un futuro inminente, en la fase 2, “disfrutaremos la explosión de las ventajas de la UHDTV con hasta 120 fps y 10-12 bits y un bit rate máximo de 48 gbits/s” ha asegurado Bonet.

4K Summit

Contenidos y plataformas

En la primera mesa redonda de esta cumbre en Sevilla, Victoria Cabrera al frente de ClústerA ha moderado un debate sobre producción y distribución de contenidos en el que han participado Alejandro Vega, director de RTVE.es; Samuel Martín Mateos, responsable de contenidos de cultura y sociedad en TVE; Luis Sahún, director general SES Astra en España; Rafael Braza, director de analítica y productos en Movistar+; Carlos Rosado, presidente de Andalucía y Spain Film Commission; y Yolanda Vicente, Content Expert en Samsung.
Martín Mateos ha destacado que de cara a asegurar la vigencia en el tiempo y la posibilidad de exportar e importar contenidos audiovisuales será necesario adaptarse ya a la Ultra Alta Definición.

Braza ha remarcado que el nuevo concepto de televisión debe ir más allá de los contenidos para ofrecer la mejor experiencia de usuario. También ha adelantado que más allá de los catorce millones de hogares que tienen acceso a fibra óptica, a corto plazo se alcanzará el 97% de cobertura poblacional, lo que garantizaría un ancho de banda más que suficiente para la distribución de contenidos UHDTV. Además ha transmitido la idea de que Telefónica es ahora mucho más que una telco ya que su estrategia pasa por posicionarse como una video company en mundo de los contenidos.

Rosado ha comentado que “hoy por hoy nos encontramos con un grupo de productores que está en el futuro concibiendo la tecnología clave en la producción y otro grupo que está en declive porque no se posicionan. Sin duda, la tecnología condiciona el proceso creativo y de producción”. También ha remarcado que la UHDTV implantará un lenguaje nuevo y uso de la tecnología distinto, por lo que será necesario un proceso de reciclaje profesional.

En lo que a electrónica de consumo se refiere, Yolanda Vicente ha dado a conocer que el 10% de los televisores que se venden actualmente ya son Ultra High Definition con una media de 46 pulgadas. En 2018 este porcentaje se elevará al 38% de los televisores vendidos en el mundo.

4K Summit

Distribuyendo contenidos en UHD

En un debate posterior, César Díaz, de 7amedia, ha moderado una mesa sobre la distribución de contenidos 4K que ha contado con la intervención de José Mesas, director de Tedial; Eva Zalve, consultora en Zonevisual y Rodolfo Domínguez, director comercial en TVE.

Domínguez considera que “la producción 4K actualmente es escasa por lo que es una oportunidad para los productores pero no me queda duda que todo el sector irá a la Ultra Alta Definición. No sé si esto será en 5o 10 años, pero el camino es éste. La experiencia de ver un producto en UHD es realmente apasionante.

José Mesas en 4KSummitEva Zalve subraya que el comprador está buscando lo que mayor rentabilidad de audiencia o usuarios le de. La calidad está muy bien para promocionar producto, pero tiene que responder a una necesidad en múltiples pantallas. En este aspecto no podemos olvidar la calidad del contenido en cuanto al guión y aspectos creativos”.

José Mesas sostiene que “el modelo de televisión que se avecina se divide en dos clases: la tv informativa, como servicio público con inmediatez ; y otra tv de entretenimiento, de consumo habitual”. A su entender, “el 4k es un éxito seguro porque la industria está apostando fuerte”. Además, ha señalado que los productores en un nuevo marco con múltiples plataformas de distribución tendrán más posibilidades de colocar sus contenidos pero “no tienen más remedio que apostar por el 4K”.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 5 Nov, 2015
• Section: Catchment, Issue, Study, Events, Featured PA (Main) AM, Featured PA (Main) ES, Television, UHD TV