en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/03/19/maria-casado-analiza-coronavirus/

La presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual dirige una carta a los académicos en la que analiza la crisis originada por el coronavirus COVID-19.

Maria Casado

Maria Casado, presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual, ha dirigido una carta a los académicos analizando la crisis originada por el coronavirus COVID-19 que ha provocado una situación inédita en España que, desde el pasado día 14, se encuentra en estado de alarma tras aprobar el Gobierno el Decreto 463/2020.

Como consecuencia del mismo, la población está obligada a quedarse en casa, salvo excepciones, y eso ha convertido a la televisión en protagonista indiscutible de esta situación histórica en la que cumple dos de sus principales misiones como son las de informar y entretener.

Casado destaca que “todas las cadenas de televisión, igual que el resto de medios de comunicación, están elaborando contenidos especiales que han disparado el consumo televisivo. Los audímetros están registrando récords históricos en cuanto a audiencias se refiere, superando los 400 minutos de media frente a la pequeña pantalla en busca de la última hora de la crisis, de las explicaciones de los expertos sanitarios o de programas que ayuden a sobrellevar las horas de aislamiento domiciliario”.

“Los medios y los profesionales que trabajamos en la televisión debemos de prestar un servicio público e informar a la ciudadanía, tantas veces como sea necesario, sobre las medidas que deben adoptar para afrontar la pandemia. Pero no debemos de olvidar, ni las empresas tampoco, que también hay adoptar todas las precauciones necesarias para proteger la salud de los profesionales“, añade.

“Esta crisis está provocando muchos efectos negativos, además de los vinculados a la salud, y muchos sectores se están viendo perjudicados. La televisión y la industria audiovisual también es uno de ellos. Muchos programas han cancelado su emisión y se han paralizado grabaciones, se han interrumpido rodajes de series y pre-producciones que estaban en marcha, afectando de manera colateral a otras muchas empresas que prestan sus servicios para que esta gran maquinaria funcione”, destaca Casado.

Sin embargo, la presidenta de la Academia no pierde la esperanza al afirmar que “debemos pensar en que esto es temporal y que, tarde o temprano, todo volverá a la normalidad. La pandemia pasará y todos debemos volver a nuestros puestos de trabajo y a desarrollar, tanto los proyectos que ahora se han quedado parados, como otros muchos que ya estaban pensados. Las empresas y los profesionales debemos luchar para que así sea. Mientras, debemos de pensar que muchas personas necesitan nuestro apoyo porque la televisión se convierte en un elemento fundamental de información, entretenimiento y de compañía. Es nuestra obligación no defraudar a la audiencia”.

“Son los momentos de crisis como el que estamos viviendo los que nos hacen sacar lo mejor de nosotros mismos. Seguro que el talento que atesora el sector audiovisual permitirá aprovechar todas las iniciativas solidarias que a través de las redes sociales están conformando un nuevo lenguaje, una nueva manera de comunicarnos”.

En nombre de toda la Junta Directiva de la Academia, María Casado ha querido dar las gracias a todos los profesionales que trabajan en las diferentes cadenas, plataformas, productoras y empresas por su dedicación y esfuerzo en un tiempo de especial dificultad y compromiso.

La carta dirigida a los académicos concluye con “un reconocimiento especial a todas las personas que trabajan en la sanidad y a las que trabajan de manera incansable para que los servicios básicos estén cubiertos durante este estado de alarma. Y mandamos todo nuestro apoyo a aquellas personas más vulnerables y a las que están afectadas por el COVID-19.”

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 19 Mar, 2020
• Section: Business, Television