en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/04/08/la-migracion-al-ip-el-cloud-y-los-servicios-saas-marcan-la-pauta-en-nab-2019/

En Las Vegas queda patente que el sector se ha marcado un reto: ser más eficientes, producir más contenidos con la mayor calidad y distribuir los contenidos al máximo de plataformas posible.

NAB 2019

Desde la creación hasta la distribución y el consumo, pasando por múltiples plataformas e innumerables nacionalidades, NAB es el lugar donde los visionarios globales se reúnen para dar vida a los contenidos de formas nuevas y emocionantes. De ahí el eslógan escogido este año Every Story starts here (cada historia comienza aquí).

Durante seis días (del 6 al 11 de abril), Las Vegas acoge a miles de profesionales en publicidad, desarrollo de aplicaciones, inteligencia artificial, audio, realidad aumentada, broadcast, cable, soluciones en nube, ciberseguridad, video digital, señalización digital, eLearning, deportes, cine, desarrollo de videojuegos, IOT, IT, eventos en vivo, realidad mixta, móviles, vídeo online, podcasting, postproducción, radio, medios sociales, deportes, streaming, integración de sistemas, televisión, realidad virtual…

En esta edición, la migración al IP, el cloud y los servicios SaaS están marcando la pauta. Y es que el sector se ha planteado todo un reto: ser más eficientes, producir más contenidos con la mayor calidad y distribuir los contenidos al máximo de plataformas posible. La adopción generalizada del IP permitirá alcanzar estos retos siempre y cuando se superen los escollos que supone levantar infraestructuras basadas en IP con estándares aún no del todo definidos sobre el terreno aunque sí en la teoría.

En Las Vegas podemos ver también cómo la nube está propiciando nuevos flujos de trabajo con nuevas formas de trabajar y un planteamiento deslocalizado entre departamentos en una misma sede o, incluso, entre sedes en distintos puntos del globo. La virtualización y la producción remota son otros de los cambios que el cloud y el IP está introduciendo en el sector a pasos agigantados.

La inteligencia artificial es otro de los temas calientes en esta feria con aplicaciones que van desde la automatización de procesos, a la distribución de contenido y publicidad dirigida.

Resulta curioso constatar cómo mientras que la edición del pasado año apenas una veintena de empresas mencionaban la inteligencia artificial en su documentación de marketing, la IA está este año está en boca de todos.

NAB 2019 El despegue imparable de las ofertas OTT está, por otro lado, en boca de todos los profesionales. Es de reseñar que el número de suscripciones a servicios OTT pasará de 401 millones en 2017 a 650 en 2021. Basta decir que Netflix en los tres últimos meses de 2018 consiguió más de 9 millones de suscripciones nuevas en todo el mundo (rozando ya los 150 millones).

En Reino Unido, por ejemplo, los abonados a OTTs ya superan al número de telespectadores que pagan la preceptiva licencia para ver la televisión pública en terrestre.

Estos cambios está llevando a los broadcasters a ver al fenómeno OTT no como un complemento sino como un pilar de su oferta para el que hay que crear contenido específico.

Otras cuestiones que se vislumbran por los pasillos del Las Vegas Convention Center es la interoperabilidad que obliga a las empresas a ofrecer al mercado soluciones abiertas, agnósticas y flexibles basadas ya en buena parte en servicios de Software as a Service, SaaS. La adopción de estos microservicios otorga tanto a broadcasters consolidados que inician nuevos proyectos como a players emergentes libertad a la hora de adoptar soluciones.

Por último, señalar que la organización de NAB introducirá a partir de la edición de 2020 un cambio en las fechas de celebración de la feria. NAB 2020 abrirá del 19 al 22 de abril de 2010, por lo que el área de exposición abrirá sus puertas de domingo a miércoles en lugar de lunes a jueves como venía haciendo hasta ahora.

Acceso al ESPECIAL NAB 2019 en PANORAMA AUDIOVISUAL

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 8 Apr, 2019
• Section: Business, PA Specials Megafeatured