en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/01/21/nadie-quiere-la-noche-y-el-boton-de-nacar-optara-al-oso-de-oro-en-la-berlinale/

Estas dos coproducciones de Mediapro competirán en la 65 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Nadie quiere la noche (Foto: Leandro Betancor/Berlinale)

La 65 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebrará del próximo 5 al 15 de febrero, contará con dos películas participadas por Mediapro: Nobody wants the night, el trabajo más reciente de la directora Isabel Coixet cuyo estreno mundial será el punto de partida de la presente edición de la Berlinale, y el largometraje documental El botón de nácar, del director chileno Patricio Guzmán.

Con éstas son ya cinco las películas participadas por Mediapro que han pasado por diferentes certámenes de la Berlinale. En 2014 The dream de los hermanos Roca, Franc Aleu y Mediapro tuvo su estreno mundial en el prestigioso festival alemán, dentro de la sección Culinary Cinema. Anteriormente lo hicieron Comandante, de Oliver Stone, en la Berlinale de 2003 y Amador de Fernando León de Aranoa, en la edición de 2011.

El botón de nácar se presentará el día 8 de febrero y será, al igual que Nobody wants the night, una de las 19 películas que lucharán por el Oso de Oro. Con dirección y guión de Patricio Guzmán, la cinta forma parte de una trilogía consagrada a Chile, país natal del director, que comenzó en 2010 con Nostalgia de la luz, donde la acción transcurría en el inmenso desierto del norte del país, y que se cerrará en el futuro con un film del panorama de la Cordillera de Los Andes. Mediapro ya colaboró anteriormente con el prestigioso cineasta chileno en la producción de Salvador Allende. El film fue seleccionado en 2004 para participar en el Festival de Cine de Cannes, en la 52 edición del Festival de San Sebastián y en el Toronto International Film Festival. En 2005 fue nominado a los Premios Goya como Mejor Película Documental.

Patricio Guzmán ha destacado que “la acción de mi película Nostalgia de la luz se desarrollaba en el inmenso desierto al norte del país, donde parece que pueden tocarse las estrellas con la mano. El botón de nácar se sitúa en la Patagonia, tierra de aguas errantes, archipiélago más grande del mundo. Un pequeño botón es el único rastro, el único vestigio, el único resto de miles de chilenos arrojados al mar durante la dictadura de Pinochet. No es un botón de nácar. Pero cuando lo observé con la lupa, fijado en la superficie del rail oxidado, no podía dejar de pensar en el botón de nácar que Jimmy Button recibió como regalo en 1830. Con 14 años, Jimmy Button recibió este botón del capitán Fitzroy. Era el regalo envenenado que un conquistador ofrecía a un adolescente, tomando a cambio su libertad, su identidad y finalmente su vida. Otro botón se convierte a su vez en el único objeto que da fe de la suerte que corrió uno de los desaparecidos, entre los cientos de desaparecidos atados a un pedazo de hierro y arrojados al mar. Son dos botones que explican la misma historia.”

Nobody wants the night participará en la competición internacional. El elenco de la película incluye estrellas internacionales como Juliette Binoche, Rinko Kikuchi y el actor irlandés Gabriel Byrne. “Nadie quiere la noche” es la historia de una mujer, Josephine Peary (Juliette Binoche), que quiere reunirse con su marido, el explorador Robert Peary, y compartir con él el instante de gloria de descubrir el Polo Norte. La película narra el viaje temerario y épico de esta mujer por el más inhóspito de los lugares del mundo, sus aventuras y su encuentro con una mujer inuit, Allaka (Rinko Kikuchi), que va a cambiar sus rígidas ideas sobre el mundo y su vida para siempre. Es una historia de aventuras, de descubrimiento, de dolor, de supervivencia y, por encima de todo, una maravillosa historia de amor.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , ,
By • 21 Jan, 2015
• Section: Cine