El sonido en el cine tendrá su gran noche con la primera edición de los Premios APSA
The Asociación de Profesionales del Sonido Audiovisual (APSA) celebrará el próximo 18 de abril en la nueva sala Dolby Atmos of the Film Academy en Madrid los Premios del Sonido APSA 2026, una iniciativa que busca reconocer la “excelencia artística y técnica” del sonido en el cine y el audiovisual.
Los Premios APSA 2026 contarán con nueve categorías, siete competitivas y dos distinciones especiales, que buscan visibilizar el trabajo de los distintos departamentos del sonido audiovisual y reforzar su papel esencial en la construcción narrativa. Con esta iniciativa, APSA busca dar “un paso decisivo” en el reconocimiento institucional del sonido como lenguaje creativo y elemento estructural del cine contemporáneo.
Uno de los galardones especiales será el Premio APSA de Honor, el cual representa el más alto reconocimiento otorgado por la Asociación de Profesionales del Sonido Audiovisual a una “trayectoria ejemplar” dedicada al arte y la técnica del sonido en el cine y el audiovisual. “Este galardón celebra a quienes, con su talento, compromiso y excelencia, han dejado una huella profunda en la profesión, inspirando a generaciones y elevando la calidad sonora de nuestras historias. Más que una distinción, este premio constituye un homenaje a una vida entera de contribuciones significativas al universo sonoro que da alma y emoción al cine”, explica la asociación.
On the other hand, the Premio APSA “Oído Cinematográfico” quiere reconocer a aquellos directores y productores que otorgan al sonido un lugar central en la construcción artística de sus largometrajes, considerando al medio no como un complemento sino como un “lenguaje expresivo” capaz de transformar la mirada del público.
A la espera de conocer los detalles de las categorías restantes y sus respectivos nominados, APSA ha adelantado cómo será su estatuilla: un prisma rectangular que representará la grabación, la edición y la mezcla, los “tres grandes departamentos” del sonido audiovisual. Tallada en mármol, material noble y atemporal, simboliza el proceso que define el trabajo sonoro: pulir el material en bruto hasta alcanzar su forma final.
Did you like this article?
Subscribe to our NEWSLETTER and you won't miss anything.
















