en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/03/16/ccma-30-millones-euros-nueva-ott-con-contenidos-catalan/

Presentación Plataforma OTT CCMA

Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha recibido el encargo de la Generalitat, en el marco del nuevo Plan Estratégico, de desarrollar una nueva plataforma tecnológica OTT y dotarla de nuevos contenidos, dirigidos al público en general y especialmente a los jóvenes y los niños.

Este jueves, justo un año después de la toma de posesión del nuevo Consejo de Gobierno de la CCMA, se ha presentado el proyecto en un acto en las instalaciones de Sant Joan Despí.en el que han participado la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà; la consejera de Cultura, Natàlia Garriga; la presidenta de la CCMA, Roman Rose; la vicepresidenta del Consejo de Gobierno de la CCMA, Àngels Ponsa, y el consejero Lluís Garriga. A la presentación también ha asistido el resto de miembros del Consejo de Gobierno y del equipo directivo de la CCMA, así como otros representantes del sector audiovisual.

En el ámbito digital, cuando en 2004 se creó el 3alacarta fue un servicio pionero, en un momento en el que todavía no existía YouTube (que nació un año más tarde) ni tampoco se había puesto en marcha el iPlayer de la británica BBC (estrenado en 2007).

Sin embargo, en los últimos años ha tenido lugar una importante transformación tecnológica y un cambio de los hábitos de consumo. Por este motivo, el nuevo Plan Estratégico plantea dar un salto adelante para volver a ser referentes en el mundo digital: adaptar los contenidos y las formas de distribución a los hábitos de consumo y experiencia audiovisual actuales, ser un agente activo de la lengua catalana en un contexto de retroceso, convertirse en un eje conector entre agentes del sector audiovisual, y apoyar el talento para la producción y distribución de contenidos en catalán en todos los puntos de contacto con la ciudadanía.

En este sentido, la nueva OTT de la CCMA se concibe como una nueva plataforma de contenidos de calidad en catalán de acceso universal, gratuita, capaz de competir con las grandes plataformas y garantizar el acceso de la ciudadanía a contenidos en catalán en el entorno digital.

La plataforma, transmedia e interactiva, ofrecerá vídeo a demanda, canales en directo y canales verticales temáticos, videojuegos y música, entre otros. Con más series, documentales, información, deportes, cultura y ciencia, más contenidos infantiles y para jóvenes y más temas educativos.

También ofrecerá una mejor experiencia de usuario y permitirá la personalización de los contenidos, manteniendo en todo momento, un uso ético de los datos y algoritmos. Además, se plantea como una plataforma más colaborativa, abierta a las alianzas con otras plataformas, el sector audiovisual, equipamientos públicos y creadores de contenidos en catalán, motor motor de la industria y la producción audiovisual catalana. Con producciones exclusivas, contenidos de catálogo y nuevas apuestas.

Un proyecto en dos fases

Para materializar el proyecto, de gran valor para el sector audiovisual y el ecosistema social y cultural, se plantean dos fases. La primera, prevista para septiembre de 2023, con la presentación de la nueva plataforma de la CCMA, con una mejor experiencia de usuario, que podrá registrarse, y una nueva oferta de contenidos exclusivos digitales.

La segunda, para el segundo trimestre de 2024, con la presentación de la nueva plataforma de país, abierta a terceros, con la ampliación del catálogo de servicios y contenidos, que también incorporará la plataforma para equipamientos y la personalización para usuarios.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 16 Mar, 2023
• Section: Television