en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/09/22/el-festival-de-san-sebastian-arranca-con-el-estreno-de-inmersion-de-win-wenders/

Durante la gala de apertura se entregará el Premio Fipresci al director de cine finlandés Aki Kaurismäki por su película ‘El otro lado de la esperanza’, que ya consiguió el Oso de Plata a la mejor dirección en la pasada Berlinale.

65º Festival de San Sebastiá

Este viernes arranca la 65ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián con una gala conducida por Leticia Dolera y Anne Igartiburu en la que se proyectará Inmersión, la nueva película de Win Wenders, y se entregará el Premio Fipresci al director de cine finlandés Aki Kaurismäki por su película El otro lado de la esperanza, que ya consiguió el Oso de Plata a la mejor dirección en la pasada Berlinale.

En esta ocasión, el jurado estará presidido por el actor, productor y director John Malkovich quien estará acompañado por la la actriz argentina Dolores Fonzi (El aura), el director británico William Oldroyd (Lady Macbeth), la actriz española Emma Suárez (Julieta), la productora y guionista italiana Paula Vaccaro y el director de fotografía italiano Fabio Cianchetti. Además, la actriz española Ángela Molina presidirá el jurado que entregará el Premio Horizontes a lo mejor del cine latinoamericano, mientras que la cineasta Carla Simón, cuyo Verano 1993 representará a España en la carrera por el Oscar, formará parte del jurado que otorgará el premio Zabaltegi.

Hasta el 30 septiembre competirán por la Concha de Oro 17 de los títulos de la Sección Oficial, entre los que destacan las películas españolas El autor, de Manuel Martín Cuenca, Morir, el segundo largometraje como director de Fernando Franco, tras La herida; Handia, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga tras el éxito de Flowers, y Life and Nothing More, de Antonio Méndez Esparza, director de Aquí y allá. También participará James Franco con The Disaster Artist y Le sens de la fète/ C’est la vie, la nueva comedia de los directores de Intocable.

65º Festival de San SebastiáPremios Donostia

En esta 65ª edición se entregarán tres Premios Donostia. Además de distinguir al actor argentino Ricardo Darín, el Festival reconocerá las trayectorias de la actriz italiana Monica Bellucci y la cineasta francesa Agnès Varda. En su recorrido como intérprete durante más de 25 años, Bellucci ha trabajado con algunos de los cineastas referentes tanto en Europa como en Estados Unidos, entre ellos Francis Ford Coppola, Gaspar Noé, las hermanas Wachowski, Mel Gibson, Terry Gilliam, Spike Lee, Paolo Virzì, Philippe Garrel, Sam Mendes o Emir Kusturika. Agnès Varda, por su parte, es una leyenda del cine europeo, cuya carrera ha sido reconocida con los premios más importantes de Cannes, Berlín, Venecia, Locarno y la Academia de cine francesa.

Además de los tres Premios Donostia, una larga lista de intérpretes y directores han confirmado su presencia en San Sebastián. Para presentar sus películas en la Sección Oficial, visitarán el Festival el actor James Franco, que competirá por la Concha de Oro con su película The Disaster Artist, Glenn Close, que clausurará la sección con The Wife, Jean-Pierre Léaud -el inolvidable Antoine Doinel de Les quatre cents coups-, que protagoniza la película de Nobuhiro Suwa (Le lion est mort ce soir); Arnold Schwarzenegger, la voz de la proyección especial Wonders of the Sea 3D; y Alicia Vikander, que protagoniza la película de inauguración, dirigida por Wim Wenders (Submergence).

Algunos de los directores más importantes del panorama actual acudirán a San Sebastián para presentar sus películas en las secciones de Perlas, Zabaltegi-Tabakalera y Horizontes Latinos: Darren Aronofsky, Kantemir Balagov, Robin Campillo, Raymond Depardon, Ildikó Enyedi Michel Franco, Robert Guédiguian, Todd Haynes, Hirokazu Koreeda, Sebastián Lelio, Martin McDonagh, Janus Metz, Ruben Östlund, Lynne Ramsay, Carlos Saura (en su caso, una película de Félix Viscarret sobre él) y Frederick Wiseman, entre otros.

Javier Bardem y Penélope Cruz, que asistirán a la clausura de Perlas en el Velódromo (Loving Pablo) y la Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino Paz Vega encabezan la representación de cine español, compuesta por el reparto de El autor, en el que figuran Javier Gutiérrez (que presentará también Vergüenza), María León y Antonio de la Torre; la delegación de La peste, liderada por Alberto Rodríguez y Paco León; la protagonista de la coproducción Una especie de familia, Bárbara Lennie; la pareja de Morir, formada por Marian Álvarez y Andrés Gertrúdix; Elena Anaya, que participa en la proyección especial Premio Donostia La cordillera; los equipos de los dos estrenos del Velódromo, Jordi Mollà, Karra Elejalde y Unax Ugalde (Operación Concha) y Javier Cámara, Miren Ibarguren, Gorka Otxoa y Julián López (Fe de etarras), entre muchos otros.

También el cine francés contará con una nutrida representación. En la Sección Oficial, con La douleur viajarán el director Emmanuel Finkiel y los intérpretes Benoît Magimel (La Haine), y Gregoire Leprince-Ringuet (La belle personne), y para presentar Le lion est mort ce soir, a Jean Pierre Léaud estará acompañado por la actriz que le da la réplica en la película, Pauline Etienne (Eden). En la sección Perlas, Léa Drucker (La chambre bleue) y Denis Ménochet (Inglourious Basterds) encarnan a los progenitores de Jusqu’à la garde, y Jean-Pierre Darrousin, uno de los tres hermanos de La villa de Guèdiguian. Y la actriz Bérénice Bejo presentará en Savage la película Tout là-haut, acompañada del director, Serge Hazanavicius, y las productoras Julie Gayet y Nadia Turincev.

Además, los nuevos talentos cinematográficos estarán presentes en el Festival no solo a través de las óperas primas presentes en todas las secciones y especialmente en Nuev@s Director@s, sino también a través de la visita de intérpretes que se encuentran en los inicios de su carrera como los protagonistas de Marrowbone, Charlie Heaton (Stranger Things, As You Are) y George MacKay (Captain Fantastic); de Sollers Point McCaul Lombardi (American Honey); Esther Garrel, que participa en el Festival por partida doble en L’amant d’un jour y Call Me By Your Name; Nahuel Pérez Biscayart (Je suis à toi), de 120 battements par minute; y el joven protagonista de Jusqu’à la garde, Thomas Gioria.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 22 Sep, 2017
• Section: Cine, Featured PA (Main) AM, Featured PA (Main) ES