en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/04/05/la-caja-magica-de-madrid-acogera-el-22-de-julio-la-gala-de-entrega-de-los-iv-premios-platino-del-cine-iberoamericano/

Durante la semana de la entrega de los galardones, que será retransmitida por RTVE y TNT para todos los países de Iberoamérica, Madrid acogerá el VI Foro EGEDA – FIPCA del Audiovisual Iberoamericano y se realizarán proyecciones de los largometrajes participantes.

La Caja Mágica de Madrid acogerá la gala de entrega de la cuarta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano el próximo sábado 22 de julio. Así lo ha desvelado el Consejo de Dirección de los primeros galardones globales iberoamericanos del séptimo arte en español y portugués en un acto celebrado en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid. La ceremonia, que será retransmitida por RTVE y por TNT para toda Iberoamérica, irá acompañada de numerosas actividades, como el VI Foro EGEDA – FIPCA del Audiovisual Iberoamericano o proyecciones de largometrajes participantes.

Durante la presentación, los actores Adrián Lastra, Asier Etxeandía, Ernesto Alterio, Leticia Dolera, Natalia de Molina y Juan Pablo Shuk han anunciado las 20 candidaturas para cada categoría, con las que el Jurado internacional determinará las cinco nominaciones finales que se darán a conocer el 31 de mayo. Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona con 8 candidaturas, El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez con 4; Julieta, de Pedro Almodóvar, también con 4 y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo con 3 son las máximas aspirantes españolas a estar entre las finalistas.

Ciento cuarenta y dos producciones superaron la primera preselección, realizada por instituciones cinematográficas de los 23 países de Iberoamérica, sobre las 847 obras participantes y que se dieron a conocer el doce de marzo en el 32 Festival de Cine en Guadalajara, México. En esta segunda fase el número se ha reducido a 104 títulos que optan a las nominaciones finales. La representación española está formada por 17 producciones encuadradas en los distintos apartados. Al Premio Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción aspiran El Hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez; Julieta, de Pedro Almodóvar y Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona. A Mejor Dirección han concurrido Juan Antonia Bayona, por Un monstruo viene a verme; Pedro Almodóvar, por Julieta y Raúl Arévalo, por Tarde para la ira.

Continúan en la carrera para el Platino a la Mejor Interpretación Femenina Bárbara Lennie, por María (y los demás); Emma Suárez, por Julieta y Penélope Cruz, por La Reina de España. A las nominaciones al Platino a la Mejor Interpretación Masculina optan Eduard Fernández, por the man of the thousand faces y Roberto Álamo por Que dios nos perdone.

1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo se mantienen como aspirantes a estar entre las finalistas al Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. En la misma posición se encuentran Nacido en Siria, de Hernán Zin y Frágil equilibrio, de Guillermo García López en la categoría de Mejor Película Documental; y Bruxarias, de Virginia Curiá; Ozzy, de Alberto Rodríguez, Nacho La Casa; Psiconautas, los niños olvidados, de Alberto Vázquez Rico, Pedro Rivero Aurre y Teresa y Tim, de Agurtzane Intxaurraga para el Platino a la Mejor Película de Animación.

Neruda y Rara, de Chile; Desde allá, de Venezuela; El ciudadano ilustre, de Argentina; Las elegidas, de México; Boi Neon, de Brasil o El acompañante, de Cuba, figuran entre las producciones con un mayor número de candidaturas.

En la nueva categoría dedicada a la Mejor Teleserie o Miniserie cinematográfica iberoamericana, España está representada por El ministerio del tiempo y Velvet.

Una cita consolidada

El cártel de la edición de 2017 de estos galardones ha sido diseñado por Mariscal, creador también del Trofeo y logo de los Platino, en el que uno de los rincones más cinematográficos de la capital de España, los Cines Callao, ocupan un lugar destacado ya que tendrán un protagonismo especial durante la celebración de los galardones.

Las galas de entrega de los Premios Platino celebradas en Panamá, Marbella y Punta del Este, han contado con la presencia de grandes estrellas iberoamericanas como Antonio Banderas, Sonia Braga, Eugenio Derbez, Leandra Leal, Ricardo Darín, Angie Cepeda, Guillermo Francella, Dolores Fonzi, Antonio de la Torre, Paulina García, Javier Cámara, Adriana Barraza o Joaquim de Almeida. La última ceremonia fue retransmitida por 17 canales de televisión para los cinco continentes, generando que los Premios Platino fueran Trending Topic Mundial.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014, en que los triunfos en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en taquilla y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

Accedo al listado completo de candidaturas.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 5 Apr, 2017
• Section: Cine, Business