en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/05/14/deutsche-telekom-y-ericsson-superan-100-gbps-enlace-microondas/

El enlace de microondas a una distancia de más de 1,5 km alcanza un rendimiento diez veces superior al de las soluciones comerciales actuales.

Microondas 100 Gbps

Ericsson y Deutsche Telekom han alcanzado una velocidad de transmisión de datos sin precedentes al superar los 100 Gbps en un enlace de prueba de microondas de más de 1,5 km.

Realizado en el Deutsche Telekom Service Center de Atenas, el proyecto de innovación conjunta representa un gran avance técnico, ya que alcanza velocidades de procesamiento más de diez veces superiores a las de las soluciones comerciales actuales sobre un espectro de ondas milimétricas de 70/80 GHz similares.

Alex Jinsung Choi, vicepresidente senior de estrategia e innovación tecnológica de Deutsche Telekom, afirma que “se necesitarán soluciones avanzadas de backhaul para soportar un alto rendimiento de datos y una mejor experiencia del cliente en la era de los 5G. Este hito confirma la viabilidad del espectro de microondas sobre ondas milimétricas como una importante extensión de nuestra cartera de opciones de transporte de alta capacidad y alto rendimiento para la era 5G. Además, representa una solución que cambia el juego para las futuras capacidades de fronthauling”.

Per Narvinger, director del área de redes de productos de Ericsson, afirma que “esta prueba significa el establecimiento exitoso de capacidades reales de fibra en el aire mediante el uso de microondas. Esto significa que el microondas será aún más relevante para los proveedores de servicios de comunicaciones en la creación de redes redundantes como respaldo para la fibra, o como una forma de cerrar un anillo de fibra cuando la fibra no es una solución viable. Con estas altas capacidades, el microondas se establece como una tecnología de transporte clave, capaz de cumplir con los requisitos de rendimiento de 5G”.

Además de confirmar el potencial de la tecnología de microondas en el espectro de ondas milimétricas (70/80 GHz y más) como una solución de 5G y más allá de las soluciones de front-haul y backhaul, el ensayo demostró la importancia de aplicar técnicas espectrales eficientes, como MIMO (multiple input, multiple output) en las tecnologías de backhaul inalámbricas para hacer frente a las futuras demandas de acceso radioeléctrico 5G.

Equipamiento técnico

Los principales avances tecnológicos incluyeron un MIMO con línea de visión de 8×8 con configuración de cancelación de interferencia de polarización cruzada utilizando radios comerciales MINI-LINK 6352 y un ancho de banda de canal de 2,5 GHz en la banda E (70/80 GHz) capaz de transmitir ocho flujos de datos independientes a través del trayecto de radio. Esto corresponde a una eficiencia de espectro revolucionaria de 55,2 bps/Hz en el pico.

Durante la prueba, las mediciones de las tasas de transmisión se mantuvieron consistentemente por encima de los 100 Gbps, con una disponibilidad de grado de telecomunicación (superior al 99,995 por ciento), con tasas máximas que alcanzaron los 140 Gbps.

A finales de 2018, Ericsson y Deutsche Telekom rompieron la barrera de los 40 Gbps con equipos comerciales, incluyendo la solución MINI-LINK 6352 de Ericsson, que actualmente proporciona una capacidad de 10 Gbps en un canal de 2000 MHz. Para aumentar el rendimiento más de 10 veces, esta prueba utilizó un canal de 2500MHz y equipo de procesamiento precomercial de banda base y MIMO, además de radios MINI-LINK 6352.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 14 May, 2019
• Section: Issue, Business, Mobile TV