en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/02/11/pablo-berger-reivindica-animacion-goya-2024-robot-dreams-recibe-doble-galardon/

Pablo Berger, Goya a mejor largo de animación por Robot Dreams

‘Robot Dreams’ ha alzado en los Goya la estatuilla a Mejor Película de Animación y a Mejor Guion Adaptado, un doble galardón que su director Pablo Berger ha aprovechado para reivindicar la importancia del cine de animación y demandar su consideración en todas las categorías de los reconocimientos cinematográficos.

Adaptación de la novela gráfica homónima de Sara Varon, la emocionante Robot Dreams de Pablo Berger ha culminado su camino en el circuito de premios español con el esperado galardón a Mejor Película de Animación y el no tan esperado reconocimiento a Mejor Guion Adaptado. Esta producción de Lokiz Films, Noodles Production y Les Films du Worso en la que han trabajado más de 500 personas ha ejemplificado, en palabras de Berger,el poder cinematográfico de la animación, que no es “solo un género” y precisa ser reconocidas en muchas otras categorías como la de Mejor Película.

Pablo Berger, Goya a mejor largo de animación por Robot Dreams“Cambiar la situación de la animación depende de que los creadores de la animación comencemos haciendo declaraciones. Hay prejuicios del público, que piensa que la animación es infantil; de los medios de comunicación, que no tratan por igual una película de imagen real que una de animación, y por los propios académicos. Pero está cambiando: estamos haciendo grietas en el techo de cristal”, ha reconocido Berger, en la línea de las declaraciones de otros realizadores como Guillermo del Toro. El autor de cintas como Snow White o Abracadabra también ha confirmado que, si bien su próximo proyecto será de imagen real, hará “más películas de animación” en el futuro.

El cineasta vasco, al ser cuestionado por las lecciones que extrae de este trabajado en la vertiente de la animación, con características únicas en comparación con el mundo de los rodajes, extrae dos líneas. La primera de ellas es escuchar más al equipo (“dirigir no es dar órdenes, sino escuchar y ser responsable de la última decisión”), mientras que la segundo sí que implica un cambio determinante en su proceso creativo: “Trabajar con un storyboard animado en Robot Dreams ha sido un subidón. He tardado el mismo tiempo, un año, pero lo he hecho de esta forma y quiero aplicar esta técnica a mis películas de imagen real”.

Access to the Special Goyas 2024 in Panorama

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , ,
By • 11 Feb, 2024
• Section: Cine, Featured Special PA