ja:lang="ja"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/12/05/el-clasico-por-vez-primera-en-4k-con-hdr-y-repeticiones-en-360o/

‘El Clásico’ entre Barcelona FC y Real Madrid CF ha sido el primer partido de una liga europea donde se ha utilizado tecnología de repeticiones en 360º, pudiéndose además seguir en 4K con Alto Rango Dinámico (HDR).

Mediapro 'El Clásico'

LaLiga y Mediapro, como productora oficial de la Liga de Fútbol Profesional, en su empeño por llevar al espectador toda la emoción del fútbol volvieron a elevar el listón con la retransmisión de un nuevo ‘Clásico’ entre el FC Barcelona y Real Madrid FC. Los avances tecnológicos implementados para este encuentro junto con los datos de audiencia refuerzan el impacto y el interés de LaLiga y del fútbol español en todo el mundo, situando al Barça-Madrid como el partido entre clubes de una liga doméstica más seguido.

Para realizar esta gran cobertura con difusión planetaria (la señal se pudo seguir en 185 países con una audiencia estimada en 650 millones de espectadores), Mediapro contó con un gran despliegue desplazando al Camp Nou el pasado sábado un total de 8 unidades móviles, 6 DSNGs, y más de 400 profesionales, entre realizadores, técnicos y productores.

La señal pool del encuentro (desde esta temporada LaLiga no permite personalización de señales del encuentro en sí) se realizó desde dos unidades móviles (una en HD con 28 cámaras y otra en 4K con 8 パナソニック AK-UC3000).

Aunque la intención es poder producir los principales partidos de la LaLiga en 4K y HD de forma simultánea desde la nueva móvil que Mediapro está ultimando a partir de los primeros meses de 2016, por el momento, el grupo audiovisual trabaja en encuentros de este calado con dos realizaciones, teniendo en cuenta que en España aún solo se puede seguir la señal el 4K a través del servicio destinado a lugares públicos que ofrece Vodafone.

Una vez más fue Óscar Lago el realizador al frente de la unidad móvil principal mientras que Daniel Lozano se encargó de la realización en la móvil en Ultra Alta Definición. En cuanto a la emisión en 4K, destacar que por vez primera, gracias a la actualización que Panasonic llevó a cabo en septiembre pasado sobre las AK-UC3000, el ‘Clásico’ se recogió en su máximo esplendor en Alto Rango Dinámico (HDR).

Lago comentó que “esta temporada se ha elevado considerablemente el estándar en las retransmisiones de LaLiga. En este momento estamos empleando más cámaras que en cualquier otra liga europea o la propia Champions en la fase de grupos. Estamos a un nivel similar a Champions en semifinales, por ejemplo, y esto cada jornada de LaLiga en los encuentros que disputan Madrid o Barça. Semanalmente cubrimos los partidos de Madrid y Barça con una veintena de cámaras, cuatro encuentros con catorce y otros cuatro con once posiciones de cámara. El salto de las jornadas regulares al Clásico era siempre enorme. Ahora este salto es menor debido a que se ha elevado considerablemente el nivel de producción en las jornadas regulares”.

フリーD

Repeticiones al “estilo Matrix”

Como principal novedad en la retransmisión de un Clásico, por vez primera los espectadores pudieron seguir las mejores jugadas desde una perspectiva de 360 grados. Para ello LaLiga y Mediapro han contado con la ayuda de la tecnología de Intel, compañía que ha desplegado un total de 38 cámaras en el Camp Nou. Estas cámaras HD y 5K proporcionan repeticiones únicas y con multiperspectiva, algo nunca visto hasta ahora en una liga europea. La tecnología permite ver una jugada desde diferentes ángulos y es muy útil para analizar fueras de juego y ver jugadas de detalles técnicos.

Esta tecnología, hasta la fecha aplicada en retransmisiones de las ligas de fútbol americano y béisbol en Estados Unidos, llega a LaLiga española para recrear en un vuelo de 360º las principales ocasiones de gol y momentos más brillantes de cada partido.

Basada sobre el desarrollo de la israelí Replay Video Technologies (ahora en manos de Intel), permite hilvanar en menos de 2 minutos una infinidad de planos procedentes de las cámaras ubicadas en el estadio para crear un vuelo panorámico en 360º donde el realizador elige desde qué cámara a qué cámara quiere el movimiento o si demanda un zoom hacia una zona de la acción. Una vez procesada la imagen se envían a un servidor EVS para su salida al aire aprovechando aquellos tiempos en los que la acción es más lenta durante el encuentro.

Junto a las 38 cámaras de Intel, Mediapro contó para este encuentro con una cámara aérea desde un helicóptero, dos Super Slow (cámara súper lenta) para hacer seguimientos de Cristiano y Messi, un travelling High Speed (hiperlenta) detrás de la portería izquierda, dos teleobjetivos para seguir a Zidane y Luis Enrique y dos Beauty’s (interior y exterior con grúa a más de 40 metros de altura sobre el estadio).

En cuanto a audio, Mediapro instaló en el Clásico un total de 17 micros en el campo y cinco entre el público para la producción de la señal Dolby 5.1.

Óscar Lago

Audiencia en España

La retransmisión del Barça-Madrid en España fue seguida en BeIn LaLiga por una audiencia acumulada de 2.214.400 espectadores en la TV de pago y un share del 52,30%, convirtiéndose en la emisión más vista del canal. En el total de individuos, la audiencia de El Clásico en BeIn LaLiga alcanzó un 17,31%. Sólo 4 meses después de su puesta en marcha, beIN LaLiga se consolida como el canal dedicado al fútbol nacional más visto en España, convirtiéndose en líder destacado entre los canales de pago en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Gol fue el canal elegido por los espectadores para seguir en abierto el post partido con una audiencia del 2,6% y más de 300.000 espectadores. Este espacio se convierte en la emisión más vista del programa Directo GOL desde el nacimiento del canal. Gol alcanzó un destacado 1,2% en el total día, consiguiendo su mejor sábado con la programación especial dedicada a ‘El Clásico’.

El Clásico desde el aire

Repeticiones 360

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 5 Dec, 2016
• セクション: 集水域テレビテレビ制作