it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/10/02/ii-olimpiadas-nacionales-teleco/

Olimpiada Nacional de Telecomunicaciones

La ‘II Olimpiada Nacional de Telecomunicaciones: resolviendo retos de la sociedad’, abre su periodo de inscripción desde el 2 de octubre al 30 de noviembre.

Tras el éxito alcanzado en la primera edición, vuelve con el propósito de promocionar los estudios de telecomunicaciones, la cultura científica, la tecnología y la innovación, entre el alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, así como despertar vocaciones científico-tecnológicas entre estudiantes preuniversitarios.

El evento de ámbito nacional está organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y la Asociación Española de Graduados & Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT), junto con la Conferencia de Directores de Escuelas con Grados de Ingeniería en el Ámbito de Telecomunicación (CODIGAT), que aglutina a una veintena de escuelas universitarias.

Tras la buena experiencia del año pasado la segunda edición de la olimpiada regresa con más entidades como patrocinadoras, e interesantes novedades. Entre ellas, la ampliación de las categorías de participación por equipos a alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO, Bachillerato y ciclos Formativos de Grado Medio y Superior; y se mantiene la modalidad individual para estudiantes de Bachillerato. Así como también se incorpora una nueva modalidad de premio, y la presentación mediante breves vídeos cortos de los proyectos de los/las estudiantes.

Con esta nueva convocatoria las Olimpiadas Nacionales de Teleco cumplen su objetivo de dar continuidad a la competición, e ir ganando participantes y colaboradores. Así como su misión principal, estimular el interés científico y tecnológico entre el alumnado, pero con el propósito particular y diferenciador de dar a conocer el mundo de la ingeniería, fomentar el conocimiento de los campos de la vida en los que están presentes las telecomunicaciones, y cómo estas nos ayudan en nuestro día a día.

A través de un proceso competitivo la olimpiada supone una oportunidad de potenciar capacidades como la creatividad y la resolución de problemas, trabajar competencias STEM desde un enfoque interdisciplinar, y poner en práctica habilidades como el trabajo equipo, el liderazgo, la adaptabilidad, el manejo de tareas múltiples, el deseo de aprender y estar a la vanguardia.

Al servicio de los #ODS

Para el desarrollo práctico de la competición por equipos, y como elemento unificador de los trabajos, se utilizarán los ODS de la Agenda 2030. En concreto, quienes deseen participar deben dar solución a algunas de metas, en concreto en esta segunda edición, los proyectos deberán estar vinculados al ODS 3: salud y bienestar.

En el reto se debe ver cómo las telecomunicaciones están integradas o ayudan a conseguir dichos objetivos/metas, y se deberá desarrollar un prototipo basado en cualquier plataforma programable con el IDE de Arduino con el que se ponga de manifiesto dicha relación, por ejemplo, mediante un sistema de comunicaciones 5G, LoRaWAN, WiFi, Bluetooth… Los equipos deberán exponer y defender el sistema elegido y desarrollado ante un tribunal universitario, explicando no sólo el diseño del prototipo sino también cómo han integrado las telecomunicaciones para la consecución del objetivo planteado.
Para la prueba individual se propone la resolución de un conjunto de problemas relacionados, directa o indirectamente, con la Ingeniería de Telecomunicación. Para ello, los/las participantes deberán demostrar una utilización ingeniosa de herramientas físico-matemáticas fundamentales, adquiridas a lo largo de la ESO en su itinerario de Ciencias.

Maggiori informazioni, Qui.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , ,
Di • 2 Oct, 2023
• Sezione: Eventi