en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/07/17/observatorio-nuevas-tecnologias-anticipa-futuro/

Empresas y profesionales debaten en Málaga sobre el futuro de la realidad virtual y aumentada, los contenidos digitales, videojuegos, nuevos servicios en movilidad o la telemedicina.

Observatorio Nuevas Tecnologías 2019

La tercera edición del Observatorio de las Nuevas Tecnologías de Málaga ha arrancado esta mañana en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga con la participación de numerosas empresas y profesionales que durante dos días compartirán experiencias en torno a la realidad virtual y aumentada, los contenidos digitales, videojuegos, nuevos servicios en movilidad o la telemedicina.

Tras la inauguración por parte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, María Rua Aguete, Executive Director de IHS Markit, ha sido la encargada de abrir el turno de ponencias analizando el papel del nuevo consumidor en un mundo conectado.

Las familias conviven con numerosos dispositivos conectados. Según Rua Aguete esto significaría que quizás hablemos poco y que los hábitos de consumo han cambiado muchísimo con respecto a la televisión, consumo de entretenimiento, videojuegos…

La mayor parte de suscripciones de vídeo proceden del streaming con Netflix como operador número 1 a nivel mundial en cuanto a suscripciones de pago a servicios de vídeo. Sin embargo, ha llamado la atención sobre sus inmediatos competidores. “
A Netflix le siguen en el ranking tres empresas chinas con un potencial de enfoque mundial”.

“La televisión de pago en Estados Unidos es muy cara (por encima de los 100 dólares), al aparecer Netflix, Amazon… a los consumidores le salía rentable cancelar ese servicio y contratar libremente otras ofertas de menor precio. Fuera de EE.UU. el ARPU es más consistente en torno a los 20-30 euros por lo que no tiene tanto sentido cortar el cable”, ha señalado.

Pese al exponencial crecimiento de Netflix, ha subrayado que “los beneficios siguen procediendo en empresas telco, cable… Los ingreso de AT&T, Comcast, Charter o Dish están aún en Estados Unidos por encima de Netflix”.

María Rua Huete ha destacado también que los contenidos están cambiando destacando el papel emergente de los eSports con un fuerte consumo en China que permiten que las principales competiciones cuenten con premios millonarios que atraen a jugadores y audiencia.

Por otro lado, ha comentado que gigantes de diferentes sectores como Amazon, Alibaba, Apple, Facebook… han entrado en el mercado de la distribución de contenidos. “La competencia no viene de Netflix sino de estos gigantes que buscan alcance”, ha afirmado, añadiendo que “Netflix es pequeño en comparación con gigantes como Google, Facebook, Apple o WeChat”.

En cuanto a conectividad, el crecimiento más importante de dispositivos conectados en España vendrá de la mano de las smarts tvs, estando previsto que duplique su número de aquí a 2022.

La analista de IHS ha destacado que gracias a esta televisión conectada habrá que estar muy atentos a la irrupción de nuevos modelos de negocio derivados de la compra impulsiva ligada a contenidos a través del televisor.

Observatorio Nuevas Tecnologías 2019

El futuro de los contenidos digitales

Mariana Acuña Acosta, cofundadora y Chief Product Officer de Glassbox Technologies, ha abordado la producción en tiempo real, y el futuro de los contenidos digitales.

La tecnología del tiempo real está cambiando cómo se está produciendo y consumiendo los contenidos con gran impacto de la realidad virtual, aumentada y mixta, producción virtual, inteligencia artificial, producción en nube…

Todas estas tecnologías cambiarán la narrativa proporcionando experiencias únicas a cada espectador, ha afirmado Acuña.

La realidad aumentada y mixta permite ahora contar con sets en los que los presentadores pueden con ayuda de sus smartphones visualizar (prerenderizados) los objetos con los que tienen que interactuar.

Observatorio Nuevas Tecnologías 2019La llegada de los humanos digitales está aquí y veremos su impacto en situaciones que irán desde un concierto a la producción de contenidos. Tecnologías como el reconocimiento facial, el big data o el machine learning están teniendo un impacto tremendo en estos nuevos avatares digitales que prácticamente ya se confunden con personajes de carne y hueso.

Acuña ha hecho un repaso también a otras formas de narrativas derivadas de un mayor uso de la interactividad como es el caso del récord de audiencia que alcanzó el capítulo Bandersnatch of Black Mirror.

Por último, ha destacado que viviremos un despegue sin precedentes en el grafismo en directo en televisión gracias a la mayor potencia de las GPU y el uso de la nube.

Por otro lado, empresas como Disney están empleando la predicción de calidad para descubrir qué historias serán más interesantes para los espectadores marcando la preproducción y producción de contenidos asegurando una mayor productividad y reducción de costos.

En cuanto a la producción en tiempo real donde el director puede hacer motion caption dando instrucciones a los actores en una mezcla única del mundo real y virtual. Ayudará a la toma de decisiones y ver los resultados al instante tantas veces como los creativos deseen. Las tecnologías de tiempo real se están empleando en campos hasta ahora inimaginables como la planificación de las escenas con dobles de acción.

“Cuando James Cameron hizo Avatar la tecnología de motion capture era muy cara. Sin embargo, hoy se puede contar con un estudio virtual en el salón de tu casa y empezar a contar historias al instante”, ha afirmado.

“Gracias a las nuevas tecnologías tenemos la posibilidad de impactar en la audiencia como hasta ahora nunca habíamos visto. Hagámoslo, ahora no tenemos excusa”, ha concluido.

Observatorio Nuevas Tecnologías 2019

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 17 Jul, 2019
• Section: Events, Business