en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/07/26/cnmc-flexibiliza-obligaciones-regulatorias-mercado-mayorista-tdt/

La obligación de control de precios basada en la orientación a costes se sustituye por una obligación de precios razonables.

Antenas

The Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado mantener la regulación del mercado mayorista of the servicio portador de difusión de la señal de televisión mediante ondas terrestres. Esta decisión se produce tras la cuarta revisión del mercado mayorista, que se inició con una consulta pública al sector el pasado mes de octubre de 2018.

El mercado afectado por esta regulación es el servicio de difusión es el que transmite la señal de la TDT hasta los hogares. Técnicamente se define como aquél que incluye las actividades técnicas que consisten en poner a disposición del público los contenidos audiovisuales elaborados por los radiodifusores mediante servicios de comunicaciones electrónicas, por vía de ondas terrestres como canal de distribución.

La CNMC ha decidido mantener la designación de Cellnex como operador con poder significativo de mercado. Ahora bien, se han flexibilizado las condiciones del marco regulatorio con el objetivo de facilitar acuerdos de acceso entre Cellnex y sus competidores y, con ello, la entrada efectiva de proveedores alternativos que presten el servicio de difusión a los radiodifusores.

Bajo este nuevo enfoque, la modalidad de acceso mediante co-ubicación en los centros de emisores de la red de Cellnex deja de tener un carácter preferente frente a la modalidad de interconexión. Con este cambio los operadores alternativos podrán solicitar acceso a la red de difusión de Cellnex en cualquier de ambas modalidades, en función de las necesidadades de su modelo de negocio y sin ningún tipo de restricción adicional, más allá de las propiamente técnicas.

Asimismo, se sustituye la obligación de control de precios basada en la “orientación a costes” por una obligación de “precios razonables”. Cellnex seguirá obligada a cumplir con las obligaciones de contabilidad de costes y de separación contable. Esta información de costes servirá de referencia para determinar si los precios ofrecidos que ofrece el operador con poder significativo de mercado son razonables. Es decir, que no son excesivos ni provocan una compresión de márgenes.

El mercado mayorista de difusión de la televisión en España

El servicio de televisión ha sufrido cambios en los últimos años. Así, los consumidores disponen de plataformas alternativas de difusión de contenidos audiovisuales, derivadas del despligue de las nuevas redes de fibra, y de la creciente demanda por las ofertas de televisión de pago (incluidas las prestadas mediante plataformas OTT). No obstante, el 80% de los hogares españoles sigue accediendo al servicio de televisión a través de la plataforma TDT, según los datos del eurobarómetro especial. Además, los canales en abierto mantienen un nivel de audiencia elevado, que essuperior al 70%, según los informes trimestrales de la CNMC.

A pesar del entorno competitivo, Cellnex controla un recurso difícilmente replicable por otros competidores como es la aúnica red de difusión de televisión digital terrestre con cobertura nacional. Es el único operador que ofrece el servicio de difusión a los radiodifusores nacionales (tales como Corporación RTVE, Atresmedia o Mediaset) habiéndose limitado la entrada de competidores a los ámbitos autonómicos y local.

En la Unión Europea, la prestación del servicio portador de difusión de televisión por ondas terrestres está regulada en Finlandia, Francia, Irlanda, Polonia y Suecia.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 26 Jul, 2019
• Section: Issue, TDT, Television