en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/03/07/la-novia-nadie-quiere-la-noche-y-truman-preseleccionadas-por-espana-para-la-iii-edicion-de-los-premios-platino-del-cine-iberoamericano/

La III edición de los Platino, cuya entrega tendrá lugar en Punta del Este a finales de julio, bate su récord de participación con 826 largometrajes y añade una nueva categoría dedicada al Cine y Educación en Valores.

La novia

En el marco del 31 Festival Internacional de Cine de Guadalajara han sido anunciados los preseleccionados por España para cada una de las categorías de la III edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya gala de entrega se celebrará el fin de semana del 23/24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este (Uruguay).

En la presente edición se ha vuelto a batir el récord de participación llegando a las 826 producciones. De estas, 206 tienen nacionalidad o participación española. Además, hay que destacar que los Platino suman una nueva categoría dedicada al Cine y Educación en Valores, creada con la colaboración de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Nadie quiere la noche (Foto: Leandro Betancor/Berlinale)Las producciones españolas que optan a estar presentes entre las 20 candidaturas del siguiente corte, que se harán públicas a mediados del mes de abril son: en el apartado de Mejor Película de Ficción La novia, de Paula Ortiz; Nobody wants the night, de Isabel Coixet y Truman, de Cesc Gay. En la categoría de Mejor Dirección han concurrido Cesc Gay, por Truman y Paula Ortiz, por La novia.

Inma Cuesta, por La novia; Natalia de Molina, por Techo y Comida y Penélope Cruz, por Ma Ma han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Javier Cámara, por Truman; Luis Tosar, por El desconocido y Ricardo Darín, por Truman.

TrumanAtrapa la bandera, de Enrique Gato; El secreto de Amila, de Gorka Vázquez; Noche ¿de paz? – Holy night!, de Juan Galiñanes; Pos Eso, de Sam y Yoko y sus amigos, de Juanjo Elordi y Rishat Gilmetdinov, son las aspirantes a suceder a la nominada al Oscar O menino e o mundo, de Alê Abreu en el Platino al Mejor Largometraje de Animación.

Para el Platino al Mejor Largometraje Documental han sido propuestas Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano; Sueños de sal, de Alfredo Navarro; y The Propaganda Game, de Álvaro Longoria. En el galardón que premia los nuevos valores del cine iberoamericano, el Premio Platino Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción, han concurrido A cambio de nada, de Daniel Guzmán y El desconocido, de Dani de la Torre.

Con tan solo tres años de vida, los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués. Estos galardones están promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine Iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 7 Mar, 2016
• Section: Cine