en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/05/18/coit-cien-anos-primera-promocion-ingenieros-telecomunicacion/

Centenario del título oficial de Ingeniero de Telecomunicación (COIT)

En el marco del centenario del título oficial de Ingeniero de Telecomunicación, el COIT celebró el pasado 14 de mayo el evento 1921-2021: cien años de la entrega de diplomas a la primera promoción de Ingenieros de Telecomunicación.

El acto se desarrolló on line y fue conducido por Juan Carlos López, vocal del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, director de la revista BIT y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, quién señaló que “con este evento se completa un año de celebraciones” y subrayó que “la mejor manera de hacerlo era con todas las escuelas, que son la base de la formación del título que da prestigio a nuestra profesión”.

La mención a las escuelas de Juan Carlos López cobró pleno sentido con el saludo en directo de los máximos responsables los centros que imparten el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación que tuvo lugar en el transcurso del acto.

50.000 ingenieros en un siglo

Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT, recordó que “tal día como hoy de 1921, los miembros de la primera promoción de Ingenieros de Telecomunicación recibían los diplomas que los acreditaban como titulados superiores en esta disciplina”. La decana-presidente del COIT manifestó la voluntad de “rendirles un homenaje”.

A continuación, tomó la palabra Félix Pérez Martínez, miembro de la Comisión del Centenario del COIT y presidente de CODITEL, quién señaló que “este acto tiene un enorme contenido emocional”. Asimismo, calificó los primeros 100 años de la profesión de “historia de éxito” y añadió que el gran reto de la profesión ahora “no es solo la transformación digital o a la implementación de las nuevas tecnologías, sino seguir contribuyendo al progreso y bienestar de la humanidad”. Pérez Martínez quiso también felicitar “a los casi 50.000 Ingenieros de Telecomunicación egresados de nuestras escuelas a lo largo de estos 100 años”.

Desde Estados Unidos, Ángel Cabrera, presidente del Georgia Institute of Technology, hizo un repaso a todo un siglo de progreso. En ella recordó que, hace un siglo, el mundo también salía de una pandemia, en ese caso provocada por la gripe “con un impacto mucho mayor que el Covid”. A su juicio la diferencia entre ambas pandemias ha venido marcada “por décadas de progreso en biotecnología y en tecnologías de la información”, lo que ha permitido acelerar la obtención de las vacunas. “Jamás se había desarrollado y distribuido una vacuna a esta velocidad”, resaltó.

Cabrera destacó el papel crucial que han tenido las TIC “en seguir posibilitando el trabajo y el contacto entre las personas en este tiempo de pandemia”. También remarcó que “en los últimos años las multinacionales españolas han tenido éxito por haber sabido incorporar las tecnologías de la información para crecer, mejorar la productividad y los servicios a los clientes”. Igualmente, puso en valor el “enorme avance” experimentado por España a nivel social y económico en este último siglo y señaló que “tecnología ha sido fundamental para lograr este progreso”. Para finalizar reivindicó a los profesionales de la ingeniería de telecomunicación y la necesidad de que en el futuro esta profesión “se abra mucho más a las mujeres y a la diversidad”.

Libros conmemorativos

Tras la conferencia, Félix Pérez Martínez glosó el contenido de uno de los libros conmemorativos publicados con motivo del centenario del título de Ingeniero de Telecomunicación: Las escuelas de ‘Ingeniería de Telecomunicación. Una historia de éxito. En este repaso destacó las diferentes etapas pedagógicas vividas en el transcurso de los años en las escuelas en relación con el contexto social del país.

El segundo libro conmemorativo presentado fue Historia de una profesión. Emilio Novoa, Ingeniero de Telecomunicación. Esta obra, escrita por Olga Pérez Sanjuán, recoge la biografía de uno de los primeros licenciados y su larga trayectoria profesional, un periplo que ayuda a comprender la historia de la profesión a lo largo del siglo XX.

El evento finalizó con un debate sobre el futuro de la profesión. Los participantes fueron Josep María Pegueroles, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Catalunya; Rebeca P. Díaz Redondo, directora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, y Francisco J. Simó Reigadas, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.

En el debate se trataron, ente otros temas, las vocaciones y el encaje de los Ingenieros de Telecomunicación en el mundo de la empresa, así como la necesidad de visibilizar más la profesión ante la sociedad y de poner en valor la formación que reciben los titulados.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 18 May, 2021
• Section: Events, Training, Business