en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/09/27/filmax-siete-decadas-mas-alta-calidad-cine-television/

70 aniversario Filmax

El Festival de San Sebastián ha sido el espacio elegido para celebrar el aniversario de Filmax, que celebra este año siete décadas de andadura como el primer estudio de cine y televisión independiente de España.

Julio Fernández (Filmax)Grandes profesionales del audiovisual, actores, directores y productores como David Trueba, Leonardo Sbaraglia, Natalia de Molina, Fernando Guillén Cuervo, Bruna Cusí, Álvaro Cervantes, Nacho Vigalondo, Carolina Yuste, Enrique López Lavigne, Marta Nieto, Sergi Casamitjana, Eneko Sagardoy, Olmo Figueredo, David Matamoros, Álvaro Longoria, Juan Gordon, Leire Apellaniz, Iván Miñambres, Kike Maíllo, Carlota Pereda, Javier Ruiz Caldera, Albert Serra, Nahikari Ipiña, Juan Carlos Tous y Alba Flores entre otros, brindaron y bailaron al ritmo de Carlos Areces.

Durante el evento celebrado en la sala Bataplán, se homenajeó a un emocionado Julio Fernández, que arropado por Carlos y Laura Fernández, que le dedicaron unas palabras, recibió el cariño de todos los presentes. El escultor Diego Cabezas sorprendió a todos los invitados con una de sus creaciones, una escultura en hierro del funambulista, imagen icónica de la empresa, creada expresamente para el homenajeado. Cabezas, con más de 20 años de carrera a sus espaldas, es experto en el tratamiento del hierro y ha expuesto en medio mundo sus estéticas lúdicas, coloristas y experimentales.

Filmax se ha convertido, a lo largo de sus setenta años de historia, en una de las principales empresas audiovisuales de España. Desde su nacimiento en 1953, la compañía ha desarrollado su actividad con el mismo propósito: contar historias que hagan soñar al espectador.

Filmax se organiza en 4 grandes áreas, producción, ventas internacionales, distribución y exhibición. Lo que la convierte en el primer estudio independiente de cine y televisión de España. Filmax ha producido más de 100 proyectos audiovisuales, muchos de ellos premiados y proyectados internacionalmente como El Maquinista, Transsiberian, Mientras Duermes, Pan de limón con semillas de amapola, Pulseras rojas, Todos mienten y Citas Barcelona.

Con el estreno en España de Moulin Rouge, de John Houston, Filmax empezó su idilio con el público español y se afianzó como distribuidora de éxitos. En 1987, Julio Fernández adquirió la marca Filmax y bajo su liderazgo se estrenaron en los cines de España películas tan exitosas como El cuarto protocolo, Tomates verdes fritos y Los fabulosos Baker Boys, among other.

En los años 90, Filmax entra de lleno en la vertiente de la producción cinematográfica. A tres bandas (Enrico Coletti, 1997) dio el pistoletazo de salida a una trayectoria repleta de títulos destacados como The nameless, de Jaume Balagueró, ganadora del premio Méliès de Oro a la Mejor Película Europea de Cine Fantástico; Manolito Gafotas, que logró más de un millón de espectadores; y Sexo por compasión, ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga del año 2000.

La línea de producción dio un salto de gigante con la creación del Fantastic Factory, un sello cinematográfico propio de género fantástico, que abrió una etapa de esplendor y expansión internacional. Ideado por Julio Fernández y el cineasta norteamericano Brian Yuzna, este sello se consagra dentro del cine español con Faust.

La venganza está en la sangre (Brian Yuzna, 2001), Arachnid (Jack Sholder (2001), Dagon, the sect of the sea (Stuart Gordon, 2001), Darkness (Jaume Balagueró, 2002), y El segundo nombre (Paco Plaza, 2002). En esta época, Filmax también empieza su andadura en coproducciones internacionales as El maquinista, de Brad Anderson y protagonizada por Christian Bale, The Way, con Martin Sheen, y Transsiberian, con Woody Harrelson, Emily Mortimer y Ben Kingsley.

En el año 2007, la saga de terror [REC] marcó un punto de inflexión en la trayectoria de Filmax. El estreno de la primera entrega fue un fenómeno de taquilla nacional e internacional, recibió el aplauso de crítica y público en los festivales de Venecia y Sitges y dio pie a la creación de un universo que ha originado secuelas, documentales, experiencias inmersivas y NFT’s. Además, la película, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, tuvo un remake estadounidense.

A lo largo de todos estos años, Filmax también fue líder indiscutible en el formato doméstico entre las distribuidoras independientes, lanzando al año una media de 80 películas de alquiler y más de 120 títulos en formato DVD y venta directa (VHS). Todo sobre mi madre, Solas y Carne trémula fueron algunos de los éxitos más representativos de la época.

A lo largo de estas siete décadas de andadura, Filmax ha estrenado más de 700 películas en cines, lo que la ha posiciona como una de las distribuidoras españolas con más experiencia en el mercado. Entre sus títulos de más éxito de público y crítica se encuentran la ganadora de 8 Premios Oscar (entre ellos Mejor Película) Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008), la ganadora de 4 Premios Oscar Million Dollar Baby (Clint Eastwood, 2004), la ganadora de 6 Premios David di Donatello La mejor oferta (Giuseppe Tornatore, 2013) y Truman (Cesc Gay, 2015), la gran triunfadora en los Premios Goya 2016.

En estos últimos años la producción de Filmax se ha diversificado entre películas para todo tipo de públicos, animación para disfrutar en familia y series de televisión. Una nueva era de producción para un público que sigue compartiendo el mismo objetivo: soñar con las historias. Títulos como No matarás, Pan de limón con semillas de amapola o Donde caben dos, películas de animación como La gallina Turuleca o Pérez, the little mouse of your dreams y series tan relevantes como Polseres vermelles, Todos mienten o Selftape.

70 aniversario Filmax

Internacionalización

En cuanto a la internacionalización de la marca, Filmax se abrió al mundo creando su agencia de ventas propia. Desde esta línea de negocio, la empresa distribuye todas sus producciones y también películas de otros productores españoles que encajan con la línea de contenido marcada por la compañía.

En los últimos años, Filmax ha causado un gran impacto en los mercados internacionales, realizando ventas en más de 50 países de todo el mundo. El presente de Filmax también pasa por dar un paso más en el crecimiento empresarial y afrontar un nuevo reto: crear una línea de trabajo dedicada a prestar servicios al audiovisual internacional. Un servicio de producción integral que cubre todas las posibles necesidades en el proceso de producción de una obra audiovisual.

Tras la producción, la distribución y las ventas internacionales, Filmax también apostó por la exhibición con la inauguración de los Cines Filmax Gran Via. Unos multicines que se han convertido en un referente en el sector por ser los únicos de España en tener tres salas con 4DX. Una tecnología que ofrece una experiencia multisensorial innovadora con asientos basados ​​en movimiento sincronizados con 21 efectos diferentes, y una sala Triple Pantalla Screen X, que amplía la pantalla de cine tradicional a las paredes laterales del auditorio creando una experiencia de visualización de 270 grados.

He futuro de Filmax tiene la mirada puesta en seguir apostando por la calidad, el compromiso y las historias que emocionen al público. En los próximos meses estrenará The hermitage junto a Bixagu Entertainment, un drama sobrenatural dirigido por Carlota Pereda, protagonizada por Belén Rueda y la joven promesa Maia Zaitegi; El maestro que prometió el mar, protagonizada por Enric Auquer y Laia Costa sobre la historia real del maestro Antoni Benaiges, desaparecido durante la Guerra Civil, coproducida junto a Minoría Absoluta y Lastor Media; y El salto, la nueva película de Benito Zambrano, producida junto a Cine 365 Films y Virtual Contenidos, que relata la dura odisea de los migrantes que cruzan la valla que separa Marruecos de España.

Por otro lado, en el campo televisivo, Filmax estrenará la segunda temporada de Todos Mienten en Movistar Plus+ y Citas Barcelona, una nueva edición del formato de éxito Cites, en Prime Video y TV3.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 27 Sep, 2023
• Section: Cine, Business, Television