ja:lang="ja"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/11/06/mediaset-espana-escac-showrunners/

Ambas compañías ponen en marcha ‘Showrunner: Aula de Ficción’, un completo espacio formativo y profesional dirigido a dotar a los mejores talentos creativos de las herramientas necesarias para convertirse en los futuros showrunners de la ficción nacional.

Showrunner: Aula de Ficción

Mediaset España y la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) ponen en marcha un interesante proyecto para buscar y formar a jóvenes talentos creativos, dotándoles de las herramientas para convertirse en los futuros showrunners de la ficción nacional.

Showrunner: Aula de Ficción ofrecerá un espacio formativo y profesional impartido por profesionales en activo en el sector del cine y la televisión, con la participación de los mejores showrunners de Mediaset España y de otras empresas colaboradoras.

El curso tendrá una duración de dos años lectivos, integrados por tres semestres de formación en la ESCAC y un cuarto y último eminentemente práctico en Mediaset España o en alguna de sus empresas participadas.

La ficción nacional vive en España uno de los momentos más brillantes y de mayor madurez de su historia. Tras el inicio de su apogeo en la década de los 90, el género se ha convertido en el motor de la industria de entretenimiento española, situándose como una de las opciones de ocio audiovisual más destacadas en nuestra sociedad, así como uno de los principales puntales en la oferta de las televisiones y las nuevas plataformas de distribución de contenidos, alcanzando entre las primeras un peso superior al 40% en su propuesta global de contenidos.

Vivir sin permisoGracias a una constante reinvención y a la oportunidad que brindan los nuevos avances a nivel técnico y de producción, la ficción ha sabido adaptarse como ningún otro género a los gustos del público, al reto de acompañar al espectador en la evolución vertiginosa hacia los nuevos sistemas de distribución, los nuevos dispositivos y las nuevas formas de consumo, dibujando en este nuevo escenario una oportunidad única para universalizarse y dar el salto a otra dimensión dentro de la industria de contenidos. Adaptando su lenguaje narrativo, las series españolas se han adentrado en universos hasta ahora desconocidos a través de innovadoras propuestas que han ido atrayendo a los nuevos talentos artísticos y técnicos, conquistando con su calidad, su originalidad y su factura no sólo a los espectadores a nivel nacional, sino al mercado internacional, con la venta a otros países de numerosas producciones para su emisión o adaptación, lo que sitúa a España entre los cinco territorios más importantes en la comercialización de ficción a nivel mundial.

Paolo Vasile, CEO de Mediaset España, ha señalado que “hay tantas oportunidades y necesidades de ficción que tenemos que reforzar el pilar de la producción y qué mejor que hacerlo con la ESCAC, que combina la didáctica con la práctica y entiende la ficción como la suma del trabajo de muchos”.
Sergi Casamitjana, director de la ESCAC, considera este “el mínimo tiempo para hacer un training en profundidad” y ha señalado la importancia del proceso de búsqueda de los 12 alumnos que integrarán el aula: “Será un proceso exhaustivo que durará unos cinco meses para encontrar gente con otros puntos de vista, otras formas de ver el mundo, buscamos la transversalidad. Buscamos chicos con potencial, para hacerles un training que les permita adquirir los conocimientos necesarios para incorporarse a la industria como showrunners”.

En el curso participarán showrunners como Aitor Gabilondo, Daniel Écija y Alberto Caballero, que hoy también han participado en la presentación. Según Caballero “buscamos personas capaces de crear nuevos productos de ficción y este curso es el caladero en el que encontrar este nuevo talento, personas abiertas de mente, no necesariamente con preparación técnica, capaces de desarrollar una idea y sobre todo con un punto de vista. Necesitamos trabajar mucho con los personajes, pero los personajes en el fondo reflejan esos puntos de vista y la trama es tan solo el esqueleto, el hilo que mantiene la historia. Por eso es muy importante para el showrunner ser un buen observador, conocer cómo actúa y piensa la gente. Esta profesión te obliga estar vivo”.

Daniel Écija, por su parte, ha señalado que “nuestro reto es saber cómo podemos interesarle al espectador y para eso es fundamental la empatía con él porque trabajamos para él. A pesar de las nuevas formas de consumir contenido, tenemos que lograr la lealtad de la audiencia a partir de una historia y unos personajes. No existe el camino corto en este oficio. Tenemos que ser capaces de crear algo que genere la atención del espectador. En este momento tan extraordinario que vive la industria con los nuevos operadores necesitamos muchos y muy buenos creadores”.

Por último, Aitor Gabilondo, ha asegurado que “en el largo camino del showrunner es clave el punto de vista, su fuerza y su resistencia. Es fundamental fijarse en el público, en el espectador. Hay que trabajar para la gente, contar historias y en un momento como el que vivimos actualmente debemos tener en cuenta que contamos cosas para la audiencia a través del corazón, historias para entretener y aliviar el día a día. Por esto la motivación y la pasión por querer contar historias ha de ser sincera”.

ESCAC

この記事は気に入りましたか?

購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。

その他の記事
による • 6 Nov, 2018
• セクション: シネトレーニングテレビ